Curso: INTELIGENCIA EJECUTIVA Y CREATIVIDAD
Los docentes deberíamos responder a estas preguntas para una educación de calidad:
¿Cómo podemos entrenar la inteligencia ejecutiva y creatividad de nuestros alumnos?
• La observación de las funciones ejecutivas en el aula: los desempeños óptimos.
• Los factores favorables y obstáculos para el entrenamiento de funciones ejecutivas.
• Tipología de estrategias metodológicas a desarrollar: crear contextos, realizar modelados, y generar desafío.
• La metacognición y la autogestión de las funciones ejecutivas.

¿Cómo aplicar el modelo de inteligencia ejecutiva y creatividad en mi clase?
• La gestión de la energía y de la “corriente consciente”.
• La gestión de la acción de aprender.
• La gestión del aprendizaje y la memoria.
• La gestión del pensamiento.
• Desarrollo de las funciones ejecutivas: definición, desempeños y estrategias.
• Creatividad e inteligencia generadora.
• Entrenamiento sistemático del pensamiento creativo: desempeños de creatividad para cada edad.
1.- Conocer las bases teóricas y desarrollo de las funciones ejecutivas.
2.- Comprender la incidencia de las alteraciones del funcionamiento ejecutivo en diversos trastornos del desarrollo y problemas emocionales.
3.- Desarrollar los procedimientos y técnicas de evaluación del funcionamiento ejecutivo desde una perspectiva aplicada.
4.- Entender las estrategias y actividades de estimulación del funcionamiento ejecutivo.
5.- Notar las implicaciones de las funciones ejecutivas en la didáctica escolar.
1.- Marco teórico de las funciones ejecutivas.
2.- Desarrollo de las funciones ejecutivas.
3.- Trastornos y dificultades del funcionamiento ejecutivo.
4.- Evaluación de las funciones ejecutivas.
5.- Neuroeducación y funciones ejecutivas.
Competencia científica
Competencia en innovación y mejora
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Centros Educación Responsable
2.- Todo el profesorado
Tres sesiones presenciales de aprendizaje metodológico e instrumental.
Se realizará una valoración continua al finalizar cada sesión y una valoración final.
La actividad se desarrollará entre el 14 de febrero de 2019 y el 11 de abril de 2019.
El curso constará de dos partes, una presencial teórica-práctica (12 horas), dividida en tres sesiones (14 y 28 de febrero 2019 y 11 abril 2019) y otra de trabajo individual (3 horas) se concretará la propuesta de actuación con el asesoramiento del ponente y el consenso de los participantes. (Será enviado a la asesora del CFIE antes del 17 de marzo de 2019 a la siguiente dirección de correo electrónico: mlminguela@educa.jcyl.es).

Horario: 16:15 h - 20:15 h
A los participantes admitidos se les enviará un correo al que deben responder confirmando su intención de asistir al curso, en el caso de que no confirmen su asistencia, antes del 11 de febrero 2019, se le dará de baja y se procederá a llamar al siguiente de la lista. Correo de confirmación: mlminguela@educa.jcyl.es
ANA ISABEL SAN JOSÉ GARROTE. Programa "Sinergia educativa"
DANIEL SEBASTIÁN DE ERICE NAVARRETE. Astrofísico
director de escena.
ISMAEL MENA MARTIN. Formador de la Fundación Trilema.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 10 de febrero de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según normativa vigente, se deberá asistir, al menos al 85% de las horas presenciales programadas y realizar el módulo práctico.
50
CFIE VALLADOLID
MARIA LUISA MINGUELA MERINO