Curso: EL HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
El huerto escolar es un potente recurso educativo en el que observar y experimentar muchos de los contenidos curriculares, vinculados al conocimiento del medio natural y la producción de alimentos, tan necesario en la sociedad actual.
Con escasos recursos se puede despertar el interés de los niños y jóvenes, no solo en el conocimiento teórico de la vida de las plantas, sino en la interacción de todo un ecosistema, al alcance en un pedazo de tierra.
El huerto escolar debe ser una herramienta que supere el marco teórico y conceptual para convertirse en un espacio integrado dentro del centro educativo y para ello es fundamental que los profesores interesados adquieran los conocimientos y recursos necesarios para ponerlo en práctica.
1.- Ofrecer a los educadores los conocimientos básicos para iniciar un proyecto de huerto escolar en su centro educativo.
2.- Proporcionar los recursos y herramientas metodológicas para el desarrollo del huerto en el centro.
3.- Realizar las prácticas necesarias para orientar el inicio del proyecto del huerto escolar.
4.- Elaborar un boceto de huerto escolar cuya puesta en marcha sea factible en el centro.
5.- Integrar el huerto escolar en los espacios curriculares.
1.- Introducción: la educación ambiental a través del huerto escolar. La adaptación curricular del huerto.
2.- Diseño del espacio curricular.
3.- Del aula al huerto: planificación del cultivo, calendario de tareas, diario de campo, etc.
4.- Visita a las instalaciones de un huerto. Diseño del huerto escolar y espacios. Talleres prácticos.
5.- Realización de un proyecto de huerto escolar.
Competencia científica
Competencia en trabajo en equipo
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo
2.- En caso de superar el número máximo de inscripciones se procederá a hacer la elección por sorteo
Se combinará una metodología expositiva por parte de los ponentes, con metodologías activas y participativas en las que los docentes intervendrán en la construcción de su propio conocimiento. Durante la tercera sesión se llevarán a cabo tareas teórico-prácticas directamente sobre el terreno, en centro pendiente de determinar, viviendo la experiencia de un huerto escolar, conociendo así éxitos y posibles fracasos de una experiencia real.
La actividad se desarrollará entre el 22 de noviembre de 2018 y el 17 de diciembre de 2018.
Los contenidos del curso de presentaran a través de 3 sesiones presenciales de un total de 8 horas de duración. En la aplicación práctica, se plantea la realización de un trabajo obligatorio fin de curso de 2 horas de duración. La actividad se desarrollará los días 22 de noviembre de 2018, en horario de 16:30 h a 19:00 horas. Así como el días 27 de noviembre en horario de 16:30 a 19:00 horas y 3 de diciembre en horario de 15:45 a 18:45 horas en el CEIP Entre Ríos (Calle Soto).
Los participantes que sean admitidos serán informados mediante correo electrónico y deben confirmar su asistencia, antes del día 20 de noviembre, a la siguiente dirección: ogomezgo@educa.jcyl.es
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 18 de noviembre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Es obligatoria la asistencia a un 85% de las horas presenciales, así como la presentación del trabajo, pendiente de determinar.
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CFIE VALLADOLID
Olga Gómez González