Jornada: CERTIFICACIÓN DEL NIVEL DE COMPETENCIA DIGITAL “CODICE TIC” DE UN CENTRO EDUCATIVO
Recientemente se ha adaptado el modelo de certificación del nivel de competencia digital de Castilla y León al marco europeo con el fin de prestar apoyo a las organizaciones educativas para la adquisición y mejora de la competencia digital de una forma sistemática y estratégica, contribuyendo a la integración y el uso eficaz de tecnologías de aprendizaje digital en tres dimensiones complementarias entre sí: la dimensión pedagógica, la dimensión organizativa y la dimensión tecnológica.
Con esta jornada se pretende informar, guiar y orientar sobre el proceso de certificación del nivel de competencia digital “CoDiCe TIC” de un centro educativo y la elaboración del plan TIC de centro.
1.- Concienciar sobre la importancia de la planificación en el uso de las TIC en un centro educativo.
2.- Mejorar los procesos de integración de las TIC en el centro mediante la auto-reflexión y la autoevaluación.
3.- Orientar a los centros educativos en el proceso de certificación de nivel de competencia digital CoDiCe TIC.
4.- Guiar en el proceso de autoevaluación del grado de implantación de las TIC en el centro.
5.- Conocer las pautas para la elaboración del Plan TIC de centro.
1.- Análisis de la realidad de los centros en el contexto tecnológico.
2.- Proceso de certificación de nivel de competencia digital CoDiCe TIC.
3.- Autoevaluación de los procesos de integración de las TIC en un centro educativo.
4.- Elaboración del Plan TIC: comisión TIC, difusión y dinamización del plan, objetivos, líneas de actuación, evaluación, seguimiento y revisión del plan, etc.
5.- La integración de las TIC en el centro educativo.
Competencia digital (TIC)
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de centros que participan en la convocatoria para la obtención de la certificación de nivel de competencia digital "CoDiCe TIC", en el curso escolar 2018/2019.
Módulo presencial: tres horas de duración. Se propone una metodología participativa, proactiva, integrada, efectiva y práctica en la que se desarrollarán dinámicas expositivas y el intercambio de experiencias.

Se evaluará el curso con el cuestionario online de evaluación de la actividad formativa para asistentes y ponentes, que recoge indicadores sobre recursos empleados, el desarrollo de la actividad y resultados obtenidos.
La actividad se desarrollará entre el 24 de octubre de 2018 y el 24 de octubre de 2018.
- Fechas y horario: 24 de octubre en horario de 17:00 a 20:00 horas.

- La lista de admitidos se publicará el 22 de octubre de 2018 en la página web del CFIE de Valladolid.

Para poder iniciar esta actividad, según normativa vigente, se precisa la asistencia, al menos, de 10 participantes. Por ello es necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a la asesora responsable de la actividad antes del 24 de octubre de 2018.
JESUS DAVID GARCIA PEREZ.
MONTSERRAT GONZALEZ ARTEAGA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 21 de octubre de 2018
Según la normativa vigente en materia de formación del profesorado, esta actividad no da derecho a certificación.
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CFIE VALLADOLID
Montserrat González Arteaga
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
  • Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
  • Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
  • Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
  • Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
  • Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
  • Utiliza el sistema de referencias establecido por el centro o por la Administración Educativa (A. E.), empleando, si fuera posible, las funcionalidades disponibles en las herramientas de autor proporcionadas.
  • Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
  • Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
  • Aplica, con ayuda de un mentor, el sistema de catalogación establecido por la A. E. o por el titular del centro en sus plataformas y servicios para indizar contenidos educativos digitales introduciendo metadatos y empleando las etiquetas adecuadas .
  • Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, BBDD y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.
A2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.
  • Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.
  • Configura y emplea, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para recibir información sobre el aprendizaje del alumnado durante el proceso.
  • Incluye, con el asesoramiento y supervisión de otros docentes, orientaciones tanto para la realización de cada tarea como para apoyar los aspectos que puedan presentar mayor dificultad durante el aprendizaje de su alumnado empleando tecnologías digitales.
  • Aplica, con ayuda, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.
  • Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro, aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso.
  • Conoce las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que podrían ser empleadas por el alumnado para el desarrollo del aprendizaje autorregulado.
  • Incorpora, con asesoramiento, actividades en las que se aplican estrategias de aprendizaje autorregulado mediante tecnologías digitales en las sesiones lectivas.