Curso: DATOS ABIERTOS: APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LOS DATOS PÚBLICOS
Nos encontramos en la era del dato: términos como big data, inteligencia artificial, científicos de datos, posverdad... cada vez se usan con mayor frecuencia. El uso correcto de la información debe permitir tener ciudadanos bien formados.
Diariamente recibimos, por diferentes vías, enormes cantidades de información que revisamos superficialmente y cuyas fuentes, muchas veces, no contrastamos. Las administraciones públicas manejan información fiable y de calidad. Gran parte de la misma está publicada y puede ser reutilizada para realizar análisis, contrastar hipótesis y afirmaciones, y generar ideas propias basadas en razonamientos justificados.
Con esta actividad de orientación práctica se quiere dar al profesorado la base necesaria para desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos aprovechando recursos gratuitos de gran potencial social y económico: los datos públicos. También conocimiento de herramientas que les permitan analizar y explotar dichos datos.
1.- Conocer en qué consiste la apertura de datos públicos y cómo se pueden localizar fuentes de información.
2.- Acercar al profesorado casos prácticos de uso de datos abiertos.
3.- Conocer las posibilidades y beneficios del uso de datos abiertos para los alumnos.
4.- Ser capaces de aplicar el método científico para mejorar la comprensión de la información.
5.- Aprender a usar estos datos en las aulas para facilitar la realización de ejercicios, prácticas y proyectos.
1.- Datos públicos: Fundamentos y fuentes disponibles.
2.- Casos reales de uso de datos abiertos. Transformando datos en productos o servicios.
3.- Análisis y comprensión de la información: Aplicando el método científico.
4.- Uso de herramientas de tratamiento y visualización de los datos (Socrata, CARTO, Inforgram...).
5.- Práctica sobre generación de un proyecto en el aula.
Competencia científica
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo.
La metodología será activa y participativa, basada en aprender haciendo. Esta actividad se estructura: una primera jornada de 3 horas de introducción y casos reales; 9 horas con una orientación práctica, utilizando herramientas de tratamiento y visualización de datos; 5 horas de desarrollo de un proyecto por parte de los alumnos, de carácter no presencial; 3 horas finales en las que se presentarán y debatirán las prácticas realizadas
La actividad se desarrollará entre el 6 de noviembre de 2018 y el 22 de enero de 2019.
La actividad se desarrollará los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre, y el 22 de enero, de 17:00h a 20:00h en Valladolid. El listado de admitidos se publicará el día 22 de octubre. A los participantes admitidos se les enviará un correo al que deben responder confirmando su intención de asistir a la jornada, en el caso de que no confirmen su asistencia, antes del día 31 de octubre, se le dará de baja y se procederá a llamar al siguiente de la lista. Correo de confirmación:ogomezgo@educa.jcyl.es
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 21 de octubre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
Para obtener el certificado será necesario asistir, al menos, al 85% de las horas presenciales y la superación del trabajo final.
20
CFIE VALLADOLID
Olga Gómez González
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
  • Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
  • Utiliza el sistema de referencias establecido por el centro o por la Administración Educativa (A. E.), empleando, si fuera posible, las funcionalidades disponibles en las herramientas de autor proporcionadas.
  • Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
  • Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
  • Aplica, con ayuda de un mentor, el sistema de catalogación establecido por la A. E. o por el titular del centro en sus plataformas y servicios para indizar contenidos educativos digitales introduciendo metadatos y empleando las etiquetas adecuadas .
  • Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, BBDD y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.