Curso: FORMACIÓN PARA PROFESORADO EN FASE DE PRÁCTICAS I
Mediante RESOLUCIÓN de 2 de octubre de 2018, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, se regula la fase de prácticas de los aspirantes nombrados funcionarios en prácticas derivados de los procedimientos selectivos de ingreso y acceso convocados por la Orden EDU/246/2018, de 2 de marzo. Los aspirantes seleccionados deberán realizar actividades de formación relacionadas con su propia labor profesional como docentes.
1.- Identificar el valor, la situación y la función de un centro docente y las competencias del profesorado.
2.- Conocer y reflexionar sobre nuevas metodologías activas e inclusivas y medios didácticos aplicables en el aula.
3.- Capacitar para programar, enseñar y evaluar por competencias y estándares de aprendizaje.
4.- Reflexionar sobre las medidas de atención a la diversidad que propicien una educación inclusiva en nuestros centros.
5.- Interiorizar que el éxito educativo de los alumnos es la finalidad última del trabajo de los profesores y del proceso de enseñanza y aprendizaje, evitando el abandono escolar temprano.
1.- El centro educativo como organización.
2.- Programación y evaluación por competencias.
3.- Metodologías activas y sus medios didácticos.
4.- Procesos de integración de las TIC.
5.- Gestión del aula desde la educación inclusiva.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Competencia en trabajo en equipo
Competencia en innovación y mejora
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesorado en fase de prácticas durante el curso 2018-2019.
La actividad consta de un módulo presencial (15 horas) y un módulo de aplicación y trabajo colaborativo a través de un Aula Virtual Moodle de la Red de Formación (15 horas). La metodología didáctica se basará en la exposición y presentación de contenidos teórico-prácticos por parte de los ponentes, así como del intercambio de experiencias, materiales y recursos, además de la realización de las tareas propuestas en la plataforma colaborativa del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 5 de noviembre de 2018 y el 31 de enero de 2019.
El curso se impartirá en dos grupos en horario de 17:00 a 20:00 horas, con arreglo al siguiente calendario. GRUPO 1: 5, 13, 20, 27 de noviembre y 3 de diciembre. GRUPO 2: 7, 15, 22, 29 de noviembre y 4 de diciembre. La lista de admitidos se publicará el 30 de octubre. El módulo formativo presencial tendrá lugar en el Salón de Actos del CFIE de Valladolid . El módulo colaborativo estará habilitado desde el 13 de noviembre.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 29 de octubre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
82
CFIE VALLADOLID
Ana María Paíno Carmona