Curso: FORMACIÓN PARA PROFESORADO EN FASE DE PRÁCTICAS I
Mediante RESOLUCIÓN de 2 de octubre de 2018, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, se regula la fase de prácticas de los aspirantes nombrados funcionarios en prácticas derivados de los procedimientos selectivos de ingreso y acceso convocados por la Orden EDU/246/2018, de 2 de marzo. Los aspirantes seleccionados deberán realizar actividades de formación relacionadas con su propia labor profesional como docentes.
1.- Identificar el valor, la situación y la función de un centro docente y las competencias del profesorado.
2.- Conocer y reflexionar sobre nuevas metodologías activas e inclusivas y medios didácticos aplicables en el aula.
3.- Capacitar para programar, enseñar y evaluar por competencias y estándares de aprendizaje.
4.- Reflexionar sobre las medidas de atención a la diversidad que propicien una educación inclusiva en nuestros centros.
5.- Interiorizar que el éxito educativo de los alumnos es la finalidad última del trabajo de los profesores y del proceso de enseñanza y aprendizaje, evitando el abandono escolar temprano.
1.- El centro educativo como organización.
2.- Programación y evaluación por competencias.
3.- Metodologías activas y sus medios didácticos.
4.- Procesos de integración de las TIC.
5.- Gestión del aula desde la educación inclusiva.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesorado en fase de prácticas durante el curso 2018-2019.
La actividad consta de un módulo presencial (15 horas) y un módulo de aplicación y trabajo colaborativo a través de un Aula Virtual Moodle de la Red de Formación (15 horas). La metodología didáctica se basará en la exposición y presentación de contenidos teórico-prácticos por parte de los ponentes, así como del intercambio de experiencias, materiales y recursos, además de la realización de las tareas propuestas en la plataforma colaborativa del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 5 de noviembre de 2018 y el 31 de enero de 2019.
El curso se impartirá en dos grupos en horario de 17:00 a 20:00 horas, con arreglo al siguiente calendario. GRUPO 1: 5, 13, 20, 27 de noviembre y 3 de diciembre. GRUPO 2: 7, 15, 22, 29 de noviembre y 4 de diciembre. La lista de admitidos se publicará el 30 de octubre. El módulo formativo presencial tendrá lugar en el Salón de Actos del CFIE de Valladolid . El módulo colaborativo estará habilitado desde el 13 de noviembre.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 29 de octubre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
82
CFIE VALLADOLID
Ana María Paíno Carmona
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.
A1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Conoce los criterios didácticos, técnicos (licencias, accesibilidad, adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos) y científicos (fiabilidad de las fuentes, rigor, etc.) para la selección de contenidos de calidad.
  • Utiliza buscadores que facilitan la neutralidad de los resultados obtenidos, aplica estrategias eficientes de búsqueda y conoce la función de los metadatos en la recuperación de contenidos.
  • Utiliza algún sistema de organización de recursos (aplicaciones, extensiones del navegador, etc.).
  • Conoce los criterios didácticos, disciplinares y técnicos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.) y los aplica de forma genérica en la edición y creación de contenidos digitales.
  • Conoce y comprende los tipos de licencias existentes y los términos que recoge cada una de ellas para la edición y creación de contenidos digitales respetando los derechos de autor (transformación) y de propiedad intelectual y utiliza alguna norma internacional para las citas y referencias.
  • Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos,…).
  • Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso.
  • Conoce los distintos tipos de permisos que se pueden otorgar en entornos digitales a la hora de compartir contenidos en contextos educativos.
  • Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.
  • Conoce y aplica de forma general los sistemas de catalogación y las funcionalidades que las herramientas de autor ofrecen para incluir metadatos en los diferentes formatos de archivos.