Curso: LA IMPLANTACIÓN DEL SELLO AMBIENTAL “CENTRO EDUCATIVO SOSTENIBLE” II (CURSO: 2018/2019)
El sello ambiental “Centro educativo sostenible”, concedido por las Consejerías de Educación y de Fomento y Medio Ambiente, pretende otorgar un reconocimiento público a los centros docentes no universitarios de Castilla y León que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y en la gestión ambiental.
La puesta en marcha del proyecto de sello ambiental “Centro educativo sostenible” en Castilla y León, requiere la necesaria formación sobre los requisitos exigidos y sobre el procedimiento para su concesión, además de capacitar para la implantación de programas de educación y gestión ambiental en los centros educativos, dirigida a los principales implicados en su consecución, como son el profesorado de los centros educativos destinatarios.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
1.- Ofrecer a los docentes los conocimientos, recursos y herramientas metodológicas básicas para la implantación de un programa de educación y gestión ambiental en el centro educativo
2.- Informar de los requisitos exigidos y del procedimiento para la concesión del Sello Ambiental “Centro educativo sostenible”.
3.- Conocer lo que significan los sellos ambientales en un centro educativo.
4.- Analizar los procesos de integración de un programa de educacional ambiental en las diferentes áreas curriculares.
5.- Descubrir diferentes experiencias de Educación Ambiental en Castilla y León.
1.- Presentación del Sello Ambiental: “Centro educativo sostenible”
2.- Requisitos y procedimiento para la consecución del Sello Ambiental Escolar
3.- Programas de educación y gestión ambiental en el ámbito escolar. Algunas experiencias en Castilla y León.
4.- Metodologías y herramientas para la integración de la Educación Ambiental en el currículo escolar.
5.- Propuesta metodológica de implantación en los centros educativos.
Competencia científica
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Competencia intra e interpersonal
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo durante el curso 2018/2019 en centros sostenidos con fondos públicos.
2.- Si el número de solicitudes excediera el número de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los
solicitantes mediante la aplicación informática REFORACEN
Módulo presencial: Se realizarán tres sesiones presenciales con la duración y en las fechas indicadas. En ellas se combinará una breve metodología expositiva por parte de los ponentes, incluyendo demostraciones prácticas, con metodologías activas y participativas.
Módulo aplicación: Consistirá en el diseño y puesta en práctica en el aula de una propuesta didáctica del profesorado participante en relación con el contenido del curso. En la última sesión presencial se presentarán los resultados y se entregará la documentación escrita del diseño y gráfica de la puesta en práctica.
Este módulo será equivalente a dos horas de formación.
Los módulos no se certifican de forma independiente.
Los participantes realizarán la evaluación final de la actividad a través de la aplicación de la WEB del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 12 de noviembre de 2018 y el 1 de febrero de 2019.
Duración del curso: 10 horas
Fechas de celebración: 12 y 13 noviembre de 2018 horario de 17 a 20 horas y 17 de enero de 2019 en horario de 17 a 19 horas.
Las sesiones se desarrollarán en el CFIE de Valladolid
Ponente: David Tutor de la Iglesia. ERDE , Gestión y Educación Ambiental.
La lista de admitidos se podrá consultar en la webdel CFIE a partir del día 7 de noviembre de 2018.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 6 de noviembre de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas y llevar a cabo la tarea no presencial especificada anteriormente.
20
CFIE VALLADOLID
MANUEL JESUS RODRIGUEZ ROMO