Curso: DESARROLLO SOSTENIBLE E INNOVACIÓN EDUCATIVA
El debate social en relación con nuestro modelo desarrollo cada vez concita mayor atención, sobre todo ante realidades tan complejas que afectan a la vida de las personas y a la conservación de nuestro entorno. El desarrollo sostenible tiene una dimensión social íntimamente unida a la ambiental. La dimensión educativa y la capacidad para desarrollar programas y proyecto globalizadores sobre el desarrollo sostenible, que permitan incorporar la innovación nuestros centros, es uno de los aspectos que justifican este curso.
1.- Conocer diferentes programas de desarrollo sostenible como recursos didácticos en los centros educativos. Inclusión en el desarrollo curricular.
2.- Analizar la dimensión educativa del desarrollo sostenible en el entorno y en los centros educativos.
3.- Desarrollar programas educativos en relación con el desarrollo sostenible. Recursos y medios tecnológicos.
4.- Conocer programas de educación ambiental.
5.- Sensibilizar sobre los valores ambientales y su proyección en las programaciones didácticas.
1.- Los programas de desarrollo sostenible y su inclusión en las programaciones didácticas.
2.- Valores ambientales en el curricular escolar de infantil a bachillerato.
3.- El contexto ecosocial de los centros educativos, un espacio para desarrollar programas educativos. Entidades de colaboración experiencias.
4.- Los centros educativos sostenibles. El trabajo en equipo, la comunicación ambiental.
5.- Programas de educación ambiental, experiencias de realización en centros.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo durante el curso 2018/2019 en centros sostenidos con fondos públicos.
2.- Si el número de solicitudes excediera el número de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes mediante la aplicación informática REFORACEN
Módulo presencial: Se realizarán cuatro sesiones presenciales con la duración y en las fechas indicadas. En ellas se combinará una breve metodología expositiva por parte de los ponentes, incluyendo demostraciones prácticas, con metodologías activas y participativas .
Módulo aplicación: Consistirá en el diseño de una propuesta didáctica del profesorado participante en relación con el contenido del curso. La documentación escrita del diseño de la propuesta se remitirá después de la última sesión hasta el 3 de mayo. Este módulo será equivalente a tres horas de formación.
Los módulos no se certifican de forma independiente.
Los participantes realizarán la evaluación final de la actividad a través de la aplicación de la WEB del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 7 de marzo de 2019 y el 10 de mayo de 2019.
Duración:15 horas
Fechas 7,14 y 21 de marzo y 4 de abril de 17-20 horas.
Lugar de realización: PRAE (Cañada Real, 306, 47008 Valladolid)
7 de marzo Experiencias de programas educativos de Desarrollo Ecosocial y Ambiental
Pajarillos Aprende, PIECCARTE, huerto escolar CEIP Miguel Delibes, IES Pinar de la Rubia
CEIP Melquiades Hidalgo
14 de marzo Neurociencia aplicada a la Sosteniblidad. Antonio Aragón. Coordinador del PRAE
Proyecto Green TIC. Jesús Diez. Director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural de Cy L..
21 de marzo La Comunicación en red en Educación Ambiental. Sonia Calvo Rubio. Coordinadora del proyecto @edu_ambiental .
Bosque Escuela, un proyecto en equipo. Jara Loira. Directora Pedagógica de Bosque Escuela 2015-18.
4 de abril¿Cómo poner en marcha un programa de Educación Ecosocial y ambiental? Antonio Aragón. Coordinador del PRAE. Jesús Rodríguez Romo. Asesor de formación CFIE de VA
La lista de admitidos se podrá consultar en la web CFIE el 6 de marzo
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 5 de marzo de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas y llevar a cabo la tarea no presencial especificada anteriormente.
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Consultar temporalización y horario
Manuel Jesús Rodríguez Romo