Jornada: TALLERES PARA ALUMNOS. PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 2018-2019
La ORDEN EDU/834/2015, de 2 de octubre, regula el proyecto denominado «Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo» en la Comunidad de Castilla y León. (Bocyl del 14 de octubre de 2015), recogiendo una serie de actuaciones a realizar en los centros educativos con la finalidad de fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, en especial en el alumnado.

Entre las actuaciones planificadas está la realización de talleres para alumnos de quinto curso de Educación Primaria a segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, sobre el uso seguro de Internet, con el objeto de informar y complementar otras acciones que se puedan estar desarrollando en los centros como el Plan Director.
1.- Impulsar la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa.
2.- Formar sobre el uso seguro de internet, y en especial a los menores.
3.- Informar y sensibilizar sobre las situaciones de riesgo más habituales a las que deben hacer frente los menores cuando navegan por internet.
4.- Ofrecer información y ayuda en relación con situaciones no deseadas, usurpaciones de identidad, comportamientos inadecuados, contenidos inapropiados o ilegales, etc.
5.- Dinamizar el uso seguro de las TIC en los centros educativos.
1.- Seguridad en Internet.
2.- Privacidad en la red.
3.- Riesgos en la red.
4.- Identidad digital y huella digital.
5.- Fomento de la participación de los centros docentes en la celebración de eventos que promuevan el uso seguro y responsable de internet entre los menores como el Día de Internet Segura.
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia digital (TIC)
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Centros educativos con alumnado de quinto curso de Educación Primaria a segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Una vez realizada la inscripción por parte del Coordinador de Formación, Calidad e Innovación o del Coordinador TIC del centro educativo, se analizará y planificará la adecuada temporalización para la impartición de los talleres de Seguridad y Confianza Digital en los centros inscritos.
La actividad se desarrollará entre el 3 de diciembre de 2018 y el 31 de mayo de 2019.
Los talleres se realizarán de noviembre a mayo. Es necesaria la inscripción previa del centro; posteriormente éste recibirá notificación de las fechas definitivas de realización del taller. Los talleres tendrán una duración de entre 75 a 90 minutos y están dirigidos a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y a 1º y 2º de ESO.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 30 de noviembre de 2018
Según la normativa vigente en materia de formación del profesorado, esta actividad no da derecho a certificación.
50
CFIE VALLADOLID
Montserrat González Arteaga