Curso: INICIACIÓN AL DISEÑO E IMPRESIÓN EN 3D
Las impresoras 3D ofrecen infinitas posibilidades en los centros de enseñanza. Gracias a esta herramienta tanto profesores como alumnos pueden desarrollar prototipos y objetos que no solo facilitan la comprensión de contenidos complejos, sino también ayudan a estimular su creatividad. Esta metodología es además muy motivadora, pues promueve la idea de aprender haciendo, la denominada “cultura maker”, favorece la interdisciplinaridad y fomenta el trabajo en equipo contribuyendo así a formar alumnos más reflexivos y creativos.
1.- Acercar al profesorado el mundo del diseño e impresión en 3D.
2.- Conocer las posibilidades y beneficios del uso de las impresoras 3D para los alumnos.
3.- Manejar software de diseño en 3D, Tinkercad y repositorios de piezas.
4.- Utilizar el software de configuración de laminado de una impresora 3D, Slic3r.
5.- Ser capaz de realizar los ajustes de la impresora.
1.- Aplicaciones de la impresora 3D al mundo educativo.
2.- Software de diseño en 3D: TinkerCad.
3.- Repositorio de piezas en 3D: Thigiverse.
4.- Software y firmware de impresión 3D. Ajustes: Slic3r.
5.- Partes de la impresora y principales ajustes.
Competencia científica
Competencia en innovación y mejora
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de Tecnología en activo.
2.- Profesorado en general en activo.
La metodología será activa y participativa. En primer lugar se realizará una introducción de la utilidad de la impresora 3D en educación, a continuación se pasará a diseñar objetos con el programa TinkerCad, se partirá de un nivel cero. Con el software Slic3r configuraremos los diseños realizados para su impresión. Se explicarán las partes de la impresora, los aspectos a tener en cuenta a la hora de imprimir (nivelación, carga del filamento, temperaturas, posibles averías, etc.) y realizaremos impresiones de figuras. Se modificarán objetos descargados de repositorios online (Thigiverse) y se procederá a su impresión. Es recomendable tener una cuenta en TinkerCad para agilizar el desarrollo de la sesión. Dispondremos de una impresora para realizar las prácticas. En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de los ponentes a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 9 de mayo de 2019 y el 16 de mayo de 2019.
Días 9, 14 y 16 de mayo en horario de 17:20 a 20:00 horas. En el CFIE de Valladolid, calle Soto 62.
A los participantes admitidos se les enviará un correo al que deben responder confirmando su intención de asistir, en el caso de que en dos días no confirmen su asistencia, se le dará de baja y se procederá a llamar al siguiente de la lista. Correo de confirmación: mjhernandezmo@educa.jcyl.es. Se recuerda que según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es), y no de correos particulares.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 2 de mayo de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas del módulo presencial y entregar la tarea del módulo práctico. De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico.
22
CFIE VALLADOLID
Manuel Jesús Hernández Moralejo