Curso: INICIACIÓN AL DISEÑO E IMPRESIÓN EN 3D
Las impresoras 3D ofrecen infinitas posibilidades en los centros de enseñanza. Gracias a esta herramienta tanto profesores como alumnos pueden desarrollar prototipos y objetos que no solo facilitan la comprensión de contenidos complejos, sino también ayudan a estimular su creatividad. Esta metodología es además muy motivadora, pues promueve la idea de aprender haciendo, la denominada “cultura maker”, favorece la interdisciplinaridad y fomenta el trabajo en equipo contribuyendo así a formar alumnos más reflexivos y creativos.
1.- Acercar al profesorado el mundo del diseño e impresión en 3D.
2.- Conocer las posibilidades y beneficios del uso de las impresoras 3D para los alumnos.
3.- Manejar software de diseño en 3D, Tinkercad y repositorios de piezas.
4.- Utilizar el software de configuración de laminado de una impresora 3D, Slic3r.
5.- Ser capaz de realizar los ajustes de la impresora.
1.- Aplicaciones de la impresora 3D al mundo educativo.
2.- Software de diseño en 3D: TinkerCad.
3.- Repositorio de piezas en 3D: Thigiverse.
4.- Software y firmware de impresión 3D. Ajustes: Slic3r.
5.- Partes de la impresora y principales ajustes.
Competencia científica
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de Tecnología en activo.
2.- Profesorado en general en activo.
La metodología será activa y participativa. En primer lugar se realizará una introducción de la utilidad de la impresora 3D en educación, a continuación se pasará a diseñar objetos con el programa TinkerCad, se partirá de un nivel cero. Con el software Slic3r configuraremos los diseños realizados para su impresión. Se explicarán las partes de la impresora, los aspectos a tener en cuenta a la hora de imprimir (nivelación, carga del filamento, temperaturas, posibles averías, etc.) y realizaremos impresiones de figuras. Se modificarán objetos descargados de repositorios online (Thigiverse) y se procederá a su impresión. Es recomendable tener una cuenta en TinkerCad para agilizar el desarrollo de la sesión. Dispondremos de una impresora para realizar las prácticas. En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de los ponentes a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 9 de mayo de 2019 y el 16 de mayo de 2019.
Días 9, 14 y 16 de mayo en horario de 17:20 a 20:00 horas. En el CFIE de Valladolid, calle Soto 62.
A los participantes admitidos se les enviará un correo al que deben responder confirmando su intención de asistir, en el caso de que en dos días no confirmen su asistencia, se le dará de baja y se procederá a llamar al siguiente de la lista. Correo de confirmación: mjhernandezmo@educa.jcyl.es. Se recuerda que según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es), y no de correos particulares.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 2 de mayo de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas del módulo presencial y entregar la tarea del módulo práctico. De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico.
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CFIE VALLADOLID
Manuel Jesús Hernández Moralejo
B1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica de forma autónoma y convencional con los agentes de la comunidad educativa empleando, en cada caso, la herramienta digital más adecuada de entre las establecidas por la A. E. o los titulares del centro para ese fin.
  • Aplica las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, de forma autónoma, las tecnologías digitales y aplica los protocolos establecidos por la A. E. o por los titulares del centro para llevar a cabo las tareas administrativas ligadas a las funciones docentes, para participar en los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente y con los servicios institucionales externos.
  • Adopta las estrategias de colaboración mediante tecnologías digitales propuestas por el centro en los distintos procesos de coordinación y participación interna.
  • Identifica problemas en su práctica pedagógica con tecnologías digitales y los resuelve adoptando soluciones estandarizadas aportadas por otros docentes.
  • Examina la implementación de los métodos de integración de las tecnologías digitales que ha llevado a cabo en su práctica docente, analizando el proceso desarrollado, los resultados obtenidos y el modo en el que ha reaccionado a situaciones imprevistas.
  • Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.
  • Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
  • Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
  • Aplica, de manera autónoma, las medidas propuestas por las AA. EE. o los titulares del centro para proteger los datos personales propios y ajenos.
  • Aplica las medidas de prevención e identifica situaciones en las que se hayan podido vulnerar los derechos personales y digitales o en las que se haya puesto en peligro la seguridad física y psicológica de cualquier miembro de la comunidad educativa como consecuencia del uso de las tecnologías digitales y actúa frente a ellas aplicando el protocolo establecido en el centro.
  • Realiza un uso racional de las tecnologías digitales encaminado a reducir el impacto en el medioambiente aplicando las políticas de uso de las tecnologías establecidas en el centro.
B1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización).
  • Utiliza búsquedas que permiten localizar distintos formatos de contenido (audio, vídeo, imágenes, web, etc.) seleccionando aquellos que favorecen la motivación, la implicación y la participación de todo el alumnado en una misma actividad.
  • Utiliza de forma sistemática algún sistema de organización y catalogación de los contenidos educativos digitales seleccionados para uso propio o dentro del equipo docente del que forma parte.
  • Analiza la idoneidad de contenidos educativos digitales ya existentes aplicando de forma autónoma criterios didácticos, disciplinares y técnicos para adaptarlos a una situación de aprendizaje concreta.
  • Incluye una licencia compatible con la de la obra original al modificar contenidos educativos digitales cuya licencia autoriza obras derivadas.
  • Utiliza las herramientas de autor para la edición de contenidos educativos digitales sustituyendo o modificando algunos de sus elementos, incluyendo sus metadatos.
  • Adopta el sistema de catalogación e inserción de metadatos establecido por la A. E. o por el titular del centro para la identificación e indización de los contenidos educativos digitales.
  • Emplea, de forma convencional y autónoma, los repositorios de contenidos digitales educativos establecidos por la A. E. o por el titular del centro para compartir de forma segura y selectiva dichos contenidos con los diferentes agentes de su comunidad educativa.
  • Utiliza formatos estandarizados para la compartición de contenidos educativos digitales.
B1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Adopta un uso convencional y autónomo de los recursos digitales disponibles en el centro seleccionándolos en función de sus características y del contexto educativo y de la modalidad de enseñanza (presencial, en línea, a distancia, híbrida o mixta).
  • Valora, durante su uso, la idoneidad de los recursos digitales empleados habitualmente para la consecución de los objetivos de aprendizaje por parte del alumnado.
  • Resuelve los problemas más comunes que se puedan presentar en su práctica docente al integrar las tecnologías digitales y afronta los imprevistos con soluciones alternativas.
  • Interactúa con su alumnado, de forma autónoma y ajustada a sus características y a la situación educativa para ofrecer apoyo y orientación durante el aprendizaje, a través de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro educativo.
  • Utiliza las tecnologías digitales del centro para obtener retroalimentación inmediata sobre la actividad del alumnado y sobre las dificultades que ha encontrado en el proceso de aprendizaje con el fin de intervenir cuando sea necesario.
  • Dispone de un procedimiento para incluir las tecnologías digitales, de forma sistemática y adecuada a las características de su alumnado, con el fin de ayudar a superar las dificultades que puedan surgir durante el proceso de adquisición de un aprendizaje concreto.
  • Aplica, de forma autónoma, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.
  • Configura, de forma autónoma, las funcionalidades de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro que son más apropiadas para implementar o apoyar las actividades de aprendizaje entre iguales adaptadas a las características de su alumnado
  • Proporciona a su alumnado orientaciones e instrucciones contextualizadas que les facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje entre iguales dentro del aula, usando tecnologías digitales.
  • Implementa en el aula, de forma autónoma, las tareas adaptadas al grado de desarrollo madurativo de su alumnado que le permiten la planificación, la documentación, registro y consulta de su aprendizaje mediante el uso de las tecnologías digitales.
  • Incorpora, de forma sistemática y en función del contexto educativo, actividades de reflexión cognitiva y metacognitiva del alumnado utilizando tecnologías digitales.