Curso: USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS TIC
La generalización en el uso de las TIC e Internet ha aportado innumerables ventajas, pero también ciertos riesgos que es imprescindible conocer. Con este curso se pretende informar y sensibilizar sobre el uso seguro de las TIC e Internet por los menores, así como dar pautas para la prevención y detección de los riesgos asociados. Por otro lado, con esta actividad se proporcionarán al profesorado estrategias y herramientas de aplicación al aula para implementar un uso seguro de las TIC.

Esta actividad está enmarcada dentro del Plan de Seguridad y Confianza Digital en el Ámbito Educativo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
1.- Analizar los principales riesgos de las TIC.
2.- Facilitar estrategias y pautas para la detección y prevención de riesgos.
3.- Conocer aspectos básicos de configuración y seguridad en dispositivos móviles.
4.- Valorar la necesidad de mantener una imagen positiva en la red.
5.- Promover herramientas prácticas para elaboración de recursos.
1.- Conocimiento de los principales riesgos de las TIC: suplantación, virus, tecnoadicción ...
2.- Configuración segura de dispositivos: contraseñas, redes, ubicación, copias de seguridad ...
3.- Uso seguro y responsable de las redes sociales.
4.- Fomento de un espíritu crítico en la red.
5.- Generación de recursos prácticos aplicables al aula.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo en el curso 2018 - 2019.
Módulo presencial: nueve horas de duración repartidas en tres sesiones de tres horas cada una. La metodología es participativa, teniendo en cuenta que se va a trabajar con dispositivos variados, apps y webs. Se usarán recursos prácticos para su posterior aplicación al aula.

Módulo de aplicación: tres horas para realizar un trabajo que servirá de recurso para el aula. Plazo de envío de este documento hasta el 14 de marzo de 2019.
La actividad se desarrollará entre el 14 de febrero de 2019 y el 14 de marzo de 2019.
- Fechas y horario: 14, 19 y 21 de febrero de 2019 en horario de 17:00 a 20:00 horas.

- La lista de admitidos se publicará el 11 de febrero en la página web del CFIE de Valladolid.

Para poder iniciar esta actividad, según normativa vigente, se precisa la asistencia, al menos, de 10 participantes. Por ello será necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a la asesora responsable de la actividad.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 10 de febrero de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a esta certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas en el módulo presencial, y realizar las actividades propuestas durante el curso y en el módulo de aplicación. No se certificarán módulos por separado.
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CFIE VALLADOLID
Montserrat González Arteaga
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
  • Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
  • Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
  • Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
  • Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
  • Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
  • Utiliza el sistema de referencias establecido por el centro o por la Administración Educativa (A. E.), empleando, si fuera posible, las funcionalidades disponibles en las herramientas de autor proporcionadas.
  • Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
  • Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
  • Aplica, con ayuda de un mentor, el sistema de catalogación establecido por la A. E. o por el titular del centro en sus plataformas y servicios para indizar contenidos educativos digitales introduciendo metadatos y empleando las etiquetas adecuadas .
  • Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, BBDD y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.
A2 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas para integrar los contenidos, actividades y dinámicas que permiten desarrollar la competencia en alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y datos del alumnado, adecuándolos al currículo, al proyecto educativo y al plan digital del centro.
  • Contextualiza los conocimientos técnicos sobre gestión de contenidos y configuración de herramientas de búsqueda y tratamiento de la información en el uso de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Contextualiza, con ayuda, sus conocimientos técnicos sobre la configuración y uso de las RR. SS. abiertas para su utilización en situaciones de enseñanza y aprendizaje empleando las plataformas de comunicación y colaboración proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Conoce las ventajas y los problemas asociados al uso de las plataformas de comunicación, colaboración y participación y aborda ambos aspectos, con ayuda, en actividades de sensibilización de su alumnado.
  • Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas para integrar los contenidos, actividades y dinámicas que permiten desarrollar el concepto de ciudadanía e identidad digital en su alumnado.
  • Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas que permiten desarrollar la competencia para la creación de contenidos digitales adecuándolos al currículo, al proyecto educativo y al plan digital del centro.
  • Contextualiza los conocimientos técnicos sobre la creación de contenidos digitales a las herramientas de autor proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que van a ser empleadas por su alumnado.
  • Aplica, con asesoramiento, a las situaciones de enseñanza y aprendizaje el uso por parte de su alumnado de criterios científicos, técnicos, estéticos y de accesibilidad a la creación de contenidos.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos que debe utilizar para que el alumnado desarrolle su competencia en seguridad y bienestar digital adquiriendo los conocimientos, hábitos de uso y valores a ella asociados siguiendo la programación didáctica y el plan digital
  • Contextualiza, con ayuda, sus conocimientos técnicos para que el alumnado sea capaz de configurar las opciones de privacidad y protección de datos personales disponibles en las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro, así como en sus propios dispositivos y en los servicios que emplea.
  • Aplica, con ayuda, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, criterios didácticos que permiten al alumnado desarrollar su competencia para utilizar como usuario las tecnologías con objeto de satisfacer necesidades cotidianas siguiendo la programación didáctica y el plan digital del centro.
  • Conoce estrategias pedagógicas y las aplica con ayuda de otros docentes para que el alumnado desarrolle diversos proyectos, tanto individuales como colectivos, haciendo un uso práctico, versátil, crítico y creativo de las tecnologías digitales.
  • Conoce y comprende el funcionamiento de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro y conoce estrategias didácticas para enseñar a otros a resolver problemas vinculados con su uso.