Curso: FONIATRÍA Y EDUCACIÓN DE LA VOZ (II)
A lo largo de nuestra vida profesional todos hemos padecido alguna afección, más o menos grave, relacionada con el uso de la voz en el aula. Este curso pretende ofrecer a los docentes conocimientos teóricos y prácticos que les permitan prevenir y evitar afecciones relacionadas con el uso incorrecto de la voz. Las sesiones serán eminentemente prácticas con el fin de conseguir un aprendizaje activo.
1.- Reducir el riesgo de disfonías y afonías en los docentes.
2.- Aprender protocolos de higiene vocal para prevenir patologías.
3.- Adquirir una correcta coordinación fono-respiratoria para mejorar todos los aspectos respiratorios. Capacidad, frecuencia y ritmo para alcanzar un mayor control.
4.- Aumentar la elasticidad de los órganos de articulación y de las cavidades de resonancia para ampliar el sonido y mejorar la comprensión del mensaje.
5.- Ganar resistencia en el uso de la voz.
1.- Conocer la estructura y funcionamiento de la voz.
2.- Relajación y correcto uso de la respiración.
3.- Medidas de higiene vocal.
4.- Técnicas para mejorar la impostación vocal, control de intensidad, tono, timbre y dicción.
5.- Ejercicios de fonación.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Docentes de todos los niveles en activo durante el curso 2018-2019.
2.- Docentes en general.
3.- Si el número de solicitantes excede del número de plazas ofertadas, la aplicación realizará automáticamente un sorteo para establecer los admitidos y el orden de los reservas.
Módulo presencial: La metodología consistirá en la realización de ejercicios prácticos para aprender a utilizar la voz de forma correcta. Módulo de aplicación: 3 horas en la que se realizará un trabajo sobre normas para evitar problemas de voz. En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de los ponentes a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 21 de febrero de 2019 y el 7 de marzo de 2019.
Módulo presencial: 12 horas repartidas en sesiones de cuatro horas los días 21 y 28 de febrero y 7 de marzo, en horario de 16:00 a 20:00 h. en el CFIE de Valladolid, calle Soto nº 62. La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del viernes 15 de febrero de 2019. A los participantes admitidos se les enviará un correo al que deben responder confirmando su intención de asistir, en el caso de que en tres días no confirmen su asistencia, se le dará de baja y se procederá a llamar al siguiente de la lista. Correo de confirmación: mjhernandezmo@educa.jcyl.es. Se recuerda que según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es), y no de correos particulares.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 14 de febrero de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas del módulo presencial y entregar la tarea del módulo práctico. De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico.
15
CFIE VALLADOLID
Manuel Jesús Hernández Moralejo