Curso: HUERTOS ESCOLARES PEDAGÓGICOS: HACIA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y RESPONSABLE
La educación en alimentación ha sido reconocida como uno de los elementos esenciales para contribuir a la prevención y control de los problemas relacionados con la alimentación en
el mundo (FAO/OMS, 1992; FAO, 1995; Contento et al., 1995), así como un elemento clave para alcanzar el conocimiento sobre la importancia de una dieta saludable y de la actividad física entre los escolares. Promover una mejora de la dieta y la alimentación a través de las escuelas puede generar beneficios en materia de salud y bienestar que se extienden más allá de las aulas y llegan a los hogares y las comunidades, al tiempo que se implica a estas en modelos de producción de alimentos a través de huertos escolares, espacios capaces de empoderar a las personas para que se adueñen de sus propias dietas y elijan sus alimentos, convirtiéndose así en agentes del cambio en los sistemas alimentarios locales.
1.- Ofrecer a los educadores conocimientos en nutrición y alimentación.
2.- Conocer técnicas básicas de producción de alimentos en el huerto escolar.
3.- Estimular al alumnado para disfrutar de la comida a través de hábitos de vida saludables y una alimentación variada, equilibrada y sana.
4.- Descubrir los usos didácticos que ofrece el huerto para trabajar la alimentación saludable.
5.- Seleccionar las variedades hortícolas que mejor se adaptan a las necesidades de la Comunidad Educativa.
1.- El sistema de alimentación actual: alimentación escolar como herramienta educativa.
2.- Hábitos saludables en la alimentación: mitos, errores y realidades.
3.- Huertos pedagógicos: creación de espacios productivos y educativos.
4.- Especies hortícolas recomendadas en el huerto escolar.
5.- Consumo responsable: estrategias de aplicación de programas escolares de consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas.
Competencia científica
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo interesado
2.- Sorteo en el caso de exceder el número de solicitudes
Los contenidos del curso de presentaran a través de 3 sesiones presenciales de un total de 8 horas de duración. En ellas se combinará una metodología expositiva por parte de
los ponentes, con metodologías activas y participativas en las que los participantes intervendrán en la construcción de su propio conocimiento. En el módulo de aplicación, se plantea la realización de un trabajo fin de curso de 2 horas de duración en él se expondrán los contenidos de manera práctica para llevar a cabo un programa propio de educación alimentaria.
La actividad se desarrollará entre el 13 de marzo de 2019 y el 11 de abril de 2019.
La actividad se realizará los días 13 y 18 de marzo de 2019 de 16:30 a 19:30 y el 20 de marzo de 16:30 a 18:30.
DAVID TUTOR DE LA IGLESIA.
Mª TERESA GONZÁLEZ RASERO.
OLGA RADA SERENO.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 10 de marzo de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas presenciales y entregar el trabajo obligatorio.
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CFIE VALLADOLID
Olga Gómez González