Jornada: EL DIÁLOGO SOCIAL EN CASTILLA Y LEÓN
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el diálogo social como el conjunto de todo tipo de negociaciones, consultas o simple intercambio de informaciones entre representantes de los gobiernos, los empleadores y trabajadores sobre cuestiones de interés común relacionadas con la política económica y social. Su principal objetivo es promover el logro de un consenso y la participación democrática de los principales interlocutores presentes en el mundo del trabajo.

Castilla y León ha alcanzado un alto nivel de concertación social siendo pionera en su desarrollo así como referente en cuanto a reforzar la eficacia y el apoyo de las actuaciones mediante el obligado concurso de las organizaciones sociales y económicas. Está contemplado por el Estatuto de Autonomía de CyL como uno de los principios rectores de las políticas públicas, y regulado por la Ley 8/2008, de 16 de octubre, para la creación del Consejo del Diálogo Social y Regulación de la Participación Institucional.
1.- Informar al profesorado de la importancia y trascendencia que “el diálogo social” tiene en las políticas sociales y económicas de la Comunidad, como factor de progreso económico y cohesión social.
2.- Dar a conocer la estructura, representantes, funcionamiento y principales logros y acuerdos alcanzados.
3.- Analizar las unidades didácticas elaboradas por la Consejería de Educación y organizaciones sindicales sobre “el diálogo social”, como recurso para el aprendizaje.
4.- Reflexionar sobre nuevos cauces de información y formación para que el alumnado de Castilla y León conozca y valore el “diálogo social” como seña de identidad de la Comunidad.
5.- Trasladar a la comunidad educativa la capacidad de concertación y diálogo entre agentes económicos y sociales.
1.- Contexto y finalidad del “Diálogo Social” en Castilla y León.
2.- Regulación, órganos, estructura y funcionamiento del “Diálogo Social”.
3.- Principales acuerdos alcanzados.
4.- Presentación de las unidades didácticas elaboradas para 4º ESO y 2º Bachillerato.
5.- Medidas de difusión en el ámbito educativo vinculadas a la Cátedra del Diálogo Social y Sindicalismo.
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesorado de Secundaria en activo
La jornada se desarrollará en dos partes.

La primera servirá para contextualizar y analizar la regulación y logros del “Diálogo Social” en Castilla y León a través de unas breves intervenciones de los principales actores del mismo: representantes de las organizaciones sindicales firmantes (UGT: Evelio Angulo, Raul Santaeufemia y Nuria Perez Aguado; CC.OO: Saturnino Fernández), la patronal (CECALE: David Esteban Miguel y Diego Fernández Pradales) y la Administración (Junta de Castilla y León).

En la segunda se presentarán las unidades didácticas elaboradas con indicación de su estructura, metodología de trabajo, propuestas y contenidos, por parte de un asesor de la red de formación de las DDPP. Finalizará la jornada con un debate y preguntas a los intervinientes en la misma.
La actividad se desarrollará entre el 5 de junio de 2019 y el 5 de junio de 2019.
La jornada se desarrollará en una única sesión el día 5 de junio de 2019, en el CFIE de Valladolid (C/Calle Soto nº62), en horario de 17:00 a 20:00 horas.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 3 de junio de 2019
Según la normativa vigente en materia de formación del profesorado, esta actividad no da derecho a certificación.
70
CFIE VALLADOLID
Begoña Hernández Brota