Curso: FORMACIÓN INICIAL PARA ATENCIÓN A ALUMNOS DISCAPACITADOS VISUALES Y SU INCLUSIÓN EDUCATIVA
Desde hace tiempo se viene trabajando de forma conjunta entre ONCE y la Junta de Castilla y León, para facilitar la plena inclusión del alumnado ciego o con baja visión en las aulas.
Para el logro de este fin se cuenta con personal especializado de ambas instituciones, cuya función es orientar y dar apoyo directo tanto a los centros educativos como a las familias y resto de la comunidad educativa.
Con este curso se darán a conocer al profesorado las metodologías, estrategias y materiales más adecuados para abordar la inclusión educativa de alumnos ciegos o con baja visión. Pretendiendo que sea un punto de partida para facilitar una formación inicial, susceptible de ser ampliada según necesidades o intereses personales de cada asistente.
1.- Informar al profesorado de la existencia de apoyos especializados en la atención a la discapacidad visual. Formas de ponerse en contacto y funciones.
2.- Desarrollar las competencias necesarias para un adecuado planteamiento educativo con alumnos ciegos o deficientes visuales.
3.- Ofrecer a los docentes conocimientos, estrategias y metodologías capaces de tener en cuenta las necesidades educativas especiales que presenta este colectivo de alumnos.
4.- Proporcionar una formación inicial sobre el código braille.
5.- Valorar la importancia del trabajo en equipo y la coordinación con el personal de apoyo especializado.
1.- Concepto de ceguera y deficiencia visual. Campo visual y agudeza visual.
2.- Papel de la familia y atención temprana.
3.- Necesidades educativas especiales que presentan los alumnos ciegos. Elección de código y adaptaciones de acceso. Criterios de realización.
4.- El sistema braille. Leer y escribir en braille.
5.- Curriculum específico del alumno ciego: habilidades de la vida diaria, orientación y movilidad.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Profesorado - Cualquier nivel
Este curso constará de dos partes una eminentemente teórica en la que se dará una información básica y específica que oriente a los docentes a la hora de planificar la respuesta educativa adaptada, ésta incluirá a su vez una participación activa del profesorado que deberá adquirir unos conocimientos básicos para leer y escribir en braille utilizando la máquina Perkins. Una parte del curso se desarrollará en el CFIE y otra en la sede la ONCE, para facilitar el uso y conocimiento de determinados recursos específicos.
Constará también de una parte práctica en la que cada uno deberá desarrollar de forma individual o en pequeño grupo un caso práctico.
La actividad se desarrollará entre el 2 de mayo de 2019 y el 3 de junio de 2019.
Cuatro sesiones presenciales:
Dos en el CFIE de Valladolid (Calle Soto 62): 2 y 8 de mayo.
Dos en la sede de la ONCE (Pasaje de la Marquesina 16/18): 15 y 22 de mayo.
Horario:17:00 h - 19:00 h
La lista de admitidos se publicará el lunes 29 de abril de 2019 en la página web del CFIE. A los participantes admitidos se les enviará un correo al que deben responder confirmando su intención de asistir al curso, en el caso de que no confirmen su asistencia, antes del día 30 de abril, se le dará de baja. Correo de confirmación: mlminguela@educa.jcyl.es
ANA CAMPO HERNÁNDEZ.
MARIA TERESA MARTIN MARTIN.
MARÍA TERESA TEJIDO DOMINGUEZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 28 de abril de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para poder certificar se debe asistir a un 85% de las sesiones presenciales y entregar el módulo de aplicación.
30
CFIE VALLADOLID
MARIA LUISA MINGUELA MERINO