Curso: ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICO DIDÁCTICA PARA PROFESORES DE TECNOLOGÍA: HTML, CSS Y PROCESSING
La aparición de las nuevas asignaturas “Programación Informática” para 4º de ESO y “Tecnologías de la Información y la Comunicación II (TIC II)” en 2º de Bachillerato, así como el desarrollo de las materias ya establecidas “TIC” en 4º de ESO y “TIC I” en 1º de Bachillerato, implican la necesidad de formación adicional a la que ya ostenta el profesorado de Tecnología, encargado de impartir estas materias. Junto con HTML, CSS es una tecnología usada por muchos sitios web para crear páginas visualmente atractivas. Por otro lado, Processing es un lenguaje y un entorno de programación libre para la generación de imágenes, animaciones e interacciones o proyectos artísticos. Además, está específicamente diseñado para facilitar el aprendizaje de la programación a través de diseños de tipo visual; por todo ello, se considera una herramienta ideal para introducir a los jóvenes en la programación de manera más amena y motivadora.
1.- Conocer los fundamentos del código HTML para el diseño de páginas web.
2.- Saber qué fundamentos de las hojas de estilo CSS hay para el diseño de páginas web visualmente atractivas.
3.- Promover las bases de la programación creativa con Processing.
4.- Aprender a incrustar código de Processing en el código HTML para generar páginas web dinámicas.
5.- Ofrecer recursos didácticos útiles de programación para la docencia.
1.- Lenguaje HTML
2.- Hojas de estilo en cascada CSS
3.- Lenguaje de programación PROCESSING.
4.- Tipos de estructuras de código.
5.- Dibujo animado con PROCESSING.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesores que estén impartiendo clase de Tecnología o TIC en ESO o Bachillerato.
2.- Profesores en activo.
Módulo presencial (10 horas): las sesiones tendrán un carácter eminentemente práctico. Se partirá de un nivel básico y se irá profundizando gradualmente apoyándose en ejemplos y ejercicios prácticos. Módulo de aplicación (2 horas): al finalizar el módulo presencial, se dará un plazo de un mes, para entregar un ejercicio de aplicación en el aula. En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de los ponentes a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 4 de febrero de 2020 y el 12 de febrero de 2020.
Días 4, 5, 11 y 12 de febrero en horario de 17:30 a 20:00 horas. En el CFIE de Valladolid, calle Soto 62. A los participantes admitidos se les enviará un correo al que deben responder confirmando su intención de asistir. En el caso de que en dos días no confirmen su asistencia, se procederá a llamar al siguiente de la lista. Correo de confirmación: mjhernandezmo@educa.jcyl.es. Se recuerda que según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es), y no de correos particulares.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 27 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas del módulo presencial y entregar la tarea del módulo práctico. De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico.
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CFIE VALLADOLID
Manuel Jesús Hernández Moralejo
B1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica de forma autónoma y convencional con los agentes de la comunidad educativa empleando, en cada caso, la herramienta digital más adecuada de entre las establecidas por la A. E. o los titulares del centro para ese fin.
  • Aplica las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, de forma autónoma, las tecnologías digitales y aplica los protocolos establecidos por la A. E. o por los titulares del centro para llevar a cabo las tareas administrativas ligadas a las funciones docentes, para participar en los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente y con los servicios institucionales externos.
  • Adopta las estrategias de colaboración mediante tecnologías digitales propuestas por el centro en los distintos procesos de coordinación y participación interna.
  • Identifica problemas en su práctica pedagógica con tecnologías digitales y los resuelve adoptando soluciones estandarizadas aportadas por otros docentes.
  • Examina la implementación de los métodos de integración de las tecnologías digitales que ha llevado a cabo en su práctica docente, analizando el proceso desarrollado, los resultados obtenidos y el modo en el que ha reaccionado a situaciones imprevistas.
  • Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.
  • Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
  • Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
  • Aplica, de manera autónoma, las medidas propuestas por las AA. EE. o los titulares del centro para proteger los datos personales propios y ajenos.
  • Aplica las medidas de prevención e identifica situaciones en las que se hayan podido vulnerar los derechos personales y digitales o en las que se haya puesto en peligro la seguridad física y psicológica de cualquier miembro de la comunidad educativa como consecuencia del uso de las tecnologías digitales y actúa frente a ellas aplicando el protocolo establecido en el centro.
  • Realiza un uso racional de las tecnologías digitales encaminado a reducir el impacto en el medioambiente aplicando las políticas de uso de las tecnologías establecidas en el centro.
B1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización).
  • Utiliza búsquedas que permiten localizar distintos formatos de contenido (audio, vídeo, imágenes, web, etc.) seleccionando aquellos que favorecen la motivación, la implicación y la participación de todo el alumnado en una misma actividad.
  • Utiliza de forma sistemática algún sistema de organización y catalogación de los contenidos educativos digitales seleccionados para uso propio o dentro del equipo docente del que forma parte.
  • Analiza la idoneidad de contenidos educativos digitales ya existentes aplicando de forma autónoma criterios didácticos, disciplinares y técnicos para adaptarlos a una situación de aprendizaje concreta.
  • Incluye una licencia compatible con la de la obra original al modificar contenidos educativos digitales cuya licencia autoriza obras derivadas.
  • Utiliza las herramientas de autor para la edición de contenidos educativos digitales sustituyendo o modificando algunos de sus elementos, incluyendo sus metadatos.
  • Adopta el sistema de catalogación e inserción de metadatos establecido por la A. E. o por el titular del centro para la identificación e indización de los contenidos educativos digitales.
  • Emplea, de forma convencional y autónoma, los repositorios de contenidos digitales educativos establecidos por la A. E. o por el titular del centro para compartir de forma segura y selectiva dichos contenidos con los diferentes agentes de su comunidad educativa.
  • Utiliza formatos estandarizados para la compartición de contenidos educativos digitales.