Curso: ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICO DIDÁCTICA PARA PROFESORES DE TECNOLOGÍA: HTML, CSS Y PROCESSING
La aparición de las nuevas asignaturas “Programación Informática” para 4º de ESO y “Tecnologías de la Información y la Comunicación II (TIC II)” en 2º de Bachillerato, así como el desarrollo de las materias ya establecidas “TIC” en 4º de ESO y “TIC I” en 1º de Bachillerato, implican la necesidad de formación adicional a la que ya ostenta el profesorado de Tecnología, encargado de impartir estas materias. Junto con HTML, CSS es una tecnología usada por muchos sitios web para crear páginas visualmente atractivas. Por otro lado, Processing es un lenguaje y un entorno de programación libre para la generación de imágenes, animaciones e interacciones o proyectos artísticos. Además, está específicamente diseñado para facilitar el aprendizaje de la programación a través de diseños de tipo visual; por todo ello, se considera una herramienta ideal para introducir a los jóvenes en la programación de manera más amena y motivadora.
1.- Conocer los fundamentos del código HTML para el diseño de páginas web.
2.- Saber qué fundamentos de las hojas de estilo CSS hay para el diseño de páginas web visualmente atractivas.
3.- Promover las bases de la programación creativa con Processing.
4.- Aprender a incrustar código de Processing en el código HTML para generar páginas web dinámicas.
5.- Ofrecer recursos didácticos útiles de programación para la docencia.
1.- Lenguaje HTML
2.- Hojas de estilo en cascada CSS
3.- Lenguaje de programación PROCESSING.
4.- Tipos de estructuras de código.
5.- Dibujo animado con PROCESSING.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesores que estén impartiendo clase de Tecnología o TIC en ESO o Bachillerato.
2.- Profesores en activo.
Módulo presencial (10 horas): las sesiones tendrán un carácter eminentemente práctico. Se partirá de un nivel básico y se irá profundizando gradualmente apoyándose en ejemplos y ejercicios prácticos. Módulo de aplicación (2 horas): al finalizar el módulo presencial, se dará un plazo de un mes, para entregar un ejercicio de aplicación en el aula. En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de los ponentes a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 4 de febrero de 2020 y el 12 de febrero de 2020.
Días 4, 5, 11 y 12 de febrero en horario de 17:30 a 20:00 horas. En el CFIE de Valladolid, calle Soto 62. A los participantes admitidos se les enviará un correo al que deben responder confirmando su intención de asistir. En el caso de que en dos días no confirmen su asistencia, se procederá a llamar al siguiente de la lista. Correo de confirmación: mjhernandezmo@educa.jcyl.es. Se recuerda que según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es), y no de correos particulares.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 27 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas del módulo presencial y entregar la tarea del módulo práctico. De conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, (Art. 10.2) de 4 de diciembre, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico.
21
CFIE VALLADOLID
Manuel Jesús Hernández Moralejo