Curso: ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICO DIDÁCTICA PARA PROFESORES DE TECNOLOGÍA, CONTROL Y ROBÓTICA
En las nuevas materias del Área de Tecnología (Control y Robótica, Programación Informática y TIC II) se condensan las competencias en torno a robótica y programación informática de las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato. Son disciplinas fuertemente relacionadas, pues la robótica implica una tarea de programación previa en el entorno correspondiente. Por todo ello, se hace necesaria una capacitación que transite desde la tarea de la programación gráfica por bloques, hasta secuencias más complejas de código. Si a todo se añade una metodología activa propia de estas disciplinas, basada en aprendizaje activo a través de problemas y retos, se consigue que los beneficios de aprender programación no se acoten sólo al Área de Tecnología sino que tenga efectos cognitivos que favorezcan el razonamiento lógico, algo que redunda positivamente en todas las áreas curriculares.
1.- Gestionar el software de robótica basado en entornos gráficos de bloques (Make Block).
2.- Valorar el software de robótica centrado en entornos textuales de código Arduino.
3.- Conocer el funcionamiento de APP Inventor para elaborar aplicaciones para dispositivos Android.
4.- Desarrollar la comunicación inalámbrica por bluetooth con placas Arduino.
5.- Valorar las ventajas de aprender a programar en Arduino programando con Mblock.
1.- Software de robótica por código Arduino y Mblock.
2.- Software de robótica por bloques MakeBlock.
3.- Software APP Inventor para elaborar aplicaciones para dispositivos Android.
4.- Comunicación inalámbrica por bluetooth entre dispositivos móviles y placas Arduino.
5.- Análisis comparativo de Mblock y Arduino.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesorado de las asignaturas de Tecnología y TIC en activo.
2.- Profesorado en activo en general.
La metodología de este curso será activa y basada en la idea de aprender haciendo. Constará de un módulo presencial de 8 h y un módulo de aplicación de 2 h. En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de los ponentes a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 16 de octubre de 2019 y el 6 de noviembre de 2019.
Días 16 y 23 de octubre y 6 de noviembre en horario de 17:20 a 20:00 horas. En el CFIE de Valladolid, calle Soto 62. (Se recomienda traer kits de robótica a los participantes que los posean afín de conseguir que el curso sea lo más práctico posible) A los participantes admitidos se les enviará un correo al que deben responder confirmando su intención de asistir, en el caso de que en dos días no confirmen su asistencia, se procederá a llamar al siguiente de la lista para su admisión. Correo de confirmación: mjhernandezmo@educa.jcyl.es. Se recuerda que según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es), y no de correos particulares.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 10 de octubre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para obtener el certificado será necesario asisitir al menos al 85% de las sesiones presenciales y la presentación del módulo práctico. Dicho trabajo se especificará a lo largo del curso.
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CFIE VALLADOLID
Manuel Jesús Hernández Moralejo
B2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Utiliza un instrumento de evaluación y catalogación relacional de contenidos educativos digitales y lo tiene en cuenta en sus estrategias de búsqueda.
  • Asesora a otros compañeros y compañeras del centro, de modo informal, sobre el uso de estrategias de búsqueda en Internet
  • Mantiene una actitud proactiva para la localización de nuevos repositorios de contenidos digitales
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
  • Utiliza medidas de seguridad para evitar la pérdida de información en situaciones de edición compartida de contenidos educativos digitales.
  • Aplica criterios técnicos en la integración y modificación de los contenidos digitales para que se puedan empaquetar, exportar y desplegar de forma accesible en las plataformas empleadas en el centro educativo.
  • Dispone de un procedimiento sistemático de evaluación de contenidos digitales para su integración en unidades y secuencias didácticas y para su adaptación al contexto educativo en el que van a ser aplicados.
  • Conoce y emplea todas las funcionalidades de catalogación, de acceso y navegación proporcionadas por los CMS, BB. DD., repositorios y CLMS del centro y de otros entornos profesionales para mejorar la identificación y acceso a los contenidos educativos digitales.
  • Asesora de modo informal a otros docentes en el uso de licencias, catalogación e inclusión de metadatos en los contenidos educativos digitales.
B2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Transfiere prácticas innovadoras en el uso pedagógico de las tecnologías digitales a su contexto educativo haciendo las adaptaciones necesarias y adapta el uso de los recursos digitales que ha empleado previamente a nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Integra las tecnologías digitales en su programación y práctica educativa de forma que el alumnado tiene que hacer un uso plural, diversificado, selectivo y responsable de ellas para desarrollar las actividades propuestas con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.
  • Resuelve los problemas técnicos y pedagógicos que puedan surgir en su práctica docente gracias a que posee un conocimiento teórico y práctico consolidado de las tecnologías, tanto generales como de la materia o ámbito que imparte.
  • Presta apoyo informal a otros docentes en la implementación de las tecnologías digitales en el aula o en el diseño de la planificación didáctica para su integración.
  • Transfiere estrategias de comunicación e interacción con el alumnado y configura las tecnologías digitales disponibles para responder a nuevas situaciones de aprendizaje, con el fin de mejorar el apoyo y la orientación.
  • Adapta al contexto educativo estrategias en las que, gracias a las tecnologías digitales, puede obtener información inmediata sobre el proceso de aprendizaje de su alumnado para mejorar la ayuda y orientación proporcionada durante el proceso.
  • Aplica estrategias de pensamiento computacional para diseñar procedimientos que permitan detectar y categorizar los problemas concretos que su alumnado puede tener durante el proceso de un determinado aprendizaje y para modelizar las orientaciones, ayudas, información de apoyo y actividades de refuerzo, empleando tecnologías digitales.
  • Presta apoyo informal a otros docentes en la selección y configuración de las tecnologías digitales más adecuadas para ofrecer orientaciones y apoyo al alumnado durante los procesos de aprendizaje.
  • Diseña nuevas experiencias de aprendizaje colaborativo utilizando las tecnologías digitales proporcionadas por su centro para aplicar estrategias de aprendizaje entre iguales que permitan una mejor adaptación a las características de todo su alumnado y sus actitudes ante el trabajo en equipo, garantizando la integración y participación de sus miembros.
  • Implica al alumnado en el proceso de toma de decisiones sobre las estrategias y las tecnologías digitales para el desarrollo del aprendizaje entre iguales.
  • Utiliza las tecnologías digitales para que su alumnado colabore en proyectos de aprendizaje entre iguales con otros grupos de su centro o de otros centros.
  • Diseña un ecosistema digital para que el alumnado pueda planificar, registrar y consultar la documentación relativa a su aprendizaje, así como compartir sus ideas, conocimientos y soluciones por medio de las tecnologías digitales
  • Integra en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma sistemática, momentos para la reflexión del alumnado, de acuerdo a sus características, sobre las tecnologías digitales que son más adecuadas para el desarrollo de su aprendizaje autorregulado.
B2 - 3.4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Combina técnicas, medios e instrumentos para la recogida de datos en formato digital sobre los indicadores de evaluación de forma que pueda contrastar los resultados obtenidos mediante triangulación.
  • Aplica las tecnologías digitales del centro en el diseño de medios e instrumentos que faciliten la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los que se han empleado nuevas estrategias didácticas.
  • Analiza de forma crítica la relevancia y pertinencia de las variables empleadas en los procesos de evaluación, recogida, tratamiento y almacenamiento de datos y aplica procedimientos de validación utilizando las tecnologías digitales.
  • Configura de forma específica las herramientas digitales del centro para adaptarlas a la obtención, tratamiento, representación o análisis de procesos concretos de evaluación empleando funcionalidades no predeterminadas.
  • Conoce y analiza críticamente, desde un punto de vista técnico, ético y pedagógico, los patrones de perfilado y los algoritmos que puedan ser utilizados en las plataformas del centro para la evaluación.
  • Adapta los procedimientos para automatizar la integración y presentación de datos asociados a la evaluación procedentes de distintas fuentes empleando las tecnologías digitales.
  • Utiliza las tecnologías digitales para facilitar al alumnado y a sus familias la comprensión de los datos obtenidos en los distintos procesos de evaluación.