Curso: NO SE LO CUENTES A NADIE, DICEN QUE HAY PERIODISTAS EN LA ESCUELA: ENSEÑAR INFORMANDO
La Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad de Castilla y León conciben la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y el hábito de lectura como ejes centrales del currículo, estableciendo entre sus objetivos prioritarios el desarrollo de la competencia comunicativa, es decir, la habilidad para expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos de forma oral y escrita, en la amplia gama de contextos sociales y culturales. El uso de los medios de comunicación en el aula constituye una herramienta de gran utilidad para los docentes, garantizando un aprendizaje atractivo y cercano a la realidad del alumno. En este curso periodistas de diversos medios nos descubrirán las claves de la noticia en la prensa, la radio y las redes sociales, así como propuestas para el fomento de la lectura y del arte. La vinculación entre escuela y medios de comunicación aportan mucho en esta difícil tarea.
1.- Fomentar la lectura y la literatura a través del periodismo.
2.- Comprender las claves del periodismo radiofónico, la adaptación del lenguaje y su repercusión en la sociedad actual.
3.- Elaborar una noticia periodística, el titular, el extracto en un tiempo siempre escaso.
4.- Analizar el uso y abuso del lenguaje en las redes sociales.
5.- Apreciar el lenguaje del arte y sus trucos.
1.- Periodismo y lectura.
2.- Periodismo de onda corta o larga.
3.- Periodismo, ¿de verdad?.
4.- Periodismo enRedado.
5.- Periodismo de gubia y cincel.
Competencia en innovación y mejora
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesorado en activo de Lengua y Literatura de Secundaria.
2.- Profesorado en activo de Lengua y Literatura de Primaria.
3.- Todo el profesorado.
El módulo presencial consta de ocho horas de duración repartidas en cuatro sesiones en las que se combinarán exposiciones de contenidos con apoyo audiovisual y dinámicas de carácter práctico para el aula.
El módulo de aplicación de dos horas para elaborar una propuesta de aplicación en el aula de los conocimientos adquiridos en las sesiones presenciales. La realización de esta práctica es obligatoria para la certificación. Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, se deberá asistir al menos al 85% de las horas del módulo presencial. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales, ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja, deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es)
Evaluación: los participantes y ponentes valorarán la actividad a través del cuestionario online de evaluación accediendo al apartado “Valoración de actividades".
La actividad se desarrollará entre el 27 de enero de 2020 y el 7 de abril de 2020.
Las sesiones de 17h a 19h se llevarán a cabo en el Palacio Real (Plaza de San Pablo, 1, 47011 Valladolid) los días 27 y 29 de enero y los días 3 y 5 de febrero.
JUAN CARLOS FERNÁNDEZ AGANZO. Director Relaciones Institucionales del Norte de Castilla
IGNACIO FERNÁNDEZ SOBRINO. Director Regional de Ondacero y Atresmedia Castilla y León
MONTSERRAT SERRADOR VELASCO. ABC Castilla y León
FERNANDO CONDE PARRADO. Director Aula de Cultura del Norte de Castilla
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 22 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, deberá asistir al menos al 85% de las horas del módulo presencial y realizar los trabajos del módulo de aplicación. A su vez de conformidad con el Art. 10.2 de la citada orden, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es)
25
Consultar temporalización y horario
Ana María Paíno Carmona