Curso: CÓMO ENTENDER Y AFRONTAR LA DISLEXIA
ESTA ACTIVIDAD HA SIDO POSPUESTA SINE DIE.
Según estudios recientes con evidencia científica, la dislexia afecta a casi el 10% de la población y es la responsable de cuatro de cada seis fracasos escolares. Los docentes que se enfrentan diaria y necesariamente a este desafío (10 de cada 100 alumnos presentan esta problemática) aprenderán con esta formación a identificarla, a tener una verdadera comprensión de cómo se manifiestan las dificultades lectoescritoras y a entender su relación inevitable con el rendimiento académico, la baja motivación y el sufrimiento emocional. A la vez, aprenderán de forma práctica algunas pautas de actuación necesarias para paliar las desventajas que experimentan los alumnos disléxicos al acceder a los contenidos y al ser evaluados.
1.- Concienciar sobre la necesidad de tornar visible la dislexia y otras DEAS en las aulas, comprendiendo su origen neurológico, crónico y hereditario.
2.- Desmitificar las falsas creencias en relación a las DEAS y dar pautas para su identificación en el aula, desde Primaria a Bachillerato.
3.- Generar una comprensión empática de las dificultades lectoescritoras de estos alumnos y de cómo estas dificultades se relacionan con su baja motivación y su bajo rendimiento académico.
4.- Dotar al profesorado de herramientas sencillas para la realización de las adecuaciones o adaptaciones metodológicas (AC no significativa) en función de la etapa escolar.
5.- Poner de manifiesto la importancia de cuidar el aspecto emocional y motivacional del alumnado con estas dificultades.
1.- Origen neurológico y hereditario de la dislexia y otras DEAS.
2.- Pautas para la identificación de las DEAS en el aula.
3.- Establecimiento de las relaciones existentes entre la dislexia y el bajo rendimiento.
4.- Herramientas para la realización de adaptaciones metodológicas o curriculares no significativas dirigidas a alumnos disléxicos.
5.- Pautas para el desarrollo del aspecto emocional del alumnado disléxico.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de Primaria (20 plazas)
2.- Profesorado de Secundaria y Bachillerato (20 plazas)
El módulo presencial constará de ocho horas repartidas en cuatro sesiones. El módulo de aplicación de dos horas consistirá en la elaboración de una propuesta práctica e individual para el aula. Las dos primeras sesiones serán comunes para todos. En las sesiones tercera y cuarta, de carácter fundamentalmente práctico, se harán dos grupos: uno para los participantes de Primaria y otro para los de Secundaria y Bachillerato, debiendo estar constituido cada uno de ellos por un máximo de 20 profesores. La presentación de la información se hará de forma multisensorial, con apoyo de Power Point y visionado de vídeos. Se utilizarán también dinámicas sencillas y breves, de carácter vivencial o experiencial, que permitirán al profesorado “ponerse en la piel” de estos alumnos y experimentar su misma forma de enfrentarse a las tareas de lectoescritura. Los participantes y ponentes evaluarán el curso, una vez finalizado, a través del apartado "Valoración de actividades" de la web del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 2 de septiembre de 2019 y el 30 de abril de 2020.
ESTA ACTIVIDAD HA SIDO POSPUESTA SINE DIE
DOLORES DE LAS HERAS ALONSO. Maestra especialista en PT
ANA ISABEL CUADRILLERO GARCIA. Maestra especialista en psicomotricidad
MARÍA BLANCO ÁLVARO. Psicóloga y vicepresidenta de Vallalexia
MARTA MANRIQUE MONTERO. Logopeda
JAVIER MERINO MERINO. Profesor de Economía y Matemáticas
VIRGINIA MARTÍNEZ VELÁZQUEZ. Miembro de la junta directiva de Vallalexia
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 27 de marzo de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la ORDEN EDU/1057/2014, se deberá asistir al menos al 85% de las horas del módulo presencial y haber realizado el módulo de aplicación. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales, ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja, deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es"
40
CFIE VALLADOLID
Juan Gerardo Álvarez Rodríguez