Curso: LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO Y SU REALIDAD PRÁCTICA EN EL AULA
La realidad educativa y social de la época actual, más tendente a lo tecnológico, deja muchas veces en segundo plano la gran riqueza cultural y literaria de las obras del Siglo de Oro. La pretensión de este curso es poner de relieve su importancia y mostrar la ingente cantidad de recursos aplicables al aula e impregnados de actualidad que podemos encontrar.
1.- Conocer el contexto histórico, político y social de los siglos XVI y XVII en España. Saber qué escritores y obras literarias pueden tener un mayor aprovechamiento didáctico en las aulas.
2.- Profundizar en la figura de Lope de Vega (con una atención especial a su relación con Miguel de Cervantes) y en las características de su prolífica obra literaria.
3.- Mostrar la importancia del teatro en la España del Siglo de Oro y el papel de Lope de Vega en su conformación como principal manifestación artística y literaria.
4.- Dar a conocer los materiales didácticos más adecuados para cada etapa educativa: páginas web, vídeos, reconstrucciones virtuales...
5.- Seleccionar comedias y escenas de Lope más adecuadas para su adaptación y trabajo en el aula. Crear vínculos entre una obra teatral del siglo XVII y el receptor joven.
1.- Marco histórico, social y cultural del Siglo de Oro. Corrientes, escritores y obras literarias con mayor aprovechamiento didáctico. Lope de Vega, vida-literatura. Obras de vigencia actual y universal.
2.- Importancia actual del teatro del Siglo de Oro: festivales, compañías, espectáculos. La vida como teatro. El papel de Lope en el triunfo de la nueva fórmula teatral. Más allá de su tiempo y espacio.
3.- Dramaturgos y obras esenciales. 'La dama boba' para viajar por la historia del teatro español del Siglo de Oro.Textos, reconstrucciones virtuales de espacios. Vídeos de espectáculos.
4.- Patrimonio, investigación y difusión en la era digital. Instrumentos y recursos para el aula. Selección de escenas y claves para decir el verso dramático.
5.- Clásicos y adolescentes: recepción y reescritura en el aula de 'La dama boba', 'Fuente Ovejuna', 'El caballero de Olmedo', 'El perro del hortelano' y 'Peribáñez y el comendador de Ocaña'.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo de Lengua y Literatura Española en la ESO y/o Bachillerato.
2.- Profesorado en activo de Lengua en Primaria.
3.- Profesorado de cualquier especialidad y etapa educativa.
El módulo presencial constará de ocho horas de duración repartidas en cuatro sesiones, en las que se expondrán contenidos teóricos y prácticos de utilidad para el aula.
El módulo de aplicación de dos horas consistirá en la elaboración de una propuesta práctica e individual para el aula basada en los conocimientos adquiridos en las sesiones presenciales.
Los participantes y ponentes evaluarán el curso, una vez finalizado, a través del apartado “Valoración de actividades" de la web del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 3 de marzo de 2020 y el 14 de abril de 2020.
Las sesiones presenciales tendrán lugar en el Museo Casa de Cervantes los días 3, 4, 10 y 11 de marzo, de 17 a 19 horas.
FELIPE BLAS PEDRAZA JIMÉNEZ. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla la Mancha
GERMÁN VEGA GARCÍA_LUENGOS. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid
GEMA CIENFUEGOS ANTELO. Profesora de Didáctica de la Lengua y Literatura Española de la Universidad de Valladolid
ESTHER PÉREZ ARRIBAS. Directora y actriz del grupo de teatro "Pie izquierdo"
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 27 de febrero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la ORDEN EDU/1057/2014, se deberá asistir al menos al 85% de las horas del módulo presencial y haber realizado el módulo de aplicación. La lista de admitidos se publicará el 28 de febrero, a primera hora, en la web del CFIE. Se deberá confirmar asistencia, ineludiblemente, del 28 de febrero al 2 de marzo, al correo jgalvarez@educa.jcyl.es. De conformidad con el Art. 10.2 de la citada orden, el participante admitido que no comparezca a la primera sesión o que abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en ella y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales, ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja, deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es"
40
Consultar temporalización y horario
Juan Gerardo Álvarez Rodríguez