Curso: LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO Y SU REALIDAD PRÁCTICA EN EL AULA
La realidad educativa y social de la época actual, más tendente a lo tecnológico, deja muchas veces en segundo plano la gran riqueza cultural y literaria de las obras del Siglo de Oro. La pretensión de este curso es poner de relieve su importancia y mostrar la ingente cantidad de recursos aplicables al aula e impregnados de actualidad que podemos encontrar.
1.- Conocer el contexto histórico, político y social de los siglos XVI y XVII en España. Saber qué escritores y obras literarias pueden tener un mayor aprovechamiento didáctico en las aulas.
2.- Profundizar en la figura de Lope de Vega (con una atención especial a su relación con Miguel de Cervantes) y en las características de su prolífica obra literaria.
3.- Mostrar la importancia del teatro en la España del Siglo de Oro y el papel de Lope de Vega en su conformación como principal manifestación artística y literaria.
4.- Dar a conocer los materiales didácticos más adecuados para cada etapa educativa: páginas web, vídeos, reconstrucciones virtuales...
5.- Seleccionar comedias y escenas de Lope más adecuadas para su adaptación y trabajo en el aula. Crear vínculos entre una obra teatral del siglo XVII y el receptor joven.
1.- Marco histórico, social y cultural del Siglo de Oro. Corrientes, escritores y obras literarias con mayor aprovechamiento didáctico. Lope de Vega, vida-literatura. Obras de vigencia actual y universal.
2.- Importancia actual del teatro del Siglo de Oro: festivales, compañías, espectáculos. La vida como teatro. El papel de Lope en el triunfo de la nueva fórmula teatral. Más allá de su tiempo y espacio.
3.- Dramaturgos y obras esenciales. 'La dama boba' para viajar por la historia del teatro español del Siglo de Oro.Textos, reconstrucciones virtuales de espacios. Vídeos de espectáculos.
4.- Patrimonio, investigación y difusión en la era digital. Instrumentos y recursos para el aula. Selección de escenas y claves para decir el verso dramático.
5.- Clásicos y adolescentes: recepción y reescritura en el aula de 'La dama boba', 'Fuente Ovejuna', 'El caballero de Olmedo', 'El perro del hortelano' y 'Peribáñez y el comendador de Ocaña'.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo de Lengua y Literatura Española en la ESO y/o Bachillerato.
2.- Profesorado en activo de Lengua en Primaria.
3.- Profesorado de cualquier especialidad y etapa educativa.
El módulo presencial constará de ocho horas de duración repartidas en cuatro sesiones, en las que se expondrán contenidos teóricos y prácticos de utilidad para el aula.
El módulo de aplicación de dos horas consistirá en la elaboración de una propuesta práctica e individual para el aula basada en los conocimientos adquiridos en las sesiones presenciales.
Los participantes y ponentes evaluarán el curso, una vez finalizado, a través del apartado “Valoración de actividades" de la web del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 3 de marzo de 2020 y el 14 de abril de 2020.
Las sesiones presenciales tendrán lugar en el Museo Casa de Cervantes los días 3, 4, 10 y 11 de marzo, de 17 a 19 horas.
ESTHER PÉREZ ARRIBAS. Directora y actriz del grupo de teatro "Pie izquierdo"
FELIPE BLAS PEDRAZA JIMÉNEZ. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla la Mancha
GEMA CIENFUEGOS ANTELO. Profesora de Didáctica de la Lengua y Literatura Española de la Universidad de Valladolid
GERMÁN VEGA GARCÍA_LUENGOS. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 27 de febrero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la ORDEN EDU/1057/2014, se deberá asistir al menos al 85% de las horas del módulo presencial y haber realizado el módulo de aplicación. La lista de admitidos se publicará el 28 de febrero, a primera hora, en la web del CFIE. Se deberá confirmar asistencia, ineludiblemente, del 28 de febrero al 2 de marzo, al correo jgalvarez@educa.jcyl.es. De conformidad con el Art. 10.2 de la citada orden, el participante admitido que no comparezca a la primera sesión o que abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en ella y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales, ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja, deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es"
40
Consultar temporalización y horario
JUAN GERARDO ALVAREZ RODRIGUEZ