Jornada: ETWINNING: PROYECTOS EDUCATIVOS
La iniciativa eTwinning fomenta la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común. eTwinning nació en 2005 como la propuesta más importante del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.
Los hermanamientos escolares, cada vez más frecuentes y con una mayor aceptación en Europa, brindan la oportunidad de motivar a los jóvenes a que aprendan de otros jóvenes y de su cultura escolar y familiar mientras practican destrezas relacionadas con las TIC, con unos objetivos educativos claros.
1.- Explorar las posibilidades que ofrece la plataforma eTwinning.
2.- Examinar las herramientas del TwinSpace.
3.- Fomentar el desarrollo de ideas y la búsqueda de socios para proyectos a través de eTwinning.
4.- Completar el perfil eTwinning.
5.- Buscar y analizar buenas prácticas eTwinning.
1.- Participación en la red de profesores eTwinning para el intercambio de prácticas docentes.
2.- Escritorio eTwinning.
3.- Herramientas TIC en Twinspace.
4.- Proyectos educativos en eTwinning.
5.- Foros para la búsqueda de socios.
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado interesado en iniciar un proyecto dentro del programa eTwinning.
2.- En el caso de exceder el número de plazas se realizará un sorteo automático.
La metodología será expositiva y participativa mediante el manejo de las herramientas de la plataforma eTwinning.
La evaluación se realizará a través del cuestionario para la valoración de actividades disponible en la página web del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 28 de enero de 2020 y el 28 de enero de 2020.
La jornada tendrá lugar en el CFIE de Valladolid (C/ Soto, 62) el día 28 de enero de 17:00 a 20:00 horas.
La lista de admitidos se publicará el día 27 de enero en la página web del CFIE de Valladolid.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 28 de enero de 2020
Según la normativa vigente en materia de formación del profesorado, esta actividad no da derecho a certificación.
31
CFIE VALLADOLID
MARIA CARMEN OTERO FERRERO
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.