Curso: FORMACIÓN PARA MAESTROS EN FASE DE PRÁCTICAS. CURSO 2019-20. GRUPO I
El desarrollo profesional del profesorado precisa de unos momentos de reflexión teórica que aporten conocimiento y valor al trabajo diario. La finalidad de la formación para maestros en fase de prácticas es comprobar la aptitud para la docencia de los candidatos seleccionados. Por ello, las actuaciones a implementar tienen como objetivo prioritario desarrollar la competencia profesional de los nuevos maestros funcionarios a partir de su trabajo en el centro educativo, así como su incidencia directa en el aula y en la mejora de la calidad de la enseñanza.
1.- Identificar el valor, la situación, la función de un centro docente y las competencias del profesorado.
2.- Conocer metodologías activas e inclusivas: integración TIC, aprendizaje cooperativo, basado en problemas y proyectos; gamificación, clase invertida, inteligencias múltiples, resolución de conflictos.
3.- Capacitar para programar, enseñar y evaluar por competencias y estándares de aprendizaje de forma inclusiva.
4.- Reflexionar sobre las medidas de atención a la diversidad que propician una educación inclusiva en los centros.
5.- Interiorizar que el éxito educativo de los alumnos es la finalidad última del trabajo de los profesores y del proceso de enseñanza-aprendizaje, evitando el abandono escolar temprano.
1.- Nuevas visiones del centro educativo: coordinación, trabajo en equipo, planes y proyectos. Las competencias profesionales necesarias ante los nuevos retos.
2.- Programación de aula: programar, enseñar y evaluar por competencias y estándares de aprendizaje.
3.- Metodología y didáctica para la mejora de la inclusividad: inteligencias múltiples, competencia intercultural, integración TIC, educación emocional, comunidades de aprendizaje, centros de interés...
4.- Metodologías activas: aprendizaje cooperativo, basado en problemas, proyectos y mapas; gamificación, rincones, talleres, enseñanza multinivel, clase invertida, pensamiento de diseño...
5.- La evaluación del aprendizaje de los alumnos: rúbricas, dianas, porfolios, registros, anecdotarios, autoevaluación. Procedimiento e instrumentos de evaluación de la enseñanza (recursos TIC).
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Maestros en la fase de funcionarios en prácticas.
Esta actividad formativa consta de un módulo presencial (15 horas) y de un módulo de aplicación y trabajo colaborativo que se desarrollará a través de un aula virtual Moodle (15 horas). La metodología didáctica se basará en la exposición y presentación de contenidos teórico-prácticos por parte de los ponentes y en el intercambio de experiencias, materiales y recursos de los participantes. Los ponentes propondrán el trabajo a desarrollar en el módulo colaborativo y de aplicación. Los asistentes deberán evaluar el curso, una vez finalizado, accediendo al apartado "Valoración de actividades" de la página web del CFIE de Valladolid antes del 3 de diciembre.
La actividad se desarrollará entre el 21 de octubre de 2019 y el 10 de diciembre de 2019.
El módulo presencial, distribuido en cinco sesiones de tres horas cada una, tendrá lugar los días 21 y 28 de octubre, 4, 6 y 11 de noviembre, y se realizará en el IES Ribera de Castilla de Valladolid de 17:30 a 20:30 horas. El aula Moodle estará operativa entre los días 4 de noviembre y 3 de diciembre.
La lista de admitidos al curso se publicará el 18 de octubre en la web del CFIE.
ALBERTO RESINA LOPEZ.
ANA MARTA HERNANDEZ GARCIA.
JESUS BERNAL HERNANDEZ.
JUAN CARLOS Sanz Bachiller.
LUIS IGNACIO LUENGO PONCIO.
MARIA JOSE PRIETO SANCHEZ.
RAQUEL HIERRO BLANCO.
Esta actividad es cerrada.
No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
Para tener derecho a certificación se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas del módulo presencial (según normativa vigente), entregar dos tareas del módulo colaborativo online y otra del módulo de aplicación.
90
Consultar temporalización y horario
JUAN GERARDO ALVAREZ RODRIGUEZ
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.
A1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica.
  • Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.
  • Conoce un repertorio variado de tecnologías digitales que permiten interactuar y comunicarse para ofrecer apoyo y retroalimentación selectiva al alumnado en su proceso de aprendizaje y comprende los principios básicos de su funcionamiento y los criterios pedagógicos con los que se deben utilizar.
  • Conoce algunas herramientas y recursos digitales de monitorización que permiten detectar las necesidades de apoyo del alumnado durante el proceso de aprendizaje.
  • Identifica, desde el punto de vista teórico, los problemas de aprendizaje más frecuentes que se pueden dar a la hora de alcanzar un determinado objetivo de aprendizaje y propone soluciones empleando tecnologías digitales.
  • Aplica la normativa sobre protección de datos a la hora de seleccionar tecnologías de comunicación, interacción y monitorización en contextos didácticos.
  • Conoce diversos modelos teóricos y estrategias de aprendizaje entre iguales y los criterios pedagógicos y de seguridad para la selección de las tecnologías digitales que permitirían desarrollarlos.
  • Utiliza, en contextos formativos, algunas herramientas digitales que potencian el aprendizaje entre iguales y las configura de forma que se adecúen al objetivo fijado.
  • Conoce los fundamentos teóricos del aprendizaje autorregulado (estrategias de cognición, metacognición, pensamiento y técnicas de estudio) e identifica las tecnologías digitales que pueden emplearse en contextos educativos para el desarrollo del aprendizaje autónomo.
  • Conoce y utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio aprendizaje.
A1 - 3.4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Conoce la normativa sobre protección de datos personales y el modo en que afecta a los procesos de recogida de información empleando tecnologías digitales.
  • Conoce y configura las herramientas digitales más comunes atendiendo a las distintas funciones de la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje (diagnóstica, formativa y sumativa).
  • Diseña actividades de evaluación en las que el alumnado emplea medios digitales para llevarlas a cabo.
  • Comprende los conceptos y procedimientos básicos de análisis estadístico y usa las tecnologías digitales para tratarlos y visualizarlos.
  • Conoce los estándares comunes de interoperabilidad y las técnicas, instrumentos y medios para la validación, importación/exportación almacenamiento y agregación de datos.
  • Determina, en situaciones hipotéticas, las variables relevantes para evaluar una situación de enseñanza y aprendizaje a través de la obtención de datos mediante tecnologías digitales.
  • Conoce la normativa aplicable a la protección de datos personales a la hora de recoger métricas de aprendizaje y de interacciones en plataformas.
  • Conoce los criterios pedagógicos, didácticos, técnicos y éticos que han de aplicarse a la hora de seleccionar las tecnologías digitales empleadas para, en función de su finalidad y destinatarios, elaborar y transmitir la información, tanto cuantitativa como cualitativa, sobre la evaluación.
  • Conoce la normativa sobre protección de datos, privacidad y derechos digitales que afecta a los tratamientos de datos de la evaluación académica.