Curso: NUEVAS METODOLOGÍAS: APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo está presente para fomentar objetivos académicos y sociales en el alumnado de diferentes edades y niveles. Este aprendizaje es una de las pautas que diferentes métodos de enseñanza utilizan para su desarrollo, siendo un método de abordar con calma pero sin pausa diversos problemas planteados en las aulas que la enseñanza tradicional no contempla ante la carencia de hábito de estudio detectada en algunos grupos de alumnos. Se evita así la pasividad ante los contenidos curriculares que serían trabajados desde un enfoque práctico, lúdico, crítico y científico, utilizando una metodología dinámica y motivadora que busca una enseñanza activa y participativa.
En resumen, el objetivo del curso será aprender a diseñar un ABP integrando diferentes herramientas de metodologías activas, concretamente aprendizaje cooperativo y cultura de pensamiento – rutinas, destrezas, evaluación auténtica.
1.- Conocer las distintas metodologías activas en la educación.
2.- Profundizar en la base teórica sobre la que se asienta el aprendizaje cooperativo.
3.- Distinguir las características propias del aprendizaje cooperativo.
4.- Aplicar las técnicas cooperativas en situaciones reales en el aula.
5.- Valorar el aprendizaje cooperativo como una metodología favorecedora de la inclusión.
1.- Bases y fundamentos del aprendizaje cooperativo.
2.- Elementos esenciales del aprendizaje cooperativo.
3.- Características del aprendizaje cooperativo.
4.- Organización escolar para el aprendizaje cooperativo.
5.- Condiciones básicas para el trabajo cooperativo.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Profesorado - Educación secundaria
1.- Los profesores pertenecientes al Plan de Formación del IES Conde Lucanor
2.- Resto del profesorado
Módulo presencial (8 horas) en el CFIE Valladolid y módulo de aplicación (2 horas) .En las sesiones presenciales se organizarán pautas, metodologías y momentos en los que se puede trabajar de forma cooperativa, además se trabajarán contenidos didácticos utilizando esta metodología. En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de los ponentes a través del cuestionario de evaluación de la página web del CFIE Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 11 de noviembre de 2019 y el 25 de noviembre de 2019.
EL lugar de realización será en el CFIE VALLADOLID C/Soto,62 los días 11 de noviembre de 17:00-20:00 y 18 y 25 de noviembre de 16:30-19:00. Se recuerda que , según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es) y no de correos particulares.
ESTHER GONZALEZ SOBRINO.
FRANCISCO JAVIER SANCHEZ BARTOLOME.
RODRIGO ALCALDE ABRIL.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 7 de noviembre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas del módulo presencial y llevar a cabo la tarea del módulo de aplicación obligatorio especificado anteriormente.
30
CFIE VALLADOLID
Javier Vicente Ventoso