Curso: METODOLOGÍA INCLUSIVA EN FP BÁSICA
En la Ley Orgánica 8/2013 se crean los ciclos de Formación Profesional Básica dentro de la Formación Profesional del sistema educativo, como medida para facilitar la permanencia del alumnado en el sistema educativo y ofrecerle mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional. Los objetivos de la FP Básica y las características del alumnado y de la estructura del ciclo demandan un profesorado actualizado e innovador con habilidades personales y sociales y con conocimientos del área, capaces de acompañar al alumno en su aprendizaje y en su desarrollo.
1.- Ayudar a generar las estrategias de gestión diaria de un aula de Formación Profesional Básica.
2.- Fomentar la creación de un sistema relacional como elemento fundamental en un proyecto de transformación educativa.
3.- Promover líneas de coordinación de los equipos docentes.
4.- Ofrecer nuevas propuestas formativas que posibiliten el desarrollo de su competencia profesional, de la implantación del currículo de FP Básica y su aplicación en el aula.
5.- Presentar diferentes líneas de actuación en programación, evaluación, metodologías de trabajo y desarrollo de proyectos.
1.- Establecimiento de criterios comunes de intervención con el alumnado de FP básica.
2.- Metodologías activas.
3.- Trabajo por proyectos en el aula de FP básica, desarrollo de la cultura de pensamiento y herramientas digitales para el aula.
4.- Pautas comunes sobre criterios de evaluación reflejados en la programación.
5.- Implicación de las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El centro como ecosistema educativo.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia en trabajo en equipo
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Formación Profesional
1.- Profesorado de FP Básica del Centro de FP Río Duero
2.- Profesorado de FP Básica en activo.
3.- Profesorado en general.
La metodología utilizada será eminentemente práctica y participativa, buscando dar soluciones a las dudas que puedan surgir durante las distintas sesiones a los profesores asistentes al curso.
La actividad se desarrollará entre el 15 de enero de 2020 y el 22 de enero de 2020.
Días 15 y 22 de enero, en horario de 16:00 a 20:00 horas. En el CFIE de Valladolid, calle Soto 62. A los participantes admitidos se les enviará un correo al que deben responder confirmando su intención de asistir, en el caso de que en dos días no confirmen su asistencia, se procederá a llamar al siguiente de la lista. Correo de confirmación: mjhernandezmo@educa.jcyl.es. Se recuerda que según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es), y no de correos particulares.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 12 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para obtener el certificado será necesario asisitir al menos al 85% de las sesiones presenciales y la presentación del módulo práctico. Dicho trabajo se especificará a lo largo del curso
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CFIE VALLADOLID
Manuel Jesús Hernández Moralejo