Curso: NEUROEDUCACIÓN Y EMOCIONES
La investigación nos muestra que las emociones pueden fomentar el aprendizaje al intensificar la actividad de las redes neuronales y reforzar las conexiones sinápticas. Emoción y motivación dirigen el sistema de atención, que decide qué informaciones se archivan en los circuitos neuronales y, por tanto, se aprenden. Cuanto más emocionantes sean los contenidos a aprender, mejor se aprenderán. Así por un lado el manejo y gestión adecuados de las emociones nos pueden hacer más inteligentes emocionalmente, y por lo tanto “mejor equipados” para aprender (factor interno), y por otro, pueden ser una herramienta educativa que los profesores podemos utilizar para que nuestros alumnos aprendan mejor (factor externo). Está demostrado que las experiencias positivas y los lazos afectivos que se establecen en el aula influyen en la motivación. Todo alumno, para estar motivado, necesita atención emocional, elogios, reconocimiento y experiencias de éxito que le hagan sentirse competente.
1.- Aprender los aspectos básicos relacionados con la neuroeducación.
2.- Reconocer factores que puedan incidir en el proceso de aprendizaje.
3.- Identificar las nuevas propuestas en educación.
4.- Saber qué prácticas educativas pueden servir de apoyo en el aula.
5.- Adquirir conocimientos sobre la neuroeducación en las etapas de Educación Infantil y Primaria para su aplicación en el aula.
1.- Fundamentos de la neuroeducación.
2.- Aplicación en el aula de diferentes técnicas de neuroeducación.
3.- Estrategias para fomentar el desarrollo cognitivo.
4.- Estrategias para fomentar el desarrollo emocional.
5.- Emoción en el maestro para emocionar la escuela.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de los centros que participan en el Programa "Educación Responsable".
2.- Todo el profesorado.
La metodología del curso es teórico-práctica, con el objetivo de aprender experimentando. Se trabajará desde los ámbitos de saber, hacer y ser, a partir de un proceso de cambio, que permita a los docentes adquirir nuevas capacidades con las que puedan desarrollar nuevas estrategias. Al finalizar la actividad se rellenará una valoración online.
La actividad se desarrollará entre el 27 de enero de 2020 y el 11 de marzo de 2020.
Lunes 27 de enero de 2020 (Chema Lázaro), jueves 13 de febrero de 2020 (Fátima Tamayo) y miércoles 11 de marzo de 2020 (Sonia González) de 16:15 a 20:15.
La lista de admitidos se publicará el viernes 24 de enero de 2020 en la página web del CFIE de Valladolid. Para llevar a cabo esta actividad, según normativa vigente, se precisa la asistencia, al menos de 10 participantes. Por ello, será necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a Luis Ignacio Luengo Poncio, asesor responsable de la actividad, antes del 27 de enero de 2020. (liluengo@educa.jcyl.es)
FATIMA TAMAYO AYARZA.
JOSE MARIA LÁZARO NAVACERRADA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 23 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, deberá asistir al menos al 85% de las horas del módulo presencial y realizar la valoración online. A su vez de conformidad con el Art. 10.2 de la citada orden, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es)
125
CFIE VALLADOLID
LUIS IGNACIO LUENGO PONCIO