Curso: LAS MATEMÁTICAS EN EL CINE
El cine es un medio de comunicación con un importante potencial como caudal de información que goza además de una magnífica aceptación por parte de la sociedad. Por otro lado, las Matemáticas constituyen una de las disciplinas difíciles para cierto sector del alumnado. ¿Sería posible de algún modo aprovechar las ventajas del primero como recurso motivador en las aulas?.
¿Son compatibles los lenguajes de ambos entre sí? ¿Da el cine el suficiente juego como para no tener la impresión de estar perdiendo el tiempo? Con esta actividad formativa se pretende dar respuesta afirmativa a las cuestiones anteriormente planteadas.
1.- Aprovechar en las aulas las ventajas del cine como un recurso motivador.
2.- Despertar una mirada crítica y razonada de determinados argumentos socialmente aceptados, presentes en el cine.
3.- Planificar y desarrollar actividades relacionadas con el currículo de Primaria y Secundaria, a partir de escenas de películas comerciales.
4.- Utilizar el cine como medio de comunicación y recurso motivador para el alumnado.
5.- Proponer actividades para trabajar el cine como un recurso didáctico.en el aula.
1.- Panorámica general del tratamiento que el cine da a las Matemáticas.
2.- Visualización y análisis de errores de naturaleza científica en el cine comercial.
3.- Diferentes recursos a la hora de plantear actividades del currículo en el aula. Ejemplos concretos.
4.- Aplicación en el currículo de Enseñanza Primaria.
5.- Aplicación en el currículo de Enseñanza Secundaria.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Atender al mayor número de centros educativos.
En las diferentes sesiones se combinarán exposiciones teóricas con la visualización de escenas de películas, para ver su relación con determinados temas del currículo de Matemáticas elementales y superiores. Paralelamente, se recorrerán diversas ramas de la Matemática e incluso su historia. En algunos casos, el ponente utilizará como herramienta auxiliar algún programa de cálculo simbólico y gráfico para resolver cuestiones planteadas en ciertas propuestas cinematográficas.
Los participantes podrán debatir y proponer iniciativas en relación a la interconexión de las Matemáticas y el cine.
Constará de un módulo presencial de 8 h y un módulo de aplicación de 2 h. En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicabilidad en el aula y la exposición del ponente a través del cuestionario de evaluación de la página Web del CFIE Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 17 de octubre de 2019 y el 24 de octubre de 2019.
Se realizará en el Aula 1 o 0 del CFIE de Valladolid los días 17 y 24 de octubre de 17h a 20h y el día 21 de octubre de 17h a 19h.
Se recuerda que según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es), y no de correos particulares.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 14 de octubre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos. Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas del módulo presencial y llevar a cabo la tarea del módulo de aplicación obligatorio especificado anteriormente.
50
CFIE VALLADOLID
Javier Vicente Ventoso