Curso: FORMACIÓN SOBRE LA PLATAFORMA MOODLE
El claustro del CEIP Isabel la Católica tiene interés en la formación en la plataforma Moodle, para dinamizar de una forma segura la comunicación dentro de la comunidad educativa.
1.- Identificar y utilizar herramientas que ofrece la plataforma Moodle para el diseño, la publicación y la administración de cursos en línea.
2.- Conocer las características y elementos de un ambiente virtual de aprendizaje.
3.- Configurar un curso en la plataforma y utilizar las herramientas que ofrece Moodle para publicar información.
4.- Saber qué recursos ofrece Moodle para proponer actividades.
5.- Valorar las opciones que hay para gestionar un curso ofrecido por la plataforma.
1.- La plataforma como aprendizaje virtual.
2.- Configuración de un curso.
3.- Administración y diseño de un curso.
4.- Recursos para publicar información.
5.- Herramientas y gestión de actividades.
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Ser profesor del CEIP Isabel la Católica
2.- Otro Profesorado en activo
Metodología activa basada en la práctica delante del ordenador. Con la información colgada en la nube se trata de practicar con la plataforma moodle en repeticiones constantes y basadas en elementos teóricos.
La actividad se desarrollará entre el 21 de octubre de 2019 y el 25 de noviembre de 2019.
Las sesiones tendrán lugar los dos últimos lunes del mes de octubre y los dos primeros del mes de noviembre en las aulas del CFIE Valladolid con ponente externo.Los días preseleccionados son 21 y 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre de 16,30 horas a 18,30 horas, El sorteo se realizará el 16 de octubre, confirmando la plaza los días 16 y 17 de octubre a través del correo "educa". Las listas definitivas se publicarán el 18 de octubre
DAVID OLMEDO CAMINO.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 16 de octubre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Se certificará a aquellos maestros y profesores que hayan superado el 85% de presencia física en las ponencias presenciales.
30
CFIE VALLADOLID
RUBIN MARTIN REVILLA
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
  • Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
  • Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
  • Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
  • Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
  • Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
  • Utiliza el sistema de referencias establecido por el centro o por la Administración Educativa (A. E.), empleando, si fuera posible, las funcionalidades disponibles en las herramientas de autor proporcionadas.
  • Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
  • Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
  • Aplica, con ayuda de un mentor, el sistema de catalogación establecido por la A. E. o por el titular del centro en sus plataformas y servicios para indizar contenidos educativos digitales introduciendo metadatos y empleando las etiquetas adecuadas .
  • Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, BBDD y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.