Curso: ¿CÓMO AMBIENTALIZAR MI CENTRO? HERRAMIENTAS PARA INTEGRAR LA GESTIÓN Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
El sello ambiental “Centro educativo sostenible”, concedido por las Consejerías de Educación y de Fomento y Medio Ambiente, pretende otorgar un reconocimiento público a los centros docentes no universitarios de Castilla y León que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y en la gestión ambiental.

La puesta en marcha del proyecto de sello ambiental “Centro educativo sostenible” en Castilla y León, requiere la necesaria formación sobre los requisitos exigidos y sobre el procedimiento para su concesión, además de capacitar para la implantación de programas de educación y gestión ambiental en los centros educativos, dirigida a los principales implicados en su consecución, como son el profesorado de los centros educativos destinatarios.

Esta actividad formativa está cofinanciada por la Consejería de Fomento y Medio ambiente
1.- Ofrecer a los docentes los conocimientos, recursos y herramientas metodológicas básicas para la implantación de un programa de educación y gestión ambiental en el centro educativo.
2.- Informar de los requisitos exigidos y del procedimiento para la concesión del Sello Ambiental “Centro educativo sostenible”.
3.- Formar a los docentes para la integración de los programas de educación y gestión ambiental.
4.- Analizar los procesos de integración de un programa de educacional ambiental en las diferentes áreas curriculares.
5.- Capacitar a los docentes y al resto de la comunidad educativa para la ambientalización real del centro educativo, de forma parcial o integral en todo el centro.
1.- Requisitos y procedimientos para la consecución del Sello Ambiental Escolar.
2.- Metodologías y herramientas para la ambientalización del centro.
3.- Implantación de un programa de gestión ambiental del centro: Identificación de impactos; seguimiento del comportamiento ambiental del centro; sistemas de comunicación y difusión del programa.
4.- Integración de la educación y la gestión ambiental en el currículo escolar.
5.- Propuesta metodológica de implantación en los centros educativos.
Competencia científica
Competencia intra e interpersonal
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Competencia en trabajo en equipo
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo durante el curso 2019/2020 en centros sostenidos con fondos públicos.
2.- Si el número de solicitudes excediera el número de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes mediante la aplicación informática REFORACEN
Módulo presencial: Se realizarán tres sesiones presenciales con la duración y en las fechas indicadas. En ellas se combinará una breve metodología expositiva por parte de los ponentes, incluyendo demostraciones prácticas, con metodologías activas y participativas en las que los docentes
Módulo aplicación: Consistirá en el diseño y puesta en práctica en el aula de una propuesta didáctica del profesorado participante en relación con el contenido del curso. En la última sesión presencial se presentarán los resultados y se entregará la documentación escrita del diseño y gráfica de la puesta en práctica. Este módulo será equivalente a dos horas de formación.
Los módulos no se certifican de forma independiente.
Los participantes realizarán la evaluación final de la actividad a través de la aplicación de la WEB del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 22 de octubre de 2019 y el 20 de diciembre de 2019.
Duración del curso: 10 horas
Fechas de celebración:
22 y 23 octubre horario de 16.30 a 19 horas
14 de noviembre horario de 16.30 a 19.30 horas
Las sesiones se desarrollarán en el CFIE de Valladolid
Ponente: Pablo Labajos. Educador ambiental

La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del día 18 de octubre de 2019.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 17 de octubre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas y llevar a cabo la tarea no presencial especificada anteriormente.
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CFIE VALLADOLID
Manuel Jesús Rodríguez Romo