Curso: LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN Y EL PENSAMIENTO
La ciencia es un eje vertebrador de nuestra vida cotidiana. Debemos entenderla como un espacio que permite interrogarse, experimentar, pensar y desarrollar la creatividad. La enseñanza de las ciencias requiere asumir el enfoque integrado de la enseñanza y el aprendizaje de todas las disciplinas STEM junto con las competencias clave. La enseñanza de la ciencia a través de la experimentación y análisis de los procesos mentales han sido reconocidas como las mejores prácticas en la enseñanza de las ciencias.
1.- Conocer estrategias y recursos didácticos relacionados con las ciencias experimentales a través de metodologías activas.
2.- Descubrir el Visual Thinking, método de enseñanza y aprendizaje que permite visibilizar los procesos de pensamiento científico.
3.- Saber qué programación cíclica hay para el aula de Ciencias.
4.- Comprender la programación 5E en ciencias experimentales
5.- Desarrollar una forma de pensamiento didáctico en torno a la ciencia. Integración multidisciplinar.
1.- Las metodologías activas y el aprendizaje de las Ciencias
2.- Los entornos STEAM. Hacer que los pensamientos científicos sean visibles.
3.- Programación cíclica del aula de Ciencias. Motivación, exploración,explicación, elaboración y evaluación.
4.- La programación 5E en ciencias experimentales
5.- Como difundir nuestros experimentos y pensamientos.
Competencia científica
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Profesorado en activo que imparte docencia en educación infantil y primaria
Módulo presencial: Se desarrolla en dos sesiones de 4 horas de duración en las fechas indicadas. En ellas se combinará una breve metodología expositiva por parte de la ponente, incluyendo demostraciones prácticas, con metodologías activas y participativas en las que los docentes realizarán diferentes experiencias
Módulo aplicación: Consistirá en el diseño para la práctica en el aula, de una propuesta didáctica del profesorado participante en relación con el contenido del curso. Este módulo será equivalente a dos horas de formación.
Los módulos no se certifican de forma independiente.
Los participantes realizarán la evaluación final de la actividad a través de la aplicación de la WEB del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el
19 de noviembre de 2019
y el
18 de diciembre de 2019
.
Duración del curso: 10 horas
Fechas de celebración:
19 y 26 de noviembre de 2019 de 16 a 20 horas
Las sesiones se desarrollarán en el CFIE de Valladolid
Ponente: Natividad de las Cuevas, asesora pedagógica en el área científica en Elesapiens 360
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del día 15 de noviembre 2019.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
14 de noviembre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas y llevar a cabo la tarea no presencial especificada anteriormente.
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CFIE VALLADOLID
MANUEL JESUS RODRIGUEZ ROMO
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.