Curso: LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN Y EL PENSAMIENTO
La ciencia es un eje vertebrador de nuestra vida cotidiana. Debemos entenderla como un espacio que permite interrogarse, experimentar, pensar y desarrollar la creatividad. La enseñanza de las ciencias requiere asumir el enfoque integrado de la enseñanza y el aprendizaje de todas las disciplinas STEM junto con las competencias clave. La enseñanza de la ciencia a través de la experimentación y análisis de los procesos mentales han sido reconocidas como las mejores prácticas en la enseñanza de las ciencias.
1.- Conocer estrategias y recursos didácticos relacionados con las ciencias experimentales a través de metodologías activas.
2.- Descubrir el Visual Thinking, método de enseñanza y aprendizaje que permite visibilizar los procesos de pensamiento científico.
3.- Saber qué programación cíclica hay para el aula de Ciencias.
4.- Comprender la programación 5E en ciencias experimentales
5.- Desarrollar una forma de pensamiento didáctico en torno a la ciencia. Integración multidisciplinar.
1.- Las metodologías activas y el aprendizaje de las Ciencias
2.- Los entornos STEAM. Hacer que los pensamientos científicos sean visibles.
3.- Programación cíclica del aula de Ciencias. Motivación, exploración,explicación, elaboración y evaluación.
4.- La programación 5E en ciencias experimentales
5.- Como difundir nuestros experimentos y pensamientos.
Competencia científica
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Profesorado en activo que imparte docencia en educación infantil y primaria
Módulo presencial: Se desarrolla en dos sesiones de 4 horas de duración en las fechas indicadas. En ellas se combinará una breve metodología expositiva por parte de la ponente, incluyendo demostraciones prácticas, con metodologías activas y participativas en las que los docentes realizarán diferentes experiencias
Módulo aplicación: Consistirá en el diseño para la práctica en el aula, de una propuesta didáctica del profesorado participante en relación con el contenido del curso. Este módulo será equivalente a dos horas de formación.
Los módulos no se certifican de forma independiente.
Los participantes realizarán la evaluación final de la actividad a través de la aplicación de la WEB del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 19 de noviembre de 2019 y el 18 de diciembre de 2019.
Duración del curso: 10 horas
Fechas de celebración:
19 y 26 de noviembre de 2019 de 16 a 20 horas
Las sesiones se desarrollarán en el CFIE de Valladolid
Ponente: Natividad de las Cuevas, asesora pedagógica en el área científica en Elesapiens 360
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del día 15 de noviembre 2019.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 14 de noviembre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas y llevar a cabo la tarea no presencial especificada anteriormente.
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CFIE VALLADOLID
MANUEL JESUS RODRIGUEZ ROMO
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.