Curso: COMO GENERAR RESILIENCIA ANTE EL DUELO
La muerte se produce en películas, en los dibujos animados, en los cuentos, en las noticias, en la calle,...Pero, ¿qué ocurre cuando la muerte sucede en nuestro centro? ¿Están los niños y adolescentes preparados para enfrentarse a esas pérdidas? ¿Estamos los adultos preparados para tratar el tema de la muerte con el alumnado? La escuela es una institución primaria en nuestra sociedad, que prepara para la vida, por lo tanto, también debería educarnos para el duelo y la muerte.
1.- Eliminar o reducir prejuicios y mitos acerca de cómo abordar el duelo y la muerte en el aula.
2.- Conocer los distintos tipos de duelo y cómo los niños entienden las pérdidas humanas.
3.- Saber cómo actuar en el fallecimiento de un alumno o docente, y cómo transmitir mensajes y prácticas resilientes.
4.- Detectar señales de duelo patológico y trauma. Disponer de recursos terapéuticos para facilitar procesos de duelo en el aula.
5.- Plantear un protocolo de centro, en casos de duelo. Conocer cómo diseñar una unidad didáctica sobre este tema.
1.- Qué es el duelo. Mitos que lo explican.
2.- Tipos de duelos o pérdidas.
3.- El duelo en los niños y adolescentes.
4.- La muerte en el aula como un tema más de la vida.
5.- El suicidio. Primeros auxilios emocionales. Resiliencia.
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Docentes en activo de centros sostenidos con fondos públicos.
2.- Atender al mayor número de centros educativos.
El curso constará de dos partes: un módulo presencial de 8 horas, y un módulo de aplicación de 2 horas.
En el módulo presencial, la ponente realizará una exposición teórica y práctica de los contenidos, y hará un análisis de casos y situaciones reales o probables.
El módulo de aplicación consistirá en la realización de una propuesta didáctica de aplicación en el aula.
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de la ponente, a través del cuestionario de evaluación de la página web del CFIE de Valladolid, accediendo al apartado “Valoración de actividades”.
La actividad se desarrollará entre el 11 de febrero de 2020 y el 9 de marzo de 2020.
Las sesiones presenciales se realizarán, el martes 11 de febrero y el miércoles 19 de febrero, de 16:30 a 20:30h en el CFIE de Valladolid, situado en la C/Soto 62.
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE.
BEGOÑA BEATRIZ MIGUEL PEREZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 5 de febrero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente (ORDEN EDU /1057/2014), se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas del módulo presencial, y llevar a cabo la tarea del módulo de aplicación obligatorio. No se certificarán módulos por separado. El módulo práctico, que consistirá en la realización de una propuesta didáctica de aplicación en el aula, se enviará por correo electrónico a la asesora responsable de la formación hasta el 9 de marzo. Se recuerda que, según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es), y no de correos particulares.
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CFIE VALLADOLID
M. Carmen Urueña Izquierdo