Curso: LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA-LABORAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Este curso nace con la finalidad de aportar criterios, pautas y recursos para incorporar la perspectiva de género en la intervención educativa y profesional en los centros educativos de la Comunidad, revisando las razones sociales que hacen necesaria la incorporación de la perspectiva de género en la intervención educativa. Entre ellas se encuentra el cumplimiento de los distintos mandatos legislativos, que instan al sistema educativo a incorporar la perspectiva de género en el modelo educativo y específicamente en el diseño y desarrollo curricular de todas las áreas de conocimiento y disciplinas de las diferentes etapas educativas.
Los criterios, pautas y recursos de actuación permitirán al profesorado plantear su trabajo de acuerdo con el principio de igualdad, identificando las posibles discriminaciones y llevando a cabo una formación proactiva hacia la igualdad de mujeres y hombres, con el objetivo último de posibilitar el paso de la igualdad formal a la igualdad real.
1.- Analizar desde la perspectiva de género la realidad académico profesional en la que se encuentran los alumnos y la realidad del mercado laboral en el que desean integrarse con la formación.
2.- Identificar las desigualdades existentes en el desempeño laboral y la carrera profesional de mujeres y hombres con su cualificación profesional.
3.- Remover los obstáculos existentes para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la fase formativa en la que se encuentran, y en el campo profesional en el que aspiran a integrarse.
4.- Posibilitar el avance hacia una igualdad laboral real de mujeres y hombres en su proceso formativo, su profesión y su entorno laboral.
5.- Conocer la situación real de desigualdad en los centros educativos.
1.- Conceptos básicos en igualdad y perspectiva de género.
2.- La situación actual de las mujeres en el mercado de trabajo.
3.- La orientación académico profesional y consecuencias en las desigualdades laborales.
4.- Causas para la elección de un itinerario formativo o profesional con perspectiva de género, los roles de género.
5.- Criterios y conceptos que fomenten la igualdad en la orientación académica y laboral.
Competencia intra e interpersonal
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León.
El curso constará de dos partes: un módulo presencial de 8 horas, y un módulo de aplicación de 2 horas.
En el módulo presencial, a través de diferentes exposiciones y dinámicas se analizará la realidad del alumnado según género y se pondrán las bases para sesiones en el aula.
El módulo de aplicación consistirá en desarrollar una orientación académico profesional al alumnado, en la que se tenga en cuenta en sus actuaciones, la realización de itinerarios de orientación igualitarios.
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de las ponentes, a través del cuestionario de evaluación de la página web del CFIE de Valladolid, accediendo al apartado “Valoración de actividades".
La actividad se desarrollará entre el 30 de enero de 2020 y el 30 de abril de 2020.
Las sesiones presenciales se realizarán el día 30 de enero y 4 de febrero, de 17 a 20h., y el 6 de febrero de 17 a 19h. en el CFIE de Valladolid, situado en C/Soto, 62.
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE.
BEATRIZ REVESTIDO UREA.
MARÍA SÁNCHEZ OLGADO.
CONCEPCIÓN ALONSO BONITO.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 27 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente (ORDEN EDU /1057/2014), se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas del módulo presencial, y llevar a cabo la tarea del módulo de aplicación obligatorio. No se certificarán módulos por separado. El módulo práctico, que consistirá en la realización de una propuesta didáctica, se enviará por correo electrónico a la asesora responsable de la formación hasta el 28 de febrero. Se recuerda que, según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es), y no de correos particulares.
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CFIE VALLADOLID
M. Carmen Urueña Izquierdo