Curso: LA EDUCACIÓN SEXUAL EN INFANTIL Y PRIMARIA
Somos seres sexuados, entendiendo por sexuación un proceso que dura toda nuestra vida y que incluye infinidad de matices. Cada individuo vive ese proceso de manera particular y expresa su sexualidad de forma diferente. La sexualidad es, por tanto, un valor, una dimensión central e irrenunciable de todo ser humano. Como toda dimensión humana, es educable, es un valor que se debe cultivar con el fin de propiciar bienestar personal y calidad de vida. Siendo la sexualidad una dimensión tan importante, su educación es una tarea ineludible, no sólo por parte de la familia, sino también por parte de la escuela. Los y las profesionales de la enseñanza deben alcanzar las habilidades necesarias para ofrecer una educación sexual de calidad.
1.- Comprender el Hecho Sexual Humano y el proceso de sexuación.
2.- Conocer las características de la sexualidad en el alumnado de Infantil y Primaria.
3.- Formar a los profesionales de la enseñanza en la promoción de una sexualidad saludable, dotándoles de recursos y herramientas sencillas y prácticas para llevar a cabo esa tarea.
4.- Ayudar a conseguir el bienestar personal desde la biografía sexual por la que opta cada individuo, facilitando el diálogo sobre sexualidad con el alumnado, otros educadores, padres y madres.
5.- Concienciar al profesorado sobre la necesidad e importancia de una educación sexual integral.
1.- El Hecho Sexual Humano.
2.- Características de la sexualidad propias de Infantil y Primaria.
3.- Recursos educativos para trabajar la Educación Sexual en el aula en Infantil y Primaria.
4.- Estrategias y claves de actuación ante determinadas situaciones en el aula relacionadas con la sexualidad.
5.- La sexualidad en la diversidad funcional, cultural y sexual.
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación primaria e infantil
Metodología: el curso de formación constará de dos partes un módulo presencial teórico práctico (8 horas), dividida en dos sesiones, y un módulo de aplicación (2 horas), en el que se planteará la incorporación de objetivos y contenidos relativos a la diversidad sexual y familiar. En el módulo presencial utilizaremos una metodología activa, dinámica y participativa, combinando la exposición de contenidos con el intercambio de experiencias, análisis de casos, role playing, etc.
Evaluación: los participantes y ponentes valorarán la actividad a través del cuestionario online de evaluación accediendo al apartado “Valoración de actividades" en la página web del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 10 de febrero de 2020 y el 29 de marzo de 2020.
Se llevarán a cabo en el CFIE de Valladolid, C/ Soto 62.
1ª sesión: lunes 10 febrero 2020 (16:30 h - 20:30 h)
2ª sesión: lunes 17 febrero 2020 (16:30 h - 20:30 h)
M.EUGENIA MARTIN DOMINGUEZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 6 de febrero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, deberá asistir al menos al 85% de las horas del módulo presencial. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es). A los participantes admitidos se les enviará un correo al que deben responder confirmando su asistencia al curso (mlminguela@educa.jcyl.es).
30
CFIE VALLADOLID
María Luisa Minguela Merino