Curso: PREVENCIÓN DE ADICCIONES A DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos han traído un nuevo panorama al mundo en el que habitamos, lleno de posibilidades en múltiples campos: formación, laboral, médico-sanitario, ocio y entretenimiento, etc. Han modificado nuestra forma de entender el mundo, de movernos, de relacionarnos y comunicarnos con otros, pero como todo cambio, trae consigo no solo nuevas posibilidades y ventajas, sino también riesgos y peligros asociados. Estos peligros y riesgos del uso inapropiado de las nuevas tecnologías se hacen más patentes en los menores que son los que menos recursos tienen.
Uno de los problemas que más está despuntando en la actualidad es el abuso en cuanto a tiempo y frecuencia que los menores están realizando de las TIC, y que está produciendo interferencias importantes en las distintas esferas de su maduración y crecimiento. Por ello, hay que trabajar en su prevención, en su identificación temprana así como en su intervención.
1.- Conocer señales e indicadores de alarma para la detección de un caso de adicciones.
2.- Entender el proceso de la adicción (fases, prevención, recaídas).
3.- Valorar técnicas y programas de prevención.
4.- Analizar proyectos puestos en marcha desde otros centros e instituciones.
5.- Comprobar la necesidad de aplicar estos proyectos en nuestros centros.
1.- Fases de un proceso de adicción.
2.- Características propias de las adicciones a TIC en niños y adolescentes.
3.- Técnicas y programas de prevención de adicciones a TIC. Programa ADITEC. Detección precoz.
4.- Diseño de un plan TIC para el centro educativo y formación. Educación digital de los menores.
5.- Técnicas de análisis del impacto de dichas adicciones en el ámbito escolar.
Competencia digital (TIC)
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Equipos orientación.
2.- Profesorado todos los niveles.
Para impartir el curso se utilizarán presentaciones dinámicas realizadas con el programa informático Prezi, en el que se incluyen imágenes, textos y vídeos con la finalidad de que sea más ameno para los alumnos.
Durante el curso igualmente se realizarán preguntas a modo de casos prácticos para interactuar con los alumnos e invitar a la reflexión sobre lo tratado, y, para finalizar, se realizará un test con Kahoot para comprobar los conocimientos adquiridos de una forma amena y entretenida para los asistentes.
La actividad se desarrollará entre el 7 de noviembre de 2019 y el 19 de diciembre de 2019.
El curso de formación constará de dos partes, una presencial teórica-práctica (8 horas), dividida en dos sesiones, y otra de trabajo individual (2 horas)
1ª sesión: jueves 7 noviembre 2019 (16:15 h - 20:15 h)
2ª sesión: jueves 14 noviembre 2019 (16:15 h - 20:15 h)

A los participantes admitidos se les enviará un correo al que deben responder confirmando su asistencia al curso, en el caso de que no lo confirmen, antes del día 6 de noviembre, se le dará de baja y se procederá a llamar al siguiente de la lista. Correo de confirmación: mlminguela@educa.jcyl.es
CRISTINA NAVAS PALENCIA. Psicóloga. Proyecto Hombre.
DAVID ALFONSO CORTEJOSO MOZO. Psicólogo sanitario.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 4 de noviembre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para poder certificar se debe asistir a un 85% de las sesiones presenciales y entregar el trabajo individual.
50
CFIE VALLADOLID
MARIA LUISA MINGUELA MERINO
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.
A1 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Conoce y comprende el funcionamiento de los navegadores, motores de búsqueda, servicios en línea y dispositivos IoT en los procesos de búsqueda, tratamiento y recuperación de la información y de los datos.
  • Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado sea competente en la búsqueda, selección, evaluación y procesamiento de información y datos relevantes, pertinentes y fiables y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
  • Comprende el funcionamiento técnico de los sistemas de comunicación y colaboración en entornos digitales para proteger la imagen digital propia y ajena.
  • Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que sustentan los diseños de las RR. SS. y las plataformas de comunicación y cómo afectan a la conducta de sus usuarios y usuarias.
  • Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado sea competente a la hora de colaborar, comunicarse y participar en entornos digitales y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
  • Utiliza las herramientas de autor más habituales, incluyendo las que hacen uso de IA e IoT en la creación de contenidos digitales.
  • Conoce y aplica criterios científicos, técnicos, estéticos y de accesibilidad para determinar la calidad de los contenidos digitales.
  • Conoce y aplica la normativa sobre los derechos de autoría y de propiedad intelectual.
  • Conoce los criterios didácticos que debe aplicar en la selección de propuestas educativas para que el alumnado sea competente a la hora de crear contenidos digitales y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
  • onoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado desarrolle su competencia en seguridad y bienestar digital adquiriendo los conocimientos, hábitos de uso y valores a ella asociados y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
  • Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que explican las conductas asociadas a los riesgos para el bienestar físico y emocional más habituales en el uso de Internet y cómo transmitir su comprensión a través de los diseños didácticos.
  • Conoce los derechos digitales de los ciudadanos de la UE y la normativa sobre protección de datos personales, las implicaciones legales y éticas del uso de las tecnologías digitales, así como las medidas pedagógicas que debe adoptar para que el alumnado desarrolle un ejercicio efectivo de estos derechos.
  • Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado desarrolle su competencia digital a la hora de satisfacer necesidades cotidianas y desenvolverse, como usuario, en un mundo digitalizado de forma crítica y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
  • Conoce estrategias pedagógicas para desarrollar la competencia del alumnado, como artífice, para hacer un uso práctico, versátil, crítico y creativo de las tecnologías a la hora de llevar a cabo proyectos individuales o colectivos de cualquier tipo.
  • Comprende el funcionamiento de las tecnologías digitales y conoce estrategias didácticas para enseñar a otros a resolver problemas vinculados con su uso.