Curso: PREVENCIÓN DE ADICCIONES A DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos han traído un nuevo panorama al mundo en el que habitamos, lleno de posibilidades en múltiples campos: formación, laboral, médico-sanitario, ocio y entretenimiento, etc. Han modificado nuestra forma de entender el mundo, de movernos, de relacionarnos y comunicarnos con otros, pero como todo cambio, trae consigo no solo nuevas posibilidades y ventajas, sino también riesgos y peligros asociados. Estos peligros y riesgos del uso inapropiado de las nuevas tecnologías se hacen más patentes en los menores que son los que menos recursos tienen.
Uno de los problemas que más está despuntando en la actualidad es el abuso en cuanto a tiempo y frecuencia que los menores están realizando de las TIC, y que está produciendo interferencias importantes en las distintas esferas de su maduración y crecimiento. Por ello, hay que trabajar en su prevención, en su identificación temprana así como en su intervención.
1.- Conocer señales e indicadores de alarma para la detección de un caso de adicciones.
2.- Entender el proceso de la adicción (fases, prevención, recaídas).
3.- Valorar técnicas y programas de prevención.
4.- Analizar proyectos puestos en marcha desde otros centros e instituciones.
5.- Comprobar la necesidad de aplicar estos proyectos en nuestros centros.
1.- Fases de un proceso de adicción.
2.- Características propias de las adicciones a TIC en niños y adolescentes.
3.- Técnicas y programas de prevención de adicciones a TIC. Programa ADITEC. Detección precoz.
4.- Diseño de un plan TIC para el centro educativo y formación. Educación digital de los menores.
5.- Técnicas de análisis del impacto de dichas adicciones en el ámbito escolar.
Competencia digital (TIC)
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Equipos orientación.
2.- Profesorado todos los niveles.
Para impartir el curso se utilizarán presentaciones dinámicas realizadas con el programa informático Prezi, en el que se incluyen imágenes, textos y vídeos con la finalidad de que sea más ameno para los alumnos.
Durante el curso igualmente se realizarán preguntas a modo de casos prácticos para interactuar con los alumnos e invitar a la reflexión sobre lo tratado, y, para finalizar, se realizará un test con Kahoot para comprobar los conocimientos adquiridos de una forma amena y entretenida para los asistentes.
La actividad se desarrollará entre el 7 de noviembre de 2019 y el 19 de diciembre de 2019.
El curso de formación constará de dos partes, una presencial teórica-práctica (8 horas), dividida en dos sesiones, y otra de trabajo individual (2 horas)
1ª sesión: jueves 7 noviembre 2019 (16:15 h - 20:15 h)
2ª sesión: jueves 14 noviembre 2019 (16:15 h - 20:15 h)

A los participantes admitidos se les enviará un correo al que deben responder confirmando su asistencia al curso, en el caso de que no lo confirmen, antes del día 6 de noviembre, se le dará de baja y se procederá a llamar al siguiente de la lista. Correo de confirmación: mlminguela@educa.jcyl.es
DAVID ALFONSO CORTEJOSO MOZO. Psicólogo sanitario.
CRISTINA NAVAS PALENCIA. Psicóloga. Proyecto Hombre.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 4 de noviembre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para poder certificar se debe asistir a un 85% de las sesiones presenciales y entregar el trabajo individual.
50
CFIE VALLADOLID
María Luisa Minguela Merino