Curso: MI AULA EN EL MUSEO. ESTRATEGIAS PARA ACERCAR LA CULTURA AFRICANA PENSANDO EN LOS ODS
El espacio tiene el poder de transformar. Influye directamente en la forma de trabajar y en el desarrollo de las personas y de las organizaciones. La innovación y el diseño de espacios promueve habilidades y competencias clave para la vida personal y profesional de sus estudiantes. El aprendizaje fuera del aula abarca cualquier experiencia. Los museos pueden ser un espacio innovador y un espacio que estimule a los alumnos a disfrutar, crear, innovar y aprender.
En este curso se pretende que el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVA se convierta en un aula para que a través de sus contenidos, desarrollemos nuevos espacios de aprendizaje desde la diversidad creativa y pensando en los modelos de desarrollo que refleja el arte en África.
Este curso se realiza en colaboración con la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid
1.- Impulsar el museo como recurso educativo. El museo es un aula.
2.- Acercar el arte como aprendizaje transversal.
3.- Investigar sobre la diversidad cultural pensando en los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible).
4.- Desarrollar actividades de aprendizaje en torno a la cultura de África y la sostenibilidad.
5.- Indagar sobre el valor del proteccionismo y generación de actitudes de conservación.
1.- El museo no es un lugar aburrido. Un nuevo espacio de aprendizaje.
2.- África, un continente muy diverso que me permite pensar en los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible).
3.- Elaboración de actividades que desarrollen la imaginación y la creatividad.
4.- El aula en el museo, desarrollo del currículum transversal. Qué hay en una obra de arte.
5.- El coleccionismo. Programas y proyectos del Museo Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la UVA.
Competencia científica
Competencia en innovación y mejora
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo durante el curso 2019/2020 en centros sostenidos con fondos públicos
2.- Si el número de solicitudes excediera el número de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los
solicitantes mediante la aplicación informática REFORACEN
Módulo presencial: Se realizarán cuatro sesiones presenciales con la duración y en las fechas indicadas. En ellas se combinará una breve metodología expositiva por parte de los ponentes, con metodologías activas y participativas en las que los docentes utilizarán el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVA
como un nuevo espacio de aprendizaje a través de los contenidos y espacios del museo.
Módulo aplicación: Consistirá en el diseño y puesta en práctica de una propuesta didáctica del profesorado participante en relación con el contenido del curso y que se podrá realizar en el museo. En la última sesión presencial se presentarán los resultados y se entregará la documentación escrita del diseño y gráfica de la puesta en práctica. Este módulo será equivalente a dos horas de formación.
Los módulos no se certifican de forma independiente.
Los participantes realizarán la evaluación final de la actividad a través de la aplicación de la WEB del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 10 de febrero de 2020 y el 2 de abril de 2020.
Duración del curso: 10 horas
Fechas de celebración: 10,17,19 de febrero y 16 marzo horario de 17 a 19 horas
Día 1. Recurso didáctico del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVA. Programa educativo.
Día 2. Nuevos espacios de aprendizaje. Mi aula en el museo. Estrategias para acercar la cultura africana pensando en los ODS.
Día 3: Utilizo los contenidos y los espacios del museo en las diferentes áreas curriculares y en los niveles educativos. El arte como aprendizaje transversal.
Día 4. Presentación proyectos y trabajos prácticos
Ponentes:
-Equipo educativo del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVA
-Ignacio Luengo Poncio y Jesús Rodríguez Romo. Asesores del CFIE de Valladolid

Las sesiones se desarrollarán en el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVA.
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del día 5 de febrero de 2020.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 4 de febrero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas y llevar a cabo la tarea no presencial especificada anteriormente
20
Consultar temporalización y horario
Manuel Jesús Rodríguez Romo