Jornada: JORNADAS STEM: SORPRÉNDETE, EXPERIMENTA, MANIPULA
El uso de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas presenta una magnífica oportunidad de aprendizaje interdisciplinar. El objetivo de dicha jornada es acercar la ciencia al profesorado mediante experiencias que impliquen un alto grado de interactividad, para dar un impulso al desarrollo tanto de competencias digitales como de competencias científicas que se adapten a los nuevos tiempos. De esta forma, se potenciará el desarrollo de estrategias de aprendizaje compartido desde la creatividad, que ayudarán al alumnado en el desarrollo pleno de sus capacidades y vocaciones científicas.
1.- Dar a conocer recursos y experiencias STEM aplicables al aula.
2.- Promover el uso de la competencia STEM en todas las etapas educativas.
3.- Concienciar al profesorado de la necesidad de hacer ciencia. Dinamizar la enseñanza de las ciencias.
4.- Experimentar in situ y vivir la ciencia contribuyendo al desarrollo de vocaciones científicas.
5.- Descubrir cómo realizar y gestionar un proyecto STEM.
1.- La aventura espacial
2.- App innovadoras en los proyectos STEM
3.- Utilización de robots en el aula
4.- Realización de experimentos científicos
5.- Las matemáticas son divertidas
Competencia científica
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en general
Los talleres de los días 21, 23, 27 y 29 de enero serán impartidos por ponentes expertos. Consistirán en la realización de prácticas y dinámicas para llevar a cabo en el aula. Se realizarán 3 talleres diarios de 1 hora de duración cada uno. Es necesaria la inscripción para participar en los mismos.
La actividad se desarrollará entre el 20 de enero de 2020 y el 30 de enero de 2020.
Día 20 de enero inauguración de las Jornadas de 17h a 19h. De 19h a 20:30h Feria Científica.
Días 21 y 27 de enero de 17h a 20h talleres de Primaria. Estos talleres tendrán duración de 1 hora y se repetirán 3 veces el día que estén establecidos.
Días 23 y 29 de enero de 17h a 20h talleres de Secundaria. Estos talleres tendrán duración de 1 hora y se repetirán 3 veces el día que estén establecidos.
Día 30 de enero clausura de las Jornadas 17h a 19h. De 19h a 20:30h Feria Científica.
Las Jornadas se llevarán a cabo en el CFIE de Valladolid (C/ Soto nº 62). Consultar aulas a la entrada.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 12 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 13 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para certificar se deberá asistir a, al menos, un 85% de la actividad. Deben asistir a la inauguración y clausura y ferias científicas de los días 20 y 30 de enero. Y dos días de talleres de 3 horas cada uno (los de infantil y primaria los días 21 y 27 y los de secundaria, bachiller y FP los días 23 y 29 de enero).
100
CFIE VALLADOLID
Olga Gómez González
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
  • Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
  • Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
  • Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
  • Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
  • Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
  • Utiliza el sistema de referencias establecido por el centro o por la Administración Educativa (A. E.), empleando, si fuera posible, las funcionalidades disponibles en las herramientas de autor proporcionadas.
  • Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
  • Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
  • Aplica, con ayuda de un mentor, el sistema de catalogación establecido por la A. E. o por el titular del centro en sus plataformas y servicios para indizar contenidos educativos digitales introduciendo metadatos y empleando las etiquetas adecuadas .
  • Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, BBDD y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.
A2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.
  • Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.
  • Configura y emplea, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para recibir información sobre el aprendizaje del alumnado durante el proceso.
  • Incluye, con el asesoramiento y supervisión de otros docentes, orientaciones tanto para la realización de cada tarea como para apoyar los aspectos que puedan presentar mayor dificultad durante el aprendizaje de su alumnado empleando tecnologías digitales.
  • Aplica, con ayuda, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.
  • Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro, aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso.
  • Conoce las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que podrían ser empleadas por el alumnado para el desarrollo del aprendizaje autorregulado.
  • Incorpora, con asesoramiento, actividades en las que se aplican estrategias de aprendizaje autorregulado mediante tecnologías digitales en las sesiones lectivas.