Curso: LEARNING FLOW: SINERGIAS EMOCIONALES
Vivimos en el mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), sin embargo corremos el peligro de estar haciendo y construyendo una escuela que enseñe a los alumnos que las cosas son fijas, previsibles, simples y unívocas.
Si queremos educar y prepararles bien para vivir en este mundo VUCA, necesitamos una escuela que también sea VUCA. Que les enseñe a vivir en medio de la volatilidad, con capacidad de adaptarse al cambio y a la incertidumbre constante. Necesitamos dar herramientas a los alumnos para interpretar lo que sucede a su alrededor, para gestionar el estrés y educar un tipo de atención VUCA que sea capaz de mirar más allá de lo evidente. Los alumnos necesitan una escuela de la complejidad, donde haya una producción abundante de ideas y una constante conexión entre ellas. Trabajar en equipo, tomar decisiones, entrenar la escucha atenta, hablar asertivamente, etc., son algunas de las claves que hemos de entrenar en esa escuela VUCA.
1.- Presentar, adquirir y entrenar diferentes habilidades emocionales, sociales y existenciales en el educador del S. XXI.
2.- Promover una comunicación positiva entre docentes, alumnado y familias.
3.- Conocer las habilidades VUCA del educador.
4.- Capacitar al docente para una óptima gestión ante las situaciones de estrés y ansiedad en relación con su actividad diaria.
5.- Adquirir los conocimientos necesarios para la prevención del estrés y la ansiedad relacionados con el desempeño laboral.
1.- Entrenamiento de habilidades empáticas: Cultura emocional 1. Alfabeto de sentimientos 2. Atención
2.- Entrenamiento de habilidades expresivas: Cultura comunicativa y asertiva. 3. Asertividad 4. Técnicas de comunicación
3.- Entrenamiento de habilidades existenciales: Cultura de la felicidad 5. Optimismo 6. Empoderamiento
4.- Claves teóricas sobre el funcionamiento del estrés: el estrés beneficioso y el estrés nocivo.
5.- El cerebro y los procesos bioquímicos. La calma y los generadores de este estado. Sus consecuencias.
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de los centros que participan en el Programa "Educación Responsable".
2.- Todo el profesorado.
Al finalizar la actividad se rellenará una valoración online.
La actividad se desarrollará entre el 2 de marzo de 2020 y el 25 de marzo de 2020.
Lunes 2 de marzo: Ana Isabel San José Garrote.
Lunes 9 de marzo: Rafael Guerrero Tomás.
Horario: 16:15 h. a 20:15 h.
Lugar: CFIE Valladolid. C/Soto 62
La lista de admitidos se publicará el viernes 28 de febrero de 2020 en la página web del CFIE de Valladolid.
ANA ISABEL SAN JOSÉ GARROTE.
RAFAEL GUERRERO TOMÁS.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 27 de febrero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, deberá asistir al menos al 85% de las horas del módulo presencial y y realizar la valoración online. A su vez de conformidad con el Art. 10.2 de la citada orden, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es)
61
CFIE VALLADOLID
MARIA LUISA MINGUELA MERINO