Curso: EDUCAR DE CINE EN LA SOSTENIBILIDAD
La Fundación Cine para Educar nos propone una metodología de utilización en el aula de las nuevas plataformas web de difusión de cine español especialmente recomendado para su uso en el aula. A través de este curso apoyamos el aprendizaje a través del cine, mediante la puesta a disposición de una oferta legal de películas con fines educativos, acompañadas de materiales didácticos complementarios. Cubriendo, además la educación en valores y la Agenda 2030, obras para animar al aprendizaje de cualquier competencia curricular de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
1.- Fomentar el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje desde la cultura y la sostenibilidad.
2.- Utilizar el cine como instrumento eficaz de sensibilización a favor de los valores sociales y humanos, reflexionando sobre el mundo en el que vivimos.
3.- Fomentar el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).
4.- Promover la cultura para el desarrollo social por medio de las nuevas tecnologías. Acercar a profesores, estudiantes, al universo cinematográfico, su lenguaje y la elaboración de una película.
5.- Impulsar de forma definitiva la inclusión en los programas curriculares del uso del cine como herramienta para la educación.
1.- El universo cinematográfico, sus elementos configuradores, su lenguaje y el proceso de elaboración de una película.
2.- Los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) a través del cine.
3.- El cine en la generación de actitudes que fomentan la sensibilización y la reflexión sobre el mundo en el que vivimos.
4.- La cultura para el desarrollo social por medio de las nuevas tecnologías.
5.- Visionado y trabajo en equipo a partir de la obra Semillas de Alegría.
Competencia científica
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo durante el curso 2019/2020 en centros sostenidos con fondos públicos
2.- Si el número de solicitudes excediera el número de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los
solicitantes mediante la aplicación informática REFORACEN
Módulo presencial: Se realizarán cuatro sesiones presenciales con la duración y en las fechas indicadas. En ellas se combinará una breve metodología expositiva por parte de los ponentes, incluyendo proyecciones, con metodologías activas y participativas en las que los docentes utilizarán el cine como un instrumento de la sensibilización a favor de valores sociales y humanos.
Módulo aplicación: Consistirá en el diseño y puesta en práctica en el aula de una propuesta didáctica del profesorado participante en relación con el contenido del curso. En la última sesión presencial se presentarán los resultados y se entregará la documentación escrita del diseño y gráfica de la puesta en práctica. Este módulo será equivalente a dos horas de formación.
Los módulos no se certifican de forma independiente.
Los participantes realizarán la evaluación final de la actividad a través de la aplicación de la WEB del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 6 de febrero de 2020 y el 2 de abril de 2020.
Duración del curso: 10 horas
Fechas de celebración: 6,13,20 de febrero y 12 marzo horario de 17 a 19 horas
Día 1. Cine en el Aula y Alfabetización Audiovisual.
Día 2. Uso de las Plataformas Web sobre Cine y Educación.
Día 3: Un ejemplo práctico: Visionado y trabajo en equipo a partir de la película Semillas de Alegría.
Día 4. Presentación proyectos y trabajos prácticos
Ponentes:
Manuel Serrano Director la Fundación Cine para Educar
Cristina Linares Directora de la productora Tus Ojos
Las sesiones se desarrollarán en el CFIE de Valladolid
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE a partir del día 3 de febrero de 2020.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 31 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas y llevar a cabo la tarea no presencial especificada anteriormente.
20
CFIE VALLADOLID
MANUEL JESUS RODRIGUEZ ROMO
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.