Curso: PROYECTOS Y APLICACIONES CON APPINVENTOR
En este curso se propone combinar la programación de aplicaciones para dispositivos móviles (apps) y el aprendizaje servicio para que los docentes de cualquier especialidad puedan desarrollar este tipo de proyectos. La idea es trabajar de forma transversal a los contenidos del currículo, al tiempo que se fomenta el servicio comunitario. Aprenderemos a diseñar proyectos de ApS, que implementaremos con app Inventor, cuyo objetivo será desarrollar competencias, actitudes y valores en nuestros alumnos.
1.- Conocer el concepto de aprendozaje servicio (ApS)
2.- Utilizar un lenguaje de programación como una herramienta para desarrollar competencias.
3.- Conocer experiencias de aula basadas en el aprendizaje servicio.
4.- Crear apps para dispositivos móviles con fines de ayuda a la comunidad.
5.- Reflexionar para crear el mejor diseño según la funcionalidad deseada.
1.- Entorno de programación de AppInventor.
2.- Fases de análisis, diseño, implementación y pruebas de un proyecto.
3.- Aplicaciones para móviles Android.
4.- Estructuras de programación: sentencias, variables, bucles y eventos.
5.- Elaboración de aplicaciones para dispositivos móviles enmarcadas en un contexto de aprendizaje servicio.
Competencia digital (TIC)
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia en trabajo en equipo
Profesorado - Cualquier nivel
El nivel de este curso es inicial y no se requieren conocimientos previos. Esta actividad se estructura en dos módulos: - módulo presencial, con una duración de 8h, en el que se expondrán contenidos teóricos mediante ejemplos sencillos y prácticas para afianzar y comprender los conceptos explicados - módulo de aplicación, con una duración de 2h, que consistirá en la realización de una práctica final obligatoria. La fase presencial se realizará en el CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 9 de marzo de 2020 y el 20 de abril de 2020.
La actividad se desarrollará los días 9 y 16 de marzo en horario de 17h a 19:30h, y 12 de marzo de 17h a 20h. Si el número de solicitudes excede al número de plazas ofertadas, se realizará un sorteo mediante una aplicación informática. El listado de admitidos se publicará el día 5 de marzo. Será necesario el envío de un correo a la dirección bhernandez@educa.jcyl.es confirmando la asistencia o la imposibilidad de la misma, antes del día 8 de marzo.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 5 de marzo de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para obtener el certificado será necesario asistir, al menos, al 85% de las horas presenciales y la superación del trabajo final.
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CFIE VALLADOLID
BEGOÑA HERNANDEZ BROTA
B1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización).
  • Utiliza búsquedas que permiten localizar distintos formatos de contenido (audio, vídeo, imágenes, web, etc.) seleccionando aquellos que favorecen la motivación, la implicación y la participación de todo el alumnado en una misma actividad.
  • Utiliza de forma sistemática algún sistema de organización y catalogación de los contenidos educativos digitales seleccionados para uso propio o dentro del equipo docente del que forma parte.
  • Analiza la idoneidad de contenidos educativos digitales ya existentes aplicando de forma autónoma criterios didácticos, disciplinares y técnicos para adaptarlos a una situación de aprendizaje concreta.
  • Incluye una licencia compatible con la de la obra original al modificar contenidos educativos digitales cuya licencia autoriza obras derivadas.
  • Utiliza las herramientas de autor para la edición de contenidos educativos digitales sustituyendo o modificando algunos de sus elementos, incluyendo sus metadatos.
  • Adopta el sistema de catalogación e inserción de metadatos establecido por la A. E. o por el titular del centro para la identificación e indización de los contenidos educativos digitales.
  • Emplea, de forma convencional y autónoma, los repositorios de contenidos digitales educativos establecidos por la A. E. o por el titular del centro para compartir de forma segura y selectiva dichos contenidos con los diferentes agentes de su comunidad educativa.
  • Utiliza formatos estandarizados para la compartición de contenidos educativos digitales.
B1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Adopta un uso convencional y autónomo de los recursos digitales disponibles en el centro seleccionándolos en función de sus características y del contexto educativo y de la modalidad de enseñanza (presencial, en línea, a distancia, híbrida o mixta).
  • Valora, durante su uso, la idoneidad de los recursos digitales empleados habitualmente para la consecución de los objetivos de aprendizaje por parte del alumnado.
  • Resuelve los problemas más comunes que se puedan presentar en su práctica docente al integrar las tecnologías digitales y afronta los imprevistos con soluciones alternativas.
  • Interactúa con su alumnado, de forma autónoma y ajustada a sus características y a la situación educativa para ofrecer apoyo y orientación durante el aprendizaje, a través de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro educativo.
  • Utiliza las tecnologías digitales del centro para obtener retroalimentación inmediata sobre la actividad del alumnado y sobre las dificultades que ha encontrado en el proceso de aprendizaje con el fin de intervenir cuando sea necesario.
  • Dispone de un procedimiento para incluir las tecnologías digitales, de forma sistemática y adecuada a las características de su alumnado, con el fin de ayudar a superar las dificultades que puedan surgir durante el proceso de adquisición de un aprendizaje concreto.
  • Aplica, de forma autónoma, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.
  • Configura, de forma autónoma, las funcionalidades de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro que son más apropiadas para implementar o apoyar las actividades de aprendizaje entre iguales adaptadas a las características de su alumnado
  • Proporciona a su alumnado orientaciones e instrucciones contextualizadas que les facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje entre iguales dentro del aula, usando tecnologías digitales.
  • Implementa en el aula, de forma autónoma, las tareas adaptadas al grado de desarrollo madurativo de su alumnado que le permiten la planificación, la documentación, registro y consulta de su aprendizaje mediante el uso de las tecnologías digitales.
  • Incorpora, de forma sistemática y en función del contexto educativo, actividades de reflexión cognitiva y metacognitiva del alumnado utilizando tecnologías digitales.
B1 - 3.4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Utiliza de forma autónoma las plataformas digitales de evaluación proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Diversifica las técnicas, los medios y los instrumentos de evaluación del aprendizaje de su alumnado y de su práctica docente empleando, de forma autónoma, las tecnologías digitales del centro.
  • Aplica de forma autónoma los protocolos de seguridad y protección de datos personales del centro en los procesos de evaluación.
  • Utiliza las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para obtener, importar/exportar, almacenar, tratar, visualizar e interpretar los datos relacionados con la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Selecciona los datos que pueden ser relevantes para evaluar un proceso de enseñanza o aprendizaje concreto empleando las tecnologías digitales del centro.
  • Aplica de forma autónoma los protocolos de protección de datos y de seguridad del centro para los tratamientos de datos vinculados a los procesos de evaluación.
  • Emplea de forma autónoma criterios pedagógicos, didácticos, técnicos, éticos y de materia para tomar decisiones sobre la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje fundadas en los datos obtenidos mediante el uso de las tecnologías digitales en los distintos procesos de evaluación.
  • Comunica al centro, al equipo docente y de apoyo, al alumnado y a sus familias, según proceda, los resultados de los distintos procesos de evaluación a través de las tecnologías digitales siguiendo los protocolos establecidos por la A. E. o por los titulares del centro.
  • Aplica los protocolos de protección de datos personales y seguridad establecidos por la A. E. y por el centro en el uso de las tecnologías digitales para el tratamiento de los informes relativos a la evaluación.