Curso: NUEVAS HERRAMIENTAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE
Existen nuevas herramientas que pueden ayudar al profesorado en el proceso de enseñanza. Estas bien elegidas, favorecen el desarrollo de competencias y adquisición capacidades a nuestro alumnado. Existen muchos instrumentos, tecnológicos y de otro tipo, que han favorecido la introducción de diversos materiales y técnicas de enseñanza-aprendizaje. Las combinaciones de estrategias diferentes dinamizan las prácticas de aula y estimulan al alumnado. Uno de los objetivos de esta formación es abarcar diversos niveles de la taxonomía de Bloom para la adquisición de un conocimiento significativo.
1.- Despertar la curiosidad para mejorar la motivación del alumnado.Conocer estrategias para dinamizar las actividades.
2.- Crear contenidos de Realidad Aumentada.
3.- Conocer qué es la gamificación. Diseñar prácticas de aula y conocer diferentes herramientas.
4.- Aprender a comunicar de forma adecuada y realizar exposiciones utilizando técnicas radiofónicas.
5.- Conocer las posibilidades que ofrece de la realidad virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
1.- Realidad aumentada. Apps interactivas.
2.- Realidad virtual. Banco de recursos
3.- Elaboración de materiales y prácticas con contenidos curriculares.
4.- Gamificación. Diseño de proyectos.
5.- Estrategias y técnicas de comunicación utilizadas en la radio.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo.
Durante las sesiones se realizará una parte expositiva y otra práctica con diferentes herramientas y materiales. Se requerirá de la participación del profesorado asistente para diferentes prácticas y dinámicas.

Esta actividad se estructura en:-modulo presencial: con una duración de 10h y módulo de aplicación: con una duración de 2h. Para poder certificar esta actividad será necesaria la superación de un trabajo final.
La actividad se desarrollará entre el 3 de febrero de 2020 y el 16 de marzo de 2020.
Se realizaran 4 sesiones distribuidas de la siguiente forma:
Día 3 de febrero:en horario de 17h a 19:30h.
Día 6 de febrero:en horario de 17h a 19:30h.
Día 10 de febrero:en horario de 17h a 20h.
Día 19 de febrero: en horario de 17h a 19h
BEGOÑA HERNANDEZ BROTA. Rompiendo los limites del aula utilizando gamificación.
GREGORIO IVAN DE LA HORRA VILLACE. Realidad virtual y aumentada en Educación
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 30 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, deberá asistir al menos al 85% de las horas del módulo presencial. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es).
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CFIE VALLADOLID
BEGOÑA HERNANDEZ BROTA
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
  • Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
  • Utiliza el sistema de referencias establecido por el centro o por la Administración Educativa (A. E.), empleando, si fuera posible, las funcionalidades disponibles en las herramientas de autor proporcionadas.
  • Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
  • Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
  • Aplica, con ayuda de un mentor, el sistema de catalogación establecido por la A. E. o por el titular del centro en sus plataformas y servicios para indizar contenidos educativos digitales introduciendo metadatos y empleando las etiquetas adecuadas .
  • Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, BBDD y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.
A2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.
  • Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.
  • Configura y emplea, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para recibir información sobre el aprendizaje del alumnado durante el proceso.
  • Incluye, con el asesoramiento y supervisión de otros docentes, orientaciones tanto para la realización de cada tarea como para apoyar los aspectos que puedan presentar mayor dificultad durante el aprendizaje de su alumnado empleando tecnologías digitales.
  • Aplica, con ayuda, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.
  • Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro, aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso.
  • Conoce las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que podrían ser empleadas por el alumnado para el desarrollo del aprendizaje autorregulado.
  • Incorpora, con asesoramiento, actividades en las que se aplican estrategias de aprendizaje autorregulado mediante tecnologías digitales en las sesiones lectivas.
A2 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Selecciona y utiliza, en entornos controlados o con asesoramiento, opciones básicas de accesibilidad con la tecnología presente en el centro.
  • Conoce los protocolos y medidas para reducir la brecha digital adoptados en el centro y/o por la A. E. y los aplica con la guía de otros docentes.
  • Conoce los recursos digitales disponibles en el centro y los utiliza con ayuda para atender a las necesidades personales de aprendizaje del alumnado aplicando un repertorio variado de estrategias siguiendo criterios éticos y pedagógicos.
  • Identifica y comprende, asesorado por otros profesionales, los algoritmos que emplean las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, que utilizan datos del alumnado, para personalizar de forma automatizada los procesos de aprendizaje.
  • Aplica, con apoyo y en función del contexto, de las características concretas del alumnado, del objetivo de aprendizaje y de los recursos digitales disponibles en el centro, las tecnologías digitales para que su alumnado desarrolle operaciones cognitivas complejas y competencias transversales en el aprendizaje de una materia o área concreta.
  • Selecciona con ayuda de otros docentes, de entre las tecnologías digitales disponibles en el centro, aquellas que pueden ser empleadas por el alumnado en su área o materia de forma progresivamente autónoma.
  • Emplea, de forma guiada, las tecnologías digitales del centro para incentivar la motivación y compromiso activo de su alumnado con los objetivos de aprendizaje del área o materia.