Curso: EL USO DIDÁCTICO DE AULAS VIRTUALES MOODLE. NIVEL DE INICIACIÓN
La Consejería de Educación está implantando en los centros públicos el Aula Virtual Moodle como herramienta de apoyo y refuerzo a la enseñanza presencial y a distancia respectivamente.
Este curso se dirige al profesorado interesado en adquirir conocimientos básicos de Moodle, así como a la actualización de los conocimientos previos.
1.- Dotar al profesorado de las destrezas y conocimientos mínimos necesarios para usar la plataforma Moodle como apoyo a la educación presencial.
2.- Conocer técnicas básicas de trabajo con Moodle como profesor y creador de cursos.
3.- Adquirir conocimientos para el uso de las herramientas que proporciona Moodle.
4.- Crear cursos en Moodle.
5.- Editar y gestionar cursos en Moodle.
1.- Introducción a la plataforma Moodle.
2.- Entorno de trabajo y navegación en Moodle.
3.- Editor de texto y gestión de archivos.
4.- Configuración de cursos. Gestión de usuarios.
5.- Agregar recursos y actividades: archivo, carpeta, URL, libro, tarea, cuestionario, etc.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Se admitirán como máximo dos profesores por centro educativo.
Módulo presencial: ocho horas de duración repartidas en cuatro sesiones de dos horas cada una. Se propone una metodología participativa en la que se desarrollarán dinámicas expositivas, intercambio de experiencias y ejercicios prácticos.
La actividad se desarrollará entre el
2 de octubre de 2019
y el
6 de noviembre de 2019
.
Fechas: 2, 7, 9 y 14 de octubre.
Horario de 17:00 a 19:00.
Lugar: CFIE de Valladolid (C/ Soto Nº 62)
ADOLFO MAGDALENO SAN JOSE.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
27 de septiembre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para tener derecho a esta certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas en el módulo presencial y realizar las actividades propuestas en el módulo de aplicación. No se certificarán módulos por separado.
30
CFIE VALLADOLID
M. DEL CAMINO SAN JOSE GUTIERREZ
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.
Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
Utiliza el sistema de referencias establecido por el centro o por la Administración Educativa (A. E.), empleando, si fuera posible, las funcionalidades disponibles en las herramientas de autor proporcionadas.
Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
Aplica, con ayuda de un mentor, el sistema de catalogación establecido por la A. E. o por el titular del centro en sus plataformas y servicios para indizar contenidos educativos digitales introduciendo metadatos y empleando las etiquetas adecuadas .
Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, BBDD y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.