Curso: EL USO DIDÁCTICO DE AULAS VIRTUALES MOODLE. NIVEL DE INICIACIÓN
La Consejería de Educación está implantando en los centros públicos el Aula Virtual Moodle como herramienta de apoyo y refuerzo a la enseñanza presencial y a distancia respectivamente.
Este curso se dirige al profesorado interesado en adquirir conocimientos básicos de Moodle, así como a la actualización de los conocimientos previos.
1.- Dotar al profesorado de las destrezas y conocimientos mínimos necesarios para usar la plataforma Moodle como apoyo a la educación presencial.
2.- Conocer técnicas básicas de trabajo con Moodle como profesor y creador de cursos.
3.- Adquirir conocimientos para el uso de las herramientas que proporciona Moodle.
4.- Crear cursos en Moodle.
5.- Editar y gestionar cursos en Moodle.
1.- Introducción a la plataforma Moodle.
2.- Entorno de trabajo y navegación en Moodle.
3.- Editor de texto y gestión de archivos.
4.- Configuración de cursos. Gestión de usuarios.
5.- Agregar recursos y actividades: archivo, carpeta, URL, libro, tarea, cuestionario, etc.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Se admitirán como máximo dos profesores por centro educativo.
Módulo presencial: ocho horas de duración repartidas en cuatro sesiones de dos horas cada una. Se propone una metodología participativa en la que se desarrollarán dinámicas expositivas, intercambio de experiencias y ejercicios prácticos.
La actividad se desarrollará entre el 2 de octubre de 2019 y el 6 de noviembre de 2019.
Fechas: 2, 7, 9 y 14 de octubre.
Horario de 17:00 a 19:00.
Lugar: CFIE de Valladolid (C/ Soto Nº 62)
ADOLFO MAGDALENO SAN JOSE.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 27 de septiembre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a esta certificación, según la normativa vigente, se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas en el módulo presencial y realizar las actividades propuestas en el módulo de aplicación. No se certificarán módulos por separado.
30
CFIE VALLADOLID
M. DEL CAMINO SAN JOSE GUTIERREZ
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
  • Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
  • Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
  • Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
  • Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
  • Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
  • Utiliza el sistema de referencias establecido por el centro o por la Administración Educativa (A. E.), empleando, si fuera posible, las funcionalidades disponibles en las herramientas de autor proporcionadas.
  • Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
  • Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
  • Aplica, con ayuda de un mentor, el sistema de catalogación establecido por la A. E. o por el titular del centro en sus plataformas y servicios para indizar contenidos educativos digitales introduciendo metadatos y empleando las etiquetas adecuadas .
  • Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, BBDD y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.