Curso: LA INTEGRACIÓN DE OFFICE 365 EN EL AULA
La Consejería de Educación de Castilla y León pone a disposición del profesorado y alumnado la suite Office 365.
Office 365 es un paquete de programas que proporciona a sus usuarios: correo electrónico, edición y almacenamiento de documentos en línea, mensajería instantánea, conferencias web, etc.
Estas herramientas favorecen el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo que unido al incremento de la competencia digital contribuyen al desarrollo de las capacidades del ciudadano del siglo XXI.
1.- Conocer el potencial educativo de las distintas herramientas incluidas en el paquete Office 365.
2.- Aplicar algunas de las herramientas Office 365 al trabajo en el aula y en el centro.
3.- Descubrir diferentes formas de trabajo colaborativo a través de la nube de OneDrive.
4.- Aprender el uso didáctico de OneNote y Class Notebook.
5.- Saber qué herramientas hay para la creación y gestión de grupos.
1.- Office 365 como herramienta educativa.
2.- OneDrive: posibilidades de trabajo en la nube con OneDrive, creación y compartición de documentos para realizar trabajo colaborativo desde OneDrive: permisos, vínculos, historial, etc.
3.- Cuadernos digitales con OneNote y Class Notebook.
4.- Gestión de aula con Teams.
5.- Propuestas de aplicación de estas herramientas para el trabajo colaborativo en el aula.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo en el curso 2019-2020.
El módulo presencial consta de ocho horas de duración repartidas en cuatro sesiones de dos horas cada una, una metodología participativa, proactiva, integrada, efectiva y práctica, en la que se desarrollarán dinámicas expositivas y el intercambio de experiencias.
La actividad se desarrollará entre el 13 de enero de 2020 y el 13 de febrero de 2020.
Fechas y horario: 13, 14, 20 y 21 de enero de 2020 en horario de 17:00 a 19:00 horas.
GUILLERMO RUIZ VARELA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 9 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para poder iniciar esta actividad, según normativa vigente, se precisa la asistencia, al menos, de 10 participantes. Por ello será necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a la asesora responsable de la actividad.
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CFIE VALLADOLID
M. DEL CAMINO SAN JOSE GUTIERREZ
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
  • Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
  • Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
  • Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
  • Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
  • Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
  • Utiliza el sistema de referencias establecido por el centro o por la Administración Educativa (A. E.), empleando, si fuera posible, las funcionalidades disponibles en las herramientas de autor proporcionadas.
  • Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
  • Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
  • Aplica, con ayuda de un mentor, el sistema de catalogación establecido por la A. E. o por el titular del centro en sus plataformas y servicios para indizar contenidos educativos digitales introduciendo metadatos y empleando las etiquetas adecuadas .
  • Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, BBDD y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.