Curso: LA INTEGRACIÓN DE OFFICE 365 EN EL AULA
La Consejería de Educación de Castilla y León pone a disposición del profesorado y alumnado la suite Office 365.
Office 365 es un paquete de programas que proporciona a sus usuarios: correo electrónico, edición y almacenamiento de documentos en línea, mensajería instantánea, conferencias web, etc.
Estas herramientas favorecen el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo que unido al incremento de la competencia digital contribuyen al desarrollo de las capacidades del ciudadano del siglo XXI.
1.- Conocer el potencial educativo de las distintas herramientas incluidas en el paquete Office 365.
2.- Aplicar algunas de las herramientas Office 365 al trabajo en el aula y en el centro.
3.- Descubrir diferentes formas de trabajo colaborativo a través de la nube de OneDrive.
4.- Aprender el uso didáctico de OneNote y Class Notebook.
5.- Saber qué herramientas hay para la creación y gestión de grupos.
1.- Office 365 como herramienta educativa.
2.- OneDrive: posibilidades de trabajo en la nube con OneDrive, creación y compartición de documentos para realizar trabajo colaborativo desde OneDrive: permisos, vínculos, historial, etc.
3.- Cuadernos digitales con OneNote y Class Notebook.
4.- Gestión de aula con Teams.
5.- Propuestas de aplicación de estas herramientas para el trabajo colaborativo en el aula.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado en activo en el curso 2019-2020.
El módulo presencial consta de ocho horas de duración repartidas en cuatro sesiones de dos horas cada una, una metodología participativa, proactiva, integrada, efectiva y práctica, en la que se desarrollarán dinámicas expositivas y el intercambio de experiencias.
La actividad se desarrollará entre el
13 de enero de 2020
y el
13 de febrero de 2020
.
Fechas y horario: 13, 14, 20 y 21 de enero de 2020 en horario de 17:00 a 19:00 horas.
GUILLERMO RUIZ VARELA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
9 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
Para poder iniciar esta actividad, según normativa vigente, se precisa la asistencia, al menos, de 10 participantes. Por ello será necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a la asesora responsable de la actividad.
30
CFIE VALLADOLID
M. DEL CAMINO SAN JOSE GUTIERREZ
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.
Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
Utiliza el sistema de referencias establecido por el centro o por la Administración Educativa (A. E.), empleando, si fuera posible, las funcionalidades disponibles en las herramientas de autor proporcionadas.
Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
Aplica, con ayuda de un mentor, el sistema de catalogación establecido por la A. E. o por el titular del centro en sus plataformas y servicios para indizar contenidos educativos digitales introduciendo metadatos y empleando las etiquetas adecuadas .
Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, BBDD y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.