Curso: NEUROEDUCACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
La neuroeducación o neurodidáctica es una nueva visión de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro. Esta nueva disciplina educativa fusiona los conocimientos sobre neurociencia, psicología y educación con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Buscamos aunar los conocimientos que tenemos acerca de cómo funciona el cerebro con lo que se sabe de los procesos educativos. ¡Aprovecha los descubrimientos sobre cómo el cerebro adquiere nuevos conocimientos para educar mejor!
1.- Comprender los beneficios de la neuroeducación en la educación física para hacer al alumno más competente en el resto de materias.
2.- Entender cómo aprende el cerebro para vislumbrar nuevas estrategias de aprendizaje.
3.- Trabajar la gestión emocional, ya que no podemos separar lo cognitivo de lo emocional. Descubrir las emociones mediante retos cooperativos saludables.
4.- Aprender control mental y plasticidad cerebral a través de juegos mentales y meditación.
5.- Saber desarrollar ejercicios para educación física desde la neurodidáctica.
1.- Qué es la neuroeducación o neurodidáctica. Definición y concepto.
2.- Factores que favorecen el aprendizaje. Aprender a aprender.
3.- Instrumentos que intervienen en la neuroeducación.
4.- Neuroeducación y neurodidáctica para educadores.
5.- Ejercicios prácticos basados en la Neuroeducación para ser aplicados en las sesiones de Educación Física.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Ser profesor de Educación Física en activo en el presente curso
2.- Tener la especialidad de EF
Se alternará la formación desde la teoría con ejercicios prácticos para ir aplicando los conceptos adquiridos. Una de las líneas básicas metodológicas es el aprendizaje a través de descansos activos. Presentación de la realización de una sesión basada en los conceptos expuestos. El documento de evaluación constará de tres partes: diseño de la actividad, puesta en marcha y conclusiones.
La actividad se desarrollará entre el 24 de enero de 2020 y el 14 de febrero de 2020.
La actividad tendrá lugar los viernes 24 de enero y 7 de febrero en horario de 16:30 a 20:00 horas El día 21 de enero se expondrán las listas provisionales de admitidos, los días 21 y 22 se procederá a la confirmación de la plaza y el día 23 saldrán los listados definitivos.
DAVID SERRATO O RUIZ DE LOIZAGA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 20 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 9 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Se certificará la asistencia al 85% de las sesiones presenciales.
35
CFIE VALLADOLID
Rubín Martín Revilla