Curso: DIDÁCTICA DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA SU INTEGRACIÓN EN EL AULA
Internet ha cambiado la forma en que trabajamos, en que nos relacionamos y nos comunicamos en sociedad. Evidentemente, este cambio también ha afectado a la forma en que se aprende y se enseña. La educación se encuentra actualmente en un proceso de cambio continuo que está transformando la manera en que los estudiantes aprenden y como nosotros, en nuestra función de docentes, tenemos que adaptarnos a otras formas de enseñar.
1.- Diseñar estrategias de aprendizaje que faciliten la integración curricular de las TIC.
2.- Crear tareas y recursos digitales que trabajen distintos niveles cognitivos según la taxonomía de Bloom.
3.- Conocer aplicaciones que favorezcan el trabajo colaborativo en el aula
4.- Promover herramientas TIC para su aplicación en el aula.
5.- Potenciar el desarrollo de la competencia digital docente y del alumnado.
1.- Herramientas digitales 2.0 para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.- Recursos digitales para desarrolla la taxonomía de Bloom: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
3.- Aplicaciones TIC para potenciar la capacidad creativa del alumno como herramienta de aprendizaje.
4.- Propuestas TIC para la dinamización del aula y favorecer ambientes positivos en el aula.
5.- Desarrollo de la competencia digital.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de Educación infantil y primaria
2.- Otros profesores interesados en el tema.
***Para realización del curso es necesario traer una tablet (válidas: Android / iPad)***
El curso tendrá fundamentalmente una orientación teórica y práctica.Habrá un módulo presencial de 8 horas y un módulo de 2 horas de aplicación al aula.
La actividad se desarrollará entre el 11 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2020.
Las sesiones presenciales serán los días 11 de marzo de 17:00 a 20:00, y 17 y 18 de marzo de 17:00 a 19:30 en el CFIE de Valladolid.
SORAYA BUEY JUANES. DIDÁCTICA DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA SU INTEGRACIÓN EN EL AULA
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 8 de marzo de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 8 horas equivalentes a 1.0 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos. Para la certificación será imprescindible el desarrollo de todos los módulos propuestos y asistir al 85% de las sesiones presenciales según normativa vigente. Las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja se realizarán a través de la cuenta de correo @educa.jcyl.es. Se publicarán algunas imágenes del desarrollo de las sesiones en las redes sociales del CFIE de Valladolid.
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CFIE VALLADOLID
M. DEL CAMINO SAN JOSE GUTIERREZ
B1 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización).
  • Utiliza búsquedas que permiten localizar distintos formatos de contenido (audio, vídeo, imágenes, web, etc.) seleccionando aquellos que favorecen la motivación, la implicación y la participación de todo el alumnado en una misma actividad.
  • Utiliza de forma sistemática algún sistema de organización y catalogación de los contenidos educativos digitales seleccionados para uso propio o dentro del equipo docente del que forma parte.
  • Analiza la idoneidad de contenidos educativos digitales ya existentes aplicando de forma autónoma criterios didácticos, disciplinares y técnicos para adaptarlos a una situación de aprendizaje concreta.
  • Incluye una licencia compatible con la de la obra original al modificar contenidos educativos digitales cuya licencia autoriza obras derivadas.
  • Utiliza las herramientas de autor para la edición de contenidos educativos digitales sustituyendo o modificando algunos de sus elementos, incluyendo sus metadatos.
  • Adopta el sistema de catalogación e inserción de metadatos establecido por la A. E. o por el titular del centro para la identificación e indización de los contenidos educativos digitales.
  • Emplea, de forma convencional y autónoma, los repositorios de contenidos digitales educativos establecidos por la A. E. o por el titular del centro para compartir de forma segura y selectiva dichos contenidos con los diferentes agentes de su comunidad educativa.
  • Utiliza formatos estandarizados para la compartición de contenidos educativos digitales.
B1 - 3.4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Utiliza de forma autónoma las plataformas digitales de evaluación proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Diversifica las técnicas, los medios y los instrumentos de evaluación del aprendizaje de su alumnado y de su práctica docente empleando, de forma autónoma, las tecnologías digitales del centro.
  • Aplica de forma autónoma los protocolos de seguridad y protección de datos personales del centro en los procesos de evaluación.
  • Utiliza las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para obtener, importar/exportar, almacenar, tratar, visualizar e interpretar los datos relacionados con la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Selecciona los datos que pueden ser relevantes para evaluar un proceso de enseñanza o aprendizaje concreto empleando las tecnologías digitales del centro.
  • Aplica de forma autónoma los protocolos de protección de datos y de seguridad del centro para los tratamientos de datos vinculados a los procesos de evaluación.
  • Emplea de forma autónoma criterios pedagógicos, didácticos, técnicos, éticos y de materia para tomar decisiones sobre la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje fundadas en los datos obtenidos mediante el uso de las tecnologías digitales en los distintos procesos de evaluación.
  • Comunica al centro, al equipo docente y de apoyo, al alumnado y a sus familias, según proceda, los resultados de los distintos procesos de evaluación a través de las tecnologías digitales siguiendo los protocolos establecidos por la A. E. o por los titulares del centro.
  • Aplica los protocolos de protección de datos personales y seguridad establecidos por la A. E. y por el centro en el uso de las tecnologías digitales para el tratamiento de los informes relativos a la evaluación.
B1 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Utiliza de forma autónoma las opciones de accesibilidad de la tecnología del centro, seleccionando aquellas más adecuadas para su alumnado.
  • Colabora en la implementación de las medidas adoptadas por la A. E, y por el centro para compensar la brecha digital y promover la inclusión educativa de todo el alumnado en el uso de las tecnologías digitales.
  • Utiliza los recursos digitales disponibles en su centro para incorporarlos de forma selectiva e inclusiva en su programación didáctica.
  • Identifica los parámetros y modelos pedagógicos asociados a las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para dar respuestas personalizadas en los procesos de aprendizaje y el uso que se realiza de la IA para ofrecer estas respuestas.
  • Aplica, de forma autónoma, estrategias didácticas que, gracias al uso de las tecnologías digitales, promueven el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de las competencias transversales de su alumnado relacionadas con el área o materia.
  • Implementa estrategias pedagógicas basadas en la usabilidad y condiciones de acceso de las tecnologías digitales disponibles en el centro para que su alumnado las utilice de una forma progresivamente autónoma en los distintos aprendizajes.
  • Emplea, de forma autónoma, los recursos digitales proporcionados por la A. E. o los titulares del centro que estimulan la motivación y el compromiso con el aprendizaje del alumnado que tiene a su cargo.
B1 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Integra en su práctica docente situaciones de aprendizaje en las que el alumnado debe desarrollar diferentes estrategias para la búsqueda, evaluación, selección y organización de la información y de los datos.
  • Selecciona, de entre las tecnologías proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, las más adecuadas para que el alumnado desarrolle su competencia en tratamiento de la información y de los datos. 
  • Integra en los procesos de enseñanza y aprendizaje situaciones dirigidas a que el alumnado desarrolle su competencia para comunicarse y colaborar empleando tecnologías digitales, ejercer una ciudadanía activa y gestionar de forma responsable su identidad digital.
  • Selecciona, de entre las tecnologías proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, las más adecuadas para que el alumnado desarrolle su competencia digital para colaborar, comunicarse y participar.
  • Integra en su práctica docente actividades de aprendizaje que permiten que el alumnado exprese y transmita sus ideas de manera creativa, mediante el uso de herramientas digitales adecuadas, respetando las reglas y licencias de derechos de autor.
  • Promueve que el alumnado evalúe sus propios contenidos digitales aplicando de forma reflexiva criterios científicos, estéticos, técnicos y de accesibilidad y formulando propuestas de mejora.
  • Selecciona, de entre las tecnologías proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, las más adecuadas para que el alumnado desarrolle su competencia en la elaboración de contenidos digitales.
  • Integra en los procesos de enseñanza y aprendizaje situaciones dirigidas a que el alumnado desarrolle los conocimientos, hábitos y valores para hacer un uso seguro, responsable, crítico, saludable y sostenible de las tecnologías digitales.
  • Enseña al alumnado a implementar, desde un punto de vista técnico, el protocolo de ciberseguridad establecido en el plan digital de centro en todas las actuaciones en las que ha de hacer uso de las tecnologías digitales y le proporciona pautas para transferir dichas medidas a otros ámbitos.
  • Enseña al alumnado, en función de su edad y grado de madurez, a utilizar las tecnologías digitales para atender necesidades y gestiones cotidianas y le proporciona pautas para transferir dichos aprendizajes a otros ámbitos, de forma que pueda integrarse en una sociedad digital.
  • Integra en los procesos de enseñanza y aprendizaje situaciones dirigidas a que el alumnado desarrolle proyectos individuales y colectivos que requieren su propia iniciativa empleando de forma creativa y crítica las tecnologías digitales.
  • Selecciona, de entre las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, aquellas que resultan más adecuadas para que el alumnado, en función de su edad y grado de madurez, desarrolle su competencia para resolver los problemas técnicos que pudieran presentarse.