Curso: ¿TODOS TENEMOS SALUD MENTAL? PROTOCOLO SOBRE SALUD MENTAL POSITIVA
El ámbito educativo es un proceso clave en la construcción interna de la persona, y una oportunidad para que esta, entrene y conozca sus fortalezas y aprenda a gestionar sus emociones con la ayuda de su entorno educativo y familiar. Valorando la diversidad personal y social, y aprendiendo a convivir con lo diferente, pudiendo llegar a objetivos sociales complejos.

El riesgo de trastornos psicosociales se debe prevenir desde la infancia, y por ello el profesorado puede desarrollar un importante trabajo como agente protector de la salud mental del alumnado.

El proyecto “PROTOCOLO SOBRE SALUD MENTAL POSITIVA”, se orienta a dotar de recursos, habilidades y estrategias al profesorado para el acompañamiento y construcción de una salud mental positiva en el alumnado, fomentando una adecuada gestión emocional, motivación, autoconocimiento y relaciones sociales positivas dentro del aula entre otros aspectos.
1.- Conseguir la suficiente receptividad del profesorado para introducir la construcción de la salud mental en su programación, para su alumnado.
2.- Estimular la presencia de la construcción de la salud mental en el currículo de una forma sencilla, accesible y divertida.
3.- Ampliar los conocimientos técnicos específicos en relación con la salud mental.
4.- Desarrollar las competencias necesarias para el desempeño de la competencia docente con un enfoque en la salud mental del alumnado.
5.- Conocer un protocolo básico de actuación ante conducta suicida.
1.- Construcción positiva de la salud mental.
2.- Aspectos a tener en cuenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
3.- Relaciones sociales positivas.
4.- Gestión emocional y motivación.
5.- Detección y prevención de conducta suicida.
Competencia intra e interpersonal
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en trabajo en equipo
Competencia en innovación y mejora
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación secundaria
La metodología se centrará en el desarrollo de dinámicas expositivas e intercambio de experiencias.
Dicha formación está acompañada por un material didáctico, como una guía para el profesorado, un libro de dinámicas y un juego de gestión emocional.
Puesta en práctica en el aula: esta tarea será una práctica con el juego de emociones “Explora tu salud mental”, que les será facilitado.
La actividad se desarrollará entre el 17 de octubre de 2019 y el 5 de noviembre de 2019.
El curso de formación constará de dos partes, una presencial teórica-práctica (8 horas), dividida en tres
sesiones, y otra de trabajo individual (2 horas, puesta en práctica en el aula).

1ª sesión: jueves 17 octubre 2019 (16:30 h-19:30 h; aula 6)
2ª sesión: martes 22 octubre 2019 (16:30 h-19:00 h; aula 6)
3ª sesión: martes 5 noviembre 2019 (16:30 h-19:00 h; aula 6)

A los participantes admitidos se les enviará un correo al que deben responder confirmando su asistencia al curso, en el caso de que no lo confirmen, antes del día 15 de octubre, se le dará de baja y se procederá a llamar al siguiente de la lista. Correo de confirmación: mlminguela@educa.jcyl.es
DANIEL CEMBRERO MASA. Psicólogo. Asociación El puente Salud Mental
CARMEN MARÍA AGUADO ALONSO. Educadora social. Asociación El puente Salud Mental
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 13 de octubre de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para poder certificar se debe asistir a un 85% de las sesiones presenciales y entregar el trabajo individual.
30
CFIE VALLADOLID
María Luisa Minguela Merino