Jornada: CERTIFICACIÓN DEL NIVEL DE COMPETENCIA DIGITAL “CODICE TIC” DE UN CENTRO EDUCATIVO
La adaptación al modelo europeo de la certificación del nivel de competencia digital de la Comunidad de Castilla y León, exige un apoyo a los centros educativos, con objeto de adquirir y mejorar dicha competencia de una forma sistemática y estratégica, contribuyendo así a la integración y uso eficiente de las tecnologías de aprendizaje digital en tres dimensiones complementarias entre sí: la dimensión pedagógica, organizativa y tecnológica respectivamente. Con esta jornada se pretende informar, guiar y orientar sobre el proceso de certificación del nivel de competencia digital “CoDiCe TIC” de un centro educativo y la elaboración del plan TIC de centro.
1.- Concienciar sobre la importancia de la planificación en el uso de las TIC en un centro educativo
2.- Mejorar los procesos de integración de las TIC en el centro mediante la autorreflexión y la autoevaluación.
3.- Orientar a los centros educativos en el proceso de certificación de nivel de competencia digital CoDiCe TIC.
4.- Guiar en el proceso de autoevaluación del grado de implantación de las TIC en el centro.
5.- Conocer las pautas para la elaboración del Plan TIC de centro.
1.- Análisis de la realidad de los centros en el contexto tecnológico.
2.- Proceso de certificación de nivel de competencia digital CoDiCe TIC.
3.- Autoevaluación de los procesos de integración de las TIC en un centro educativo.
4.- Elaboración del Plan TIC: comisión TIC, difusión y dinamización del plan, objetivos, líneas de actuación, evaluación, seguimiento y revisión del plan, etc.
5.- La integración de las TIC en el centro educativo.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Centros que participan en " CoDiCe TIC" en el presente curso
2.- Centros interesados
Metodología participativa, proactiva, integrada, efectiva y práctica en la que se desarrollarán dinámicas expositivas y el intercambio de experiencias. Se evaluará la jornada con el cuestionario online de evaluación de la actividad formativa para asistentes y ponentes, que recoge indicadores sobre recursos empleados, el desarrollo de la actividad y resultados obtenidos.
La actividad se desarrollará entre el 11 de noviembre de 2019 y el 11 de noviembre de 2019.
Día 11 de noviembre en horario de 17:00 a 20:00 horas.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 3 de noviembre de 2019
Según la normativa vigente en materia de formación del profesorado, esta actividad no da derecho a certificación.
70
CFIE VALLADOLID
M. DEL CAMINO SAN JOSE GUTIERREZ
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
  • Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
  • Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
  • Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
  • Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.