Curso: FORMACIÓN PARA MAESTROS EN FASE DE PRÁCTICAS. CURSO 2019-20 (GRUPO II)
El desarrollo profesional del profesorado precisa de unos momentos de reflexión teórica que aporten conocimiento y valor al trabajo diario. La finalidad de la formación para maestros en fase de prácticas es comprobar la aptitud para la docencia de los candidatos seleccionados. Por ello, las actuaciones a implementar tienen como objetivo prioritario desarrollar la competencia profesional de los nuevos maestros funcionarios a partir de su trabajo en el centro educativo, así como su incidencia directa en el aula y en la mejora de la calidad de la enseñanza.
1.- Identificar el valor, la situación, la función de un centro docente y las competencias del profesorado.
2.- Conocer metodologías activas e inclusivas: integración TIC, aprendizaje cooperativo, basado en problemas y proyectos; gamificación, clase invertida, inteligencias múltiples, resolución de conflictos.
3.- Capacitar para programar, enseñar y evaluar por competencias y estándares de aprendizaje de forma inclusiva.
4.- Reflexionar sobre las medidas de atención a la diversidad que propician una educación inclusiva en los centros.
5.- Interiorizar que el éxito educativo de los alumnos es la finalidad última del trabajo de los profesores y del proceso de enseñanza-aprendizaje, evitando el abandono escolar temprano.
1.- Nuevas visiones del centro educativo: coordinación, trabajo en equipo, planes y proyectos. Las competencias profesionales necesarias ante los nuevos retos.
2.- Programación de aula: programar, enseñar y evaluar por competencias y estándares de aprendizaje.
3.- Metodología y didáctica para la mejora de la inclusividad: inteligencias múltiples, competencia intercultural, integración TIC, educación emocional, comunidades de aprendizaje, centros de interés...
4.- Metodologías activas: aprendizaje cooperativo, basado en problemas, proyectos y mapas; gamificación, rincones, talleres, enseñanza multinivel, clase invertida, pensamiento de diseño...
5.- La evaluación del aprendizaje de los alumnos: rúbricas, dianas, porfolios, registros, anecdotarios, autoevaluación. Procedimiento e instrumentos de evaluación de la enseñanza (recursos TIC).
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia en trabajo en equipo
Competencia en innovación y mejora
Competencia digital (TIC)
Competencia social-relacional
Profesorado - Educación primaria e infantil
1.- Maestros en la fase de funcionarios en prácticas.
Esta actividad formativa consta de un módulo presencial (15 horas) y de un módulo de aplicación y trabajo colaborativo que se desarrollará a través de un aula virtual Moodle (15 horas). La metodología didáctica se basará en la exposición y presentación de contenidos teórico-prácticos por parte de los ponentes y en el intercambio de experiencias, materiales y recursos de los participantes. Los ponentes propondrán el trabajo a desarrollar en el módulo colaborativo y de aplicación. Los asistentes deberán evaluar el curso, una vez finalizado, accediendo al apartado "Valoración de actividades" de la página web del CFIE de Valladolid antes del 3 de diciembre.
La actividad se desarrollará entre el 22 de octubre de 2019 y el 10 de diciembre de 2019.
El módulo presencial, distribuido en cinco sesiones de tres horas cada una, tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre, 7, 13 y 14 de noviembre, y se realizará en el IES Ribera de Castilla y en el CFIE de Valladolid de 17:30 a 20:30 horas. El aula Moodle estará operativa entre los días 4 de noviembre y 3 de diciembre.
La lista de admitidos al curso se publicará el 18 de octubre en la web del CFIE.
JUAN CARLOS Sanz Bachiller.
MARIA JOSE PRIETO SANCHEZ.
JESUS BERNAL HERNANDEZ.
LUIS IGNACIO LUENGO PONCIO.
ALBERTO RESINA LOPEZ.
ANA MARTA HERNANDEZ GARCIA.
RAQUEL HIERRO BLANCO.
Esta actividad es cerrada.
No permite inscripciones.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
Para tener derecho a certificación se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas del módulo presencial (según normativa vigente), entregar dos tareas del módulo colaborativo online y otra del módulo de aplicación.
90
Consultar temporalización y horario
Juan Gerardo Álvarez Rodríguez