Curso: METALENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL, 1º Y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
El aprendizaje más importante que los niños y las niñas adquieren en sus primeros años de vida es el del lenguaje, de ahí que el profesorado de educación infantil y primeros cursos de educación primaria, presten especial atención a la adquisición y desarrollo del mismo, así como a sus posibles alteraciones.
Es esta etapa, el momento ideal de prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución infantil, ya que el desarrollo global de las capacidades del sujeto depende en buena medida de su propio desarrollo lingüístico y de su capacidad de comunicación.
Con este curso se persigue dotar al profesorado de una serie de conocimientos, recursos y actividades lúdicas para trabajar el metalenguaje en el aula, y conseguir que los alumnos desarrollen una adecuada capacidad de comunicación, así como prepararlos para enfrentarse de forma correcta al proceso lectoescritor.
1.- Conocer el metalenguaje y sus características para poder desarrollar en nuestros alumnos los soportes lingüísticos básicos que garanticen la madurez necesaria para el éxito escolar.
2.- Saber qué metodología hay que desarrollar y los diferentes recursos para la aplicación del metalenguaje en el aula.
3.- Conseguir que los alumnos desarrollen una adecuada capacidad de comunicación.
4.- Aprender a prevenir las dificultades de pronunciación.
5.- Promover experiencias relacionadas con el metalenguaje y su aplicación en el aula.
1.- Las unidades básicas de la lengua y articulación de los sonidos.
2.- El metalenguaje y sus características.
3.- Metodología y recursos para la aplicación del metalenguaje en el aula.
4.- Experiencias de aplicación del metalenguaje.
5.- Evaluación, seguimiento e intercambio de experiencias de aplicación del metalenguaje.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Educación primaria e infantil
1.- No haber participado en el curso similar realizado el año pasado.
2.- Atender al mayor número de centros educativos.
El curso constará de dos partes: un módulo presencial de 8 horas, y un módulo de aplicación de 2 horas.
En el módulo presencial, la ponente realizará una exposición teórica y práctica de los contenidos. Llevará a cabo actividades variadas y algunos juegos. Al finalizar el curso, los asistentes tendrán variedad de recursos, juegos y actividades ofrecidas por la ponente.
El módulo de aplicación consistirá en la realización de una propuesta didáctica para aplicarla en el aula.
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán los objetivos, contenidos, aplicación en el aula y la exposición de la ponente, a través del cuestionario de evaluación de la página web del CFIE de Valladolid, accediendo al apartado “Valoración de actividades".
La actividad se desarrollará entre el 14 de enero de 2020 y el 14 de febrero de 2020.
Las sesiones presenciales se realizarán el martes 14 de enero y el martes 28 de enero, de 16:30 a 20:30h, en el CFIE de Valladolid, situado en C/Soto, 62.
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE.
MONICA RUBIO MUÑOZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 8 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, según la normativa vigente (ORDEN EDU /1057/2014), se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas del módulo presencial, y llevar a cabo la tarea del módulo de aplicación obligatorio. No se certificarán módulos por separado. El módulo práctico, que consistirá en la realización de una propuesta didáctica de aplicación en el aula, se enviará por correo electrónico a la asesora responsable de la formación hasta el 14 de febrero. Se recuerda que, según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es), y no de correos particulares.
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CFIE VALLADOLID
M. Carmen Urueña Izquierdo