Curso: ARTE, PEDAGOGÍA Y MUSEO. VÍNCULOS INELUDIBLES
“Las artes enseñan a los niños que su sello personal es importante y que hay varias respuestas a las preguntas y varias soluciones a los problemas. En las artes, la diversidad y la variabilidad ocupan un lugar central.” Elliot Eisner, 2000.
El arte es un recurso clave para los procesos de enseñanza-aprendizaje que sirve para abrir la mente a los distintos planteamientos que enunciaba Howard Gardner en su trabajo seminal acerca de las Inteligencias Múltiples.
La exposición "Ánfora, grotesco, armazón, maniquí. Una exposición sobre pedagogía. Antonio Ballester Moreno / Ángel Ferrant", que se encuentra en estos momentos en las salas 6 y 7 del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, recupera la importancia del valor pedagógico del arte buscando las conexiones entre dos artistas, uno del siglo XX, Ferrant, y otro del XXI, Ballester, que han dado una importancia clave en su trabajo a la educación.
1.- Dar a conocer una metodología de trabajo en relación con la observación y la percepción del arte basada en los sentidos.
2.- Recuperar la continuidad entre la experiencia estética y los procesos naturales de la vida.
3.- Romper con conceptos dualistas como el arte culto frente al popular, lo estético frente a lo práctico, y el artista frente a la gente “ordinaria”.
4.- Fomentar la democratización del arte: encontrar lo que nos une, volver la mirada a los orígenes, a lo niño, lo salvaje y las culturas prehistóricas.
5.- Conocer el valor pedagógico de la obra de Antonio Ballester y del legado de Ángel Ferrant.
1.- El arte y las emociones.
2.- El arte en nuestras costumbres más básicas, en la naturaleza que nos rodea y en la mirada de los niños.
3.- Las vanguardias a través de la exposición 'Ánfora, grotesco, armazón, maniquí'.
4.- Pedagogía en la obra de Antonio Ballester y el legado de Ángel Ferrant.
5.- Exposiciones temporales del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo: “Susana Solano. acta (dos)”, “Paisajes del Límite” y “Un pintar indómito”.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado de Educación Artística de Primaria y Secundaria.
2.- Profesorado de Ciencias Sociales y Arte.
3.- Profesorado interesado en general.
Módulo presencial: dos sesiones en las que se realizarán talleres en relación con la exposición "Ánfora, Grotesco, Armazón, Maniquí. Una exposición sobre pedagogía". Las otras dos sesiones presenciales incluyen la visita guiada al resto de las exposiciones del Museo Patio Herreriano con atención a sus diferentes metodologías pedagógicas.
El módulo de aplicación consistirá en una tarea sobre la temática del curso.
Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, deberá asistir al menos al 85% de las horas del módulo presencial. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es).
La actividad se desarrollará entre el 14 de enero de 2020 y el 17 de febrero de 2020.
Días 14 y 16 de enero en horario de 18:00h a 20:30h. Días 23 y 30 de enero en horario de 18:00 a 19:30h. Lugar: Museo Patio Herreriano de Valladolid.
ALBA CACHEDA GONZÁLEZ. Educadora.
ANTONIO BALLESTER MORENO. Artista.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 12 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
25
Consultar temporalización y horario
Victoria Recio Muñoz