Grupo de Trabajo: SELECCIÓN DE MATERIALES EN RED PARA E.PRIMARIA, 1º Y 2º DE E.SECUNDARIA OBLIGATORIA
Todos acudimos a las redes para buscar materiales de trabajo y aplicarlas en nuestra práctica docente, pero a veces nos perdemos en esa navegación caótica.
Ante esta situación, profesorado de diferentes centros y niveles educativos decide constituir este grupo de trabajo para seleccionar, compartir y difundir documentos y materiales didácticos para el alumnado de estos niveles educativos, a fin de facilitar la búsqueda de los mismos.
1.- Crear cauces de comunicación para realidades educativas relacionadas con la enseñanza de lenguas extranjeras.
2.- Profundizar en el conocimiento de las características, metodología, recursos y necesidades de la clase FLE.
3.- Seleccionar materiales didácticos y organizarlos a través de plataformas para la impartición de la clase FLE.
4.- Compartir las diferentes experiencias en la búsqueda de materiales en red.
5.- Elaborar materiales en lengua extranjera para los espacios de ámbito de actuación del alumnado.
1.- A través de las principales páginas de internet, seleccionar y clasificar los materiales ofrecidos.
2.- Clasificación de las actividades en función de las metodologías aplicadas: pizarras digitales, gamificación, el cine, la canción.
3.- Conocimiento de técnicas, materiales e instrumentos utilizados en la enseñanza de FLE.
4.- Análisis pedagógico de recursos para determinar si se ajustan a sus necesidades.
5.- Elaboración de materiales multimedia.
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesores especialistas en francés lengua extranjera
La metodología se basa en la práctica, lo que implica la participación activa y constante de los participantes. Las tareas propuestas serán eminentemente comunicativas
La actividad se desarrollará entre el
23 de enero de 2020
y el
15 de mayo de 2020
.
Los siguientes martes y jueves en horario de 5,30 a 8. Enero 23 ,Febrero 6 y 20,Marzo 5 y 12
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el
17 de enero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de
10
horas equivalentes a
1.0 créditos.
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1,5 créditos
15
CFIE VALLADOLID
Beatriz Calvo Calleja
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.
Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
Utiliza el sistema de referencias establecido por el centro o por la Administración Educativa (A. E.), empleando, si fuera posible, las funcionalidades disponibles en las herramientas de autor proporcionadas.
Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
Aplica, con ayuda de un mentor, el sistema de catalogación establecido por la A. E. o por el titular del centro en sus plataformas y servicios para indizar contenidos educativos digitales introduciendo metadatos y empleando las etiquetas adecuadas .
Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, BBDD y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.
A2 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
Selecciona y utiliza, en entornos controlados o con asesoramiento, opciones básicas de accesibilidad con la tecnología presente en el centro.
Conoce los protocolos y medidas para reducir la brecha digital adoptados en el centro y/o por la A. E. y los aplica con la guía de otros docentes.
Conoce los recursos digitales disponibles en el centro y los utiliza con ayuda para atender a las necesidades personales de aprendizaje del alumnado aplicando un repertorio variado de estrategias siguiendo criterios éticos y pedagógicos.
Identifica y comprende, asesorado por otros profesionales, los algoritmos que emplean las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, que utilizan datos del alumnado, para personalizar de forma automatizada los procesos de aprendizaje.
Aplica, con apoyo y en función del contexto, de las características concretas del alumnado, del objetivo de aprendizaje y de los recursos digitales disponibles en el centro, las tecnologías digitales para que su alumnado desarrolle operaciones cognitivas complejas y competencias transversales en el aprendizaje de una materia o área concreta.
Selecciona con ayuda de otros docentes, de entre las tecnologías digitales disponibles en el centro, aquellas que pueden ser empleadas por el alumnado en su área o materia de forma progresivamente autónoma.
Emplea, de forma guiada, las tecnologías digitales del centro para incentivar la motivación y compromiso activo de su alumnado con los objetivos de aprendizaje del área o materia.