Curso: METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN ADECUADA A LA REALIDAD Y NECESIDADES DEL ALUMNADO CON TEA
La meta principal que persigue el sistema educativo es alcanzar el mayor nivel de desarrollo posible de las potencialidades de todos los alumnos. No obstante, existen escolares con necesidades educativas especiales, que requieren de la puesta en marcha de medidas específicas para el logro de este objetivo. Es el caso del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que por su condición neurocognitiva diferente, requiere de una serie de apoyos que favorezcan su aprendizaje de competencias y habilidades para mejorar su autonomía, comunicación y desempeño en la vida diaria.
Además, resulta necesario remarcar que la etapa educativa es esencial para las personas con TEA, tanto por la amplia duración de la misma (pudiendo abarcar el periodo obligatorio hasta las 18 años o hasta los 21 en el caso de la modalidad de educación especial), como por las enormes oportunidades de aprendizaje que se generan en el contexto natural educativo (colegios, instituto…), que pueden contribuir de
1.- Adquirir conocimientos sobre el TEA.
2.- Identificar las características que presentan estos alumnos
3.- Introducir nociones sobre las metodologías específicas de intervención en alumnos con TEA fomentando su uso de una manera integral en el contexto escolar.
4.- Dotar de importancia al proceso de coordinación entre Centro Educativo, Familia y otros agentes implicados.
5.- Proporcionar estrategias y herramientas para enfrentarse a los problemas de conducta que a menudo presentan las personas con TEA, desde un enfoque respetuoso y positivo.
1.- Conceptualización del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
2.- El alumnado con TEA en el contexto escolar.
3.- Enseñanza estructurada. Metodología TEACCH.
4.- Promoción de habilidades lingüísticas y comunicativas. Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC)
5.- Manejo de conductas problemáticas. Apoyo conductual positivo.
Competencia intra e interpersonal
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
La metodología del curso es teórico-práctica, con el objetivo de aprender experimentando mediante la exposición oral de contenidos, estudio y resolución de casos prácticos, muestra de materiales adaptados a las necesidades alumnado con TEA y visionado de vídeos.
La actividad se desarrollará entre el 16 de marzo de 2020 y el 25 de marzo de 2020.
La actividad se desarrollará los días 16, 18, 23 y 25 de marzo de 2020. Todos los días en horario de 17:00 a 19:30. La lista de admitidos se publicará el lunes 16 de marzo de 2020 en la página web del CFIE de Valladolid. Para llevar a cabo esta actividad, según normativa vigente, se precisa la asistencia, al menos de 10 participantes. Por ello, será necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a Luis Ignacio Luengo Poncio, asesor responsable de la actividad, antes del 16 de marzo de 2020. (liluengo@educa.jcyl.es)
DIANA MARTIN SUAÑÉZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 15 de marzo de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, deberá asistir al menos al 85% de las horas del módulo presencial y y realizar la valoración online. A su vez de conformidad con el Art. 10.2 de la citada orden, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es)
50
CFIE VALLADOLID
Luis Ignacio Luengo Poncio