Curso: SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y TIC
Una respuesta educativa de calidad para el alumnado con TEA, se centra, entre otras prioridades, en potenciar el desarrollo de habilidades orientadas a conseguir tanto un afrontamiento más funcional de las cambiantes demandas del entorno, como una mayor participación en su medio social. Una de las manifestaciones nucleares que definen el TEA es la dificultad para la comunicación (tanto para recibir la información y procesarla, como para generarla). Incluso existe un considerable número de casos que encuentran importantes limitaciones para la adquisición y posterior uso adecuado del lenguaje oral. Por ello surge la necesidad de usar sistemas complementarios o suplementarios al habla (SAAC) para poder desarrollar al máximo su potencial comunicativo. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se presentan como grandes aliados para la intervención educativa orientada a la optimización de los puntos fuertes de las competencias que presentan estos alumnos.
1.- Seleccionar los apoyos físicos, verbales o los SAAC que requiera un alumno con TEA para facilitar su inclusión en el entorno educativo.
2.- Comprender qué es la comunicación y cuáles son las características de la comunicación con personas con TEA.
3.- Presentar la metodología de intervención más adecuada para la promoción de las habilidades comunicativas en alumnado con TEA.
4.- Adquirir conocimientos básicos sobre los SAAC para favorecer su implantación y seguimiento en entornos escolares.
5.- Entender las posibilidades de las TIC como herramientas para estimular el desarrollo de la comunicación en alumnado con TEA.
1.- Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus dificultades comunicativas.
2.- El ámbito escolar como un entorno accesible y potenciador de habilidades comunicativas.
3.- Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC).
4.- Las TIC y desarrollo comunicativo y lingüístico del alumnado con TEA.
5.- Aplicación práctica.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en gestión de la convivencia
Profesorado - Cualquier nivel
La metodología del curso es teórico-práctica, con el objetivo de aprender experimentando mediante la exposición oral de contenidos, estudio y resolución de casos prácticos, muestra de materiales adaptados a las necesidades alumnado con TEA, visionado de vídeos e instalación y uso de las aplicaciones trabajadas.
La actividad se desarrollará entre el 18 de febrero de 2020 y el 20 de febrero de 2020.
La actividad se desarrollará los días 18, 19 y 20 de febrero de 2010. Martes 18 y miércoles 19 de febrero de 2020 en horario de 16:00 a 19:30. Jueves 20 de febrero de 2020 en horario de 16:00 a 19:00. La lista de admitidos se publicará el lunes 17 de febrero de 2020 en la página web del CFIE de Valladolid. Para llevar a cabo esta actividad, según normativa vigente, se precisa la asistencia, al menos de 10 participantes. Por ello, será necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a Luis Ignacio Luengo Poncio, asesor responsable de la actividad, antes del 17 de febrero de 2020. (liluengo@educa.jcyl.es)
SILVIA MARTINEZ MARTINEZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 16 de febrero de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, deberá asistir al menos al 85% de las horas del módulo presencial y y realizar la valoración online. A su vez de conformidad con el Art. 10.2 de la citada orden, el participante admitido que no comparezca a las primeras sesiones que supongan más del 15% del total de horas presenciales o abandone la actividad sin causa justificada, podrá ser dado de baja en la actividad y no ser seleccionado para otras actividades que se desarrollen en el mismo curso académico. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es)
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CFIE VALLADOLID
LUIS IGNACIO LUENGO PONCIO
A2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.
  • Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.
  • Configura y emplea, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para recibir información sobre el aprendizaje del alumnado durante el proceso.
  • Incluye, con el asesoramiento y supervisión de otros docentes, orientaciones tanto para la realización de cada tarea como para apoyar los aspectos que puedan presentar mayor dificultad durante el aprendizaje de su alumnado empleando tecnologías digitales.
  • Aplica, con ayuda, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.
  • Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro, aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso.
  • Conoce las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que podrían ser empleadas por el alumnado para el desarrollo del aprendizaje autorregulado.
  • Incorpora, con asesoramiento, actividades en las que se aplican estrategias de aprendizaje autorregulado mediante tecnologías digitales en las sesiones lectivas.
A2 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Selecciona y utiliza, en entornos controlados o con asesoramiento, opciones básicas de accesibilidad con la tecnología presente en el centro.
  • Conoce los protocolos y medidas para reducir la brecha digital adoptados en el centro y/o por la A. E. y los aplica con la guía de otros docentes.
  • Conoce los recursos digitales disponibles en el centro y los utiliza con ayuda para atender a las necesidades personales de aprendizaje del alumnado aplicando un repertorio variado de estrategias siguiendo criterios éticos y pedagógicos.
  • Identifica y comprende, asesorado por otros profesionales, los algoritmos que emplean las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro, que utilizan datos del alumnado, para personalizar de forma automatizada los procesos de aprendizaje.
  • Aplica, con apoyo y en función del contexto, de las características concretas del alumnado, del objetivo de aprendizaje y de los recursos digitales disponibles en el centro, las tecnologías digitales para que su alumnado desarrolle operaciones cognitivas complejas y competencias transversales en el aprendizaje de una materia o área concreta.
  • Selecciona con ayuda de otros docentes, de entre las tecnologías digitales disponibles en el centro, aquellas que pueden ser empleadas por el alumnado en su área o materia de forma progresivamente autónoma.
  • Emplea, de forma guiada, las tecnologías digitales del centro para incentivar la motivación y compromiso activo de su alumnado con los objetivos de aprendizaje del área o materia.